jueves, 16 de abril de 2020

Safe, responsible and respectful.

In Qatar Academy we are safe, responsible and respectful. Este era la frase que repetíamos constantemente en mi cole, profes y alumnos, como un mantra casi. Siempre había una oportunidad para decirla, era como el lema del cole. Al comienzo me parecía un tostón, ¡qué pesados con esta tontería! Hasta que con el tiempo entendí todo lo que implicaba y ya dejó de parecerme una tontería.

Safe significa a salvo, con cuidado, ser cuidadosos con nosotros mismos y con los demás para que no nos pase nada. Eso, explicado a los niños, y razonado por ellos mismos, implica que, tal y como explican los anglos, tienes que "keep your hands for yourself", guardarte tus manos, es decir, algo así como mantén tus manos pegaditas a tu cuerpo para así no golpear a nadie ni por accidente ni a propósito. También implica tener cuidado con tus piernas y tus pies para no golpear a nadie, de nuevo, ni por accidente ni a propósito. También implica que si estás sentado a la mesa tus piernas estén debajo de la mesa y no estiradas de tal manera que alguien que pasara a tu lado pudiera tropezar y caerse, "keep your feet for yourself". También implica que si estamos sentados en la alfombra todos juntos escuchando a la profe tus manos deben de estar sobre tu regazo y no en el suelo porque alguien podría venir caminando, no ver tu mano y pisarte sin querer. También implica que si vas por los pasillos debes ir caminando, no corriendo, porque podrías tropezar y caerte o en una esquina de un pasillo acabar chocando con alguien. También implica que si vamos en fila no debes empujar a tus compañeros. Todas estas explicaciones de qué significa "safe" dadas por los niños y repetidas constantemente. Si alguno hacía lo contrario de lo que se supone que debía hacer para mantenerse seguro a sí mismo o a los demás yo le preguntaba "Is that being safe?"( ¿estás siendo cuidadoso?) a lo que el niño, que ya sabía que se estaba portando mal, te respondía que no. Yo le preguntaba por qué y ya él respondía explicando cómo debería de haber hecho las cosas bien.

Responsible significa ser responsable. ¿En qué consistía ser responsable? Consistía en muchas cosas: hacer los trabajos en clase que se les asignaban sin recordatorios de la profe para que los hicieran, mantener un nivel de ruido aceptable en clase sin hablar demasiado alto, recoger sus cosas tras utilizarlas, mantener la clase ordenada, mantener su cajón con sus materiales de clase ordenados y cuidados, coger solo la cantidad de comida en la merienda y en el lunch que calculas que vas a comer para no tirar comida a la basura. Ser responsable también implicaba recoger las cosas cuando se les decía sin tener que repetírselas muchas veces, con una o dos veces tenía que ser suficiente. También ser responsable significaba que, cuando sonaba la campana en el recreo, tenían que dejar de jugar y correr a sus filas para prepararse para volver a clase. De nuevo, todas estas explicaciones de qué significa ser responsable fueron explicadas por ellos y constantemente las repetíamos para tenerlas presentes y no olvidarlas.

Respectful significa ser respetuosos, mostrar respeto, y esto se manifiesta de muchas maneras: hablando cuando te toca y escuchando a los demás, no interrumpir a los demás cuando hablan, sea la profe o tus compañeros; levantar la mano para mostrar que quieres hablar, que quieres contribuir con algo a la clase, pero sabes esperar a que sea tu turno( nada de hablar todos a la vez, totalmente inaceptable). Respeto tiene que ver con ser responsable cuando mantienes tu clase ordenada y limpia porque así también muestras respeto a tus compañeros cuando recoges los juguetes con los que estabas jugando para que ellos puedan usarlos la próxima vez. Respeto es ser amable con los demás y no emplear palabras malsonantes ni insultos a nadie ni a nada.


No hay comentarios: