miércoles, 8 de abril de 2020

Mucho trabajo y pyp

La segunda semana en Qatar consistió también en cursos de formación y tiempo en las aulas para prepararnos para el comienzo de las clases a la semana siguiente. En esta segunda semana ya pude conocer al resto de l@s compañer@s de la escuela. Pude conocer a todo el mundo aunque mi mundo diario luego se limitase a la gente con la que estaba en el día a día, el resto de mis compas de segundo fundamentalmente, un@s cuant@s especialistas y l@s de tercero, básicamente porque sus clases  estaban al lado de las nuestras. Mi equipo éramos una polaca-americana, una americana, otra americana original de Puerto Rico y un neozelandés, al que me costaba mucho entender por el acento. Yo era la única nueva en este grupo.

Y llegó la primera semana de curso. Conocí por fin a mis 22 alumnos, todos qataríes. Y empecé a pasarlo mal en muchos aspectos. Para empezar, el programa que tenía que seguir y el cómo enseñarlo, primer problema. Yo venía de la escuela tradicional, libro de mates, de lengua, de esto, de lo otro, cuadernillos, fotocopias, etc. Aquí nada de nada de eso. Todos los recursos del mundo pero nada de libros de texto, y eso, en mis esquemas mentales era el caos, "¡¿yo cómo enseño si no tengo libros de texto?!". Aquí fue cuando me topé con el PYP, el programa que se implementaba en mi cole, y el  inquiry-based learning, que me las hizo pasar canutas hasta que empecé a pillarle el truquillo.

Si quieres saber un poco del PYP échale un ojo a esta página:
 https://www.ibo.org/es/programmes/primary-years-programme/what-is-the-pyp/ Está en español y en español le llaman PEP en vez de PYP.

Si quiere saber del inquiry-based learning mira esta página en inglés:
https://en.wikipedia.org/wiki/Inquiry-based_learning
o esta en español:
https://es.wikipedia.org/wiki/Enseñanza_reflexiva

Para resumir, digamos que los niños aprenden por medio de la exploración, y tú, como profe, les vas haciendo preguntas para guiar su exploración, algo así, supe- mega abreviado. Pero claro, mi problema era que yo no sabía de esta línea de trabajo así que hasta que empecé a entender de qué iba el tema pasaron meses, unos meses en los que las pasé CANUTAS. Mis compas de segundo me intentaban ayudar en todo lo que podían y además tuve una ayudante durante unos meses, una profe de apoyo con mucha experiencia en el cole que también me sirvió de gran ayuda. También me hice muy amiga de una de las profes de tercero que tenía experiencia en esto y también me guió bastante. El caso es que, como estaba tan perdida en este tipo de enseñanza, curré muchísimo, me tiraba jornadas maratonianas de trabajo, como cuando estaba recién llegada en Houston, llegué a tener días de llegar al cole a las 6:30 am y marcharme a las 6pm. Esto sólo lo hice dos semanas al comienzo pero como veía que era excesivo opté por frenar un poco porque no quería agotarme. Al comienzo, en los primeros dos meses, también iba a trabajar una mañana del fin de semana para intentar suplir mi desconocimiento con trabajo duro. Poco a poco le fui pillando el truquillo al tema hasta que ya pude hacer jornadas laborables normales, aunque siempre me quedaba cerca de una hora más en el cole. Y por fin conseguí no ir nunca en fin de semana.

En enero por fin l@s novat@s pudimos asistir a un curso acerca del PYP,  que era el programa que se implementaba en nuestro centro, este inquiry-based learning que me traía por la calle de la amargura, y tras el curso empecé a entender las cosas un poquito mejor, sólo un poquito.


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