sábado, 18 de abril de 2020

MATRIMONIO A LA ERITREANA

(Este escrito lo había escrito hace un par de años y lo tenía olvidado en algún lugar de mi ordenador. Ahora, de casualidad, me lo acabo de encontrar.)


En Eritrea hay pasión por casarse. Más que pasión se podría decir también obsesión. Parece que fuera obligatorio estar casado, si no lo estás eres casi un bicho raro. De hecho en más de una ocasión algún compañero eritreo de la escuela me ha mostrado su extrañeza de que vengamos tantos extranjeros solteros a trabajar aquí, especialmente siendo ya como somos mayores de 30 años(y de 40, y de 50!). Es como si no le entrara en la cabeza ser, digamos, mayor de 40 y soltero, son dos cosas que no le encajan. Pero luego a mi me llama la atención que aquí veo hombres mayores de 35 solteros, y tan panchos, y mujeres llegando a esa edad y empezando a agobiarse por seguir solteras. Claro está que esos hombres luego escogen para casarse jovencitas de veintitantos, de ahí su relax en ese tema.
Es una sociedad machista, aunque durante la guerra la mujer fue tan activa luchadora como cualquier hombre, y los hombres por la calle se muestran respetuosos con las mujeres, ni te miran con miradas raras ni te dicen nada ni te tocan, como pudiera ser por ejemplo en Turquía o Marruecos(hablo por experiencia). En ese sentido es muy agradable y cómodo pasear por las calles de Asmara.
Pero siguen siendo machistas. En casa las mujeres son las que se encargan de todas las tareas domésticas, ellos nada. Además los bares los ves llenos de grupos de hombres mientras sus mujeres están en casa. Por otra parte, hay también muchos cuernos de los maridos hacia sus mujeres. No sé si tanto de las mujeres hacia los hombres pero lo dudo especialmente si pienso que los hombres les pueden decir a sus esposas que se van al bar con los amigos y mientras tanto irse con sus amantes mientras que las mujeres se quedan en casa con los niños.

Las bodas son una gran fiesta en la que puedes ver a los novios vestidos con traje occidental o con trajes tradicionales eritreos. A mi normalmente me gustan más al estilo eritreo porque son trajes muy bonitos, blancos los dos, novio y novia, y también invitados. Trajes y peinados (de ellas) tradicionales, muy elaborados. Cuando llevan trajes occidentales, normalmente, me horrorizan porque son muy feos. Las novias suelen llevar trajes muy recargados y con mal gusto pero bueno, ya sabemos que para gustos colores, y se ve que mi gusto no encaja con el gusto eritreo.Además las novias suelen llevar damas de honor, vestidas iguales, al estilo americano.
Las bodas las ves por la calle porque ves un grupo de coches engalanados para el evento, con foto de los novios en las ventanillas, y van en fila precedidos y/o seguidos por furgonetas pick up en las que van los fotógrafos y los camarógrafos que van retratando el momento, incluso de ir el coche en movimiento de un lugar a otro. A veces ves un cámara apostado en una rotonda esperando a que llegue el coche de los novios para grabarlos al pasar. Lo más ridículo que he visto hasta ahora fue una pareja de recién casados que iban en un descapotable americano muy grande(no recuerdo la marca) sentados con los pies en el asiento trasero…y saludando a la gente de la calle!!!! Me parto! Y les precedía la furgoneta de los cámaras que les iba grabando ;-) Totalmente ridículo.
Lo más triste que he visto hasta ahora en materia de bodas fue una celebración pequeñita que me topé en un restaurante al que fui un domingo a comer. Había quedado a comer con unos compas del cole y fuimos a este restaurante, un lugar normal y corriente, ni muy bueno ni muy malo, un sitio normal. Y resulta que en la mesa de al lado estaba este grupo de 10/12 personas celebrando una boda con los novios vestidos de novios a la occidental y con sus invitados trajeados. Eso sí, la novia iba con un vestido que le quedaba grande, y los invitados iban con una ropa que se veía vieja, empezando por los zapatos. Daba una penita. Aquí, que se supone que la boda es algo por lo que sueñas desde siempre, y que tu boda sea tan deprimente, en un simple salón de restaurante en donde hay otros clientes comiendo que no tienen nada que ver contigo, con la tele puesta dando las noticias como sonido de fondo, en fin, a mi juicio, super triste. Me dieron mucha pena, especialmente la novia.
Habitualmente las bodas se celebran en los hoteles con una gran fiesta, con música tradicional en vivo. Y la verdad es que tienen buena pinta, son un fiestón. Suelen ser de día y prolongarse la fiesta y bailoteo hasta tarde pero no de madrugada. Habitualmente son los fines de semana, tanto sábados como domingos.
Otras veces, en vez de celebrarlas en los hoteles las celebran en casa. Bueno, no exactamente en casa sino delante de casa. Si viven en una casa y no en un apartamento suelen cerrar el trozo de calle delante de su casa, y montan algo así como una caseta, digamos, de feria, de en torno a 20 mx5m(puede ser más) cubierta por una lona que adornan por dentro con flores y ramas, la llenan de bancos y mesas para los invitados y con espacio para los músicos y para el baile. El número de los invitados tiene su intríngulis porque los novios pueden invitar a un cierto número de gente pero siempre tienen que tener en cuenta que puede auto-invitarse gente, amigos, vecinos, parientes lejanos, con lo cual el cálculo de espacio para acomodar gente, y el cálculo de comida que ofrecer deber ser siempre mayor del inicial. La verdad es que eso me parece un lío.
La música que suele sonar en la fiesta, y la comida que se come, normalmente, es tradicional, la enjera, comida que, debo confesar, no me gusta mucho por lo ácida y picante que es, creo que sólo me ha gustado algo en un par de ocasiones. Y la música, lo confieso, tampoco me gusta ya porque es siempre igual.
Ahora, tras dos años en Eritrea, cada vez que veo una boda en vez de alegría me da pena. Porque pienso en cuántas de estas novias acabarán siendo mujeres solas. Me explico.
Eritrea produce muchos emigrantes, legales algunos pero la mayoría ilegales. Muchos de ellos hombres. Hombres que se van del país a buscarse la vida en otros países para intentar darles una vida mejor a sus familias. Lo que significa que muchas de estas mujeres que en este día de su boda se casan ilusionadas, que luego tienen 2, 3,4 hijos ó más, acaban quedándose solas en Eritrea, criando a sus hijos, mientras sus maridos se van del país, sin que se puedan ver de nuevo en años, bien porque se fueron ilegalmente y no pueden volver así como así, o bien porque no tienen dinero para volver ni siquiera de vacaciones para ver a sus familias. Con lo cual estas mujeres están atrapadas, cargadas de hijos, oficialmente casadas con un marido que no está, con lo cual tampoco pueden volver a casarse. No sé qué porcentaje de cuernos habrá por parte de estas mujeres, aunque me imagino que ellos los pondrán frecuentemente, estando solos como están en países donde no les conoce nadie. Por eso cuando alguna de mis amigas eritreas me anuncia que se casa, en vez de alegrarme, me da pena porque temo que esto les pueda pasar.

No hay comentarios: