miércoles, 15 de abril de 2020

Ocio y carreteras

Las semanas en el mundo árabe van de domingo a jueves y los fines de semana son los viernes y sábados. Los viernes por la mañana son como los domingos en España: todo cerrado porque es la mañana de ir a la mezquita aunque no está todo cerrado toda la mañana, las tiendas abren de 9 a 10:30, a esa hora cierran, van a la mezquita y reabren al acabar, en torno a la 1 y pico. Yo los viernes por la mañana me los pasaba en casa porque para qué salir si estaba todo cerrado. En la sobremesa me solía ir al Carrefour a hacer la compra, ¡igualito que en España!

En Qatar los lugares de ocio fundamentales durante el día son los centros comerciales. Ahí verás a todo el mundo, locales y extranjeros, comiendo y de compras. Los centros comerciales son muy bonitos y los hay ciertamente espectaculares. Este es el Villaggio Mall, inspirado en Italia, decorado como una ciudad italiana y que tiene un canal como si fuese Venecia, con góndola y gondolieri incluido, góndola en la que te puedes montar a dar un paseo.
 

En los centros comerciales hay tiendas internacionales de precios normales tipo Zara y tiendas de lujo a las que supongo que acceden habitualmente los locales que son los que se lo pueden permitir. En uno de estos centros comerciales tienen pista de patinaje sobre hielo, y en otro, cuando yo me fui, estaban haciendo una estación de esquí, como la de Dubai en uno de sus centros comerciales. No sé si le pondrán pingüinos también, la de Dubai tenía. Increíble, pingüinos en el desierto.

Una opción de ocio muy frecuente los fines de semana era los brunch: comida buffet, muy rica, en los hoteles, y también podían incluir banda de música en vivo. Tenías que escoger si querías con alcohol (más caro) o sin alcohol. Te ocupaba todo el mediodía, podías empezar a la 1 y acabar a las 5 ó 6 de la tarde. Lo normal es que la comida estuviera muy rica. Sin embargo, yo lo encontraba muy caro, un brunch con alcohol te podía costar 100$ tranquilamente y, la verdad, gastarme tanto dinero por una comida a mi me duele así que yo creo que fui a pocos brunch en mi tiempo en Doha, no creo que llegara a 5 veces. Yo prefería irme a restaurantes normales donde también se comía bien y sin arruinarme.

Me gustaba mucho ir al Souq, a la zona de mercadillo y restaurantes en Doha, es muy bonito, con mucho ambiente de gente local y extranjeros, está muy chulo, en cuanto llegó Paco yo creo que íbamos casi cada fin de semana.


Íbamos al anochecer porque durante el día hacía demasiado calor. Dábamos una vuelta por la zona del mercado y siempre acabábamos cenando por allí. De postre, siempre caía una ración de kunafa, que es un postre típico de la zona que descubrí y me encanta. Luego nos sentábamos en una terraza a ver el ambientillo de gente, muy auténtico.

El souq está al lado de la Corniche, que es el paseo marítimo. Es un paseo de unos 7 kilómetros al lado del mar con los rascacielos al final y el Museo de Arte Islámico (MIA) en el otro final. Este museo está al final de la Corniche y es precioso precioso. 


Esta es una vista de la Corniche con los rascacielos al fondo. 

Otra zona que me gusta mucho de la ciudad es La Perla, una zona que han creado artificial sobre el mar, con edificios que imitan, de nuevo, a Italia, con canales incluidos. Es como la zona de la Palmera en Dubai.


Aquí tienen también restaurantes y cafeterías bonitas y un paseo marítimo al lado de un puerto lleno de yates de lujo. Es bastante espectacular. También es caro vivir aquí.

Aparte de los centros comerciales también hay parques a donde ir a pasar el día, lo único que en verano no se puede ir por el calor infernal, se puede ir de octubre/noviembre a abril/mayo, en que las temperaturas son muy agradables, y hace hasta frío entre diciembre y febrero, en que hay que abrigarse un poco, nada de mangas cortas ni sandalias, hace falta jersey, chaqueta y calzado cerrado porque si no te congelas. Los parques se llenan de familias con niños haciendo picnic y pasando el día. Mi parque favorito era el del MIA que tenía mercadillo los fines de semana por la mañana y una terraza con estas vistas espectaculares.

Una actividad que hice un par de veces y que me encantó fue lo que llaman Dune Bashing. Es super divertido. Es una excursión organizada en la que te llevan al desierto en un coche 4x4 a recorrer las dunas, pero no unas dunas cualesquiera sino unas dunas enormes, altísimas, y a menudo a toda velocidad. Es una experiencia fantástica, de lo mejor en Doha. 

    

                                     

Esto de ir al desierto lo hacen mucho las familias locales. Muchos tienen casa, granja, jaima en el desierto y a menudo pasan ahí los fines de semana. Las excursiones en todoterreno que hacemos los turistas con coches con conductor profesional las hacen los locales con sus propios coches, juegan por las dunas con sus super cochazos. Algunos se estrellan, claro.

Este es otro tema, el de estrellarse. El único peligro que existe en Qatar es montarse en un coche, bien sea como conductora o pasajera, da igual. Se conduce fatal, las reglas de tráfico no sé para que las tienen porque se las saltan. Nunca he sentido más miedo al volante que en Qatar. Las rotondas son lugares super peligrosos y hay miles. Cuando estás en una rotonda con 3 carriles el coche que está por el carril interior tiene prioridad para salirse así que si estás en el carril exterior tienes que estar vigilando mucho por si los coches a tu izquierda quieren salir porque lo harán y casi nunca lo señalizarán. Es peligroso y estresante. 

Cuando te quieres incorporar a una autopista puedes estar segura de que nadie te lo va a facilitar. Si hay mucho tráfico te tendrás que incorporar como puedas, casi a la brava. Y si no hay tráfico y sólo ves a un coche que viene allá a lo lejos puedes estar segura de que no se va a apartar al carril de la izquierda para facilitarte tu incorporación, no. No sólo no se va a apartar sino que va a acelerar para que tú no te incorpores por delante de él. Es terrible. Y no sólo eso. Si te vas a incorporar a una autopista también tendrás que estar pendiente del coche que está detrás de ti queriéndose incorporar igual que tú porque lo más seguro es que te adelantará como pueda para incorporarse él antes que tú. Nunca he increpado a tantos conductores en mi vida, es horroroso conducir en Qatar. 

Otra cosa que te puede pasar es llegar a un cruce, apenas tráfico, mirar a derecha, mirar a izquierda, no viene nadie, te pones en movimiento, y resulta que de repente te sale un coche por tu derecha, en pleno cruce, que era el que tenías detrás de ti. Increíble.

Otra opción más: llegar al mismo cruce y ver cómo un coche que viene está adelantando a otro en pleno cruce. En fin.

Así había montones de accidentes y gente muerta por ellos. Varios alumnos de mi cole (no alumnos míos, menos mal) se mataron en mis años en Qatar, en accidentes en los que morían varios miembros de la misma familia. 

La otra afición es correr como locos y hacer carreras en las carreteras normales por las que vamos todos, especialmente los fines de semana. Me daba una rabia eso, el peligro que suponía para los demás. Tienen coches magníficos y luego se matan, lo que me da pena es que acaben matando a gente que iba tranquilita conduciendo, no hay derecho. 

Veo en Facebook a una señora, inglesa creo, que sufrió esto precisamente. Su única hija, de 21 años, murió en un accidente provocado por un qatarí que iba haciendo el imbécil en las carreteras de Qatar. ¿Le pasó algo al qatarí? No. ¿Lo metieron en la cárcel? Tampoco. Por lo visto tiene contactos y se libró. A la pobre mujer la llevan los demonios y está constantemente protestando en internet para intentar que ese delincuente pague por lo que hizo pero por ahora sin suerte, no hay derecho. Allí hay leyes para gente de primera y gente de segunda, una vergüenza.












No hay comentarios: