miércoles, 1 de abril de 2020

Españoles en Eritrea

Durante mi tiempo en Eritrea sólo conocí a dos españoles que estaban de paso. La primera fue una chica que trabajaba para Cruz Roja, Unicef o algo así. Estuvo allí menos de dos meses. La conocí en una fiestecilla de la embajada americana a la que cada uno tenía que llevar algo de comer. En la mesa de la comida vi que había una tortilla y eso sólo lo podía haber preparado alguien de España. Pregunté quién la había traído y, bingo, efectivamente era una española. La volví a ver un par de veces más, una de ellas en mi fiesta de cumpleaños.

El segundo español lo conocí porque se estaba alojando, vía couchsurfing, en casa de uno de mis compañeros del cole. Para el que no lo sepa, couchsurfing es una manera de alojarte gratis en casas de gente por todo el mundo. Te pones en contacto por medio de la página web y así lo organizas. Mi compañero me avisó de que su huésped era español, y como un español en Eritrea es una rara avis quise conocerle. Quedamos a tomar un café y otro día vino a comer a casa. Era gallego, un chico joven que se había tomado un año sabático para viajar por el mundo, cosa que me parece una idea maravillosa. En Eritrea estuvo poco tiempo, quizá una semana o menos, consiguió visitar Asmara, Massawa y dudo que poco más. Y es que para viajar por el país, para salir de Asmara necesitas solicitar un permiso, cosa que al final te quita las ganas de moverte, yo fui a Massawa dos veces y ya, nada más, una pena en realidad. Pero bueno, cierto es que en Asmara me lo pasaba tan bien que no echaba de menos el irme a hacer turismo.

Las casualidades de la vida que demuestran que el mundo es más pequeño de lo que creemos es que, un año más tarde, estando de vacaciones en España, un amigo español me mandó un artículo periodístico acerca de Eritrea, escrito por un español que tuvo la oportunidad de viajar por el país. Y quién era el autor de ese artículo? El chico este que conocí! No recuerdo su nombre pero sí recuerdo que todo lo que leía tenía que ver con lo que él me contó de su viaje y las experiencias que tuvo.

Aparte de estos dos que conocí tuve una visita durante tres días de una amiga española que vive en Dubai. Esta chica tuvo una suerte tremenda porque vino en un fin de semana en el que teníamos muchos planes, fiesta cada día, así que le avisé de que se trajera modelitos elegantes. Llegó el jueves. Esa noche era la fiesta del Cinco de Mayo en casa de un americano: tremendo fiestón. Al día siguiente, fiesta elegante de la embajada de la Unión Europea. El sábado fiestón también elegante de la embajada sudafricana en el Hotel Asmara Palace, con cena buffet y bailoteo. Fue un finde estupendo.

No hay comentarios: