martes, 14 de abril de 2020

Moda, alcohol y trabajo

Como en cualquier lugar del mundo, en Qatar la gente se viste de formas muy diferentes, lo único que se visten de según qué manera según su nacionalidad y a qué se dediquen.

Como ya conté en una publicación anterior, las nannies se vestían con sus uniformes de nannies, que eran como los pijamas de las enfermeras básicamente. La nannies eran generalmente de India, Nepal, Filipinas, Bangladesh, Sri Lanka...

Los padres y madres de mis alumnos eran todos qataríes excepto una que era iraní. Todas, menos la iraní, iban vestidas a la manera tradicional qatarí, con la túnica negra, que llaman abaya, y el pañuelo negro, cubriendo todo el pelo, ajustado la cabeza, normalmente mostrando la cara aunque alguna me vino alguna vez con la cara tapada pero eso no era muy frecuente en las mamás de mis alumnos. Eso sí, recuerdo a una mamá que yo conocí a cara descubierta que una vez me crucé por los pasillos de la escuela con la cara tapada. Ella me saludó toda efusiva y yo, menos mal que reconocí su voz porque si no ni idea de quién era, como si me estuviera saludando una mascarita de carnaval! ;-) 

Una opción de ir con la cara tapada era ir mostrando los ojos. La otra opción era llevar el pañuelo negro cubriendo la cabeza entera, incluyendo los ojos, de tal manera que la mujer tenía que ver a través de la tela. La verdad es que impresionaba ver a las mujeres así de tapadas. La tercera opción, que sólo se veía en contadas ocasiones, era utilizar la batula, que es una máscara de metal, tipo antifaz, que usan generalmente las mujeres muy mayores. Yo la he visto creo menos de cinco veces, y siempre, qué casualidad, en señoras muy mayores ya en silla de ruedas, no sé si tendrá algo que ver. Pero vaya, impresiona mucho. 



Las abayas que llevaban las qataríes eran, generalmente, preciosas. ¡Quién diría que una simple túnica negra podría ser tan bonita! Las había con pedrería, con bordados en dorado o plata, con diferentes tonos de negro y gris, en rosa, etc, preciosas, como digo. Preciosas, y caras. Yo me compré una porque el 18 de diciembre es el día nacional de Qatar y se celebraba en la escuela con una gran fiesta a la que todos asistíamos vestidos con la ropa tradicional. Cuando fui a comprar mi abaya me topé con variedad de modelos...y precios! Yo me compré una bonita pero muy sencilla...y barata. Porque ¿para qué me habría yo de gastar una pasta en una prenda que sólo me pondría un día al año en Qatar, y un día al año en España, durante el Carnaval? Pero mientras buscaba mi abaya pude ver otras preciosas y carísimas. La verdad es que me quedé con las ganas de comprarme alguna más cara pero me pudo mi sentido práctico. Estas abayas de la foto son las típicas sencillas.


Lo normal es que junto con sus abayas maravillosas las señoras llevaran unos bolsos y demás complementos de lujo, todo de marcas caras, y unos maquillajes y unas uñas increíbles, super arregladas, además de taconazos. Y las pestañas postizas, que no podían faltar. Menudo furor de pestañas postizas, todo el mundo con ellas, qataríes y guiris también. A veces la abaya era abierta por delante, como si fuera una chaqueta larga hasta los pies, y podías ver la ropa que llevaban por debajo, normalmente vaqueros y tenis. Este tipo de abaya se lo solías ver más a las chicas jóvenes. 

Cuando van a una fiesta se adornan a tope y fuera el negro. Eso sí, fiestas para mujeres sólo, los hombres no las pueden ver. Si van a una boda hay fiesta para los hombres y fiesta para las mujeres. Este sería un ejemplo de modelaco de fiestecilla.



En cuanto a los hombres qataríes, todos van vestidos con su ropa tradicional, llamado thob. Siempre van impecables, con esa túnica blanca que es como una camisa larga hasta los pies, con cuello de botones, puño con botones también, bolsillo en el lado izquierdo con una pluma asomando, el pañuelo colocado estiloso sobre la cabeza encima de un gorrito blanco de ganchillo, y encima del pañuelo, el cordón negro. Con el pañuelo se pasan el día jugando, rocolocándolo, como si fuese la melena de una chica: que si toda la tela para arriba, que si todo el pañuelo para un lado, o para el otro. El thob, la túnica larga, es recta, relativamente estrecha en la parte de abajo, lo que no les permite dar pasos muy largos y eso, unido al pañuelo que llevan en la cabeza, que no va atado ni nada, les obliga a caminar muy rectos con pasos cortos, les hace caminar de una manera muy elegante, es como si llevaran un libro encima de la cabeza que no se les puede caer. Además, van siempre impecablemente afeitados, con la barba bien arreglada, se hacen la manicura y también la pedicura porque siempre, salvo en los meses más fríos del invierno, usan sandalias que muestran los dedos de los pies, que siempre llevan super bien cuidados. Y para completar su imagen elegante siempre usan buenos relojes y mucho perfume, les encantan los perfumes, cuanto más fuertes mejor. A ellos y a ellas. Debajo del thobe suelen llevar una camiseta y unos pantalones ajustados de algodón blanco.

Lo habitual es que todo sea blanco, thob y pañuelo aunque también usan el pañuelo palestino. En invierno a menudo cambian el thobe blanco por otro gris o marrón oscuro, y zapatos cerrados. 

Los niños qataríes también tienen su propio estilo vistiendo. En el cole yo los veía con su uniforme. Fuera de la escuela a los niños los ves vestidos con ropa occidental, sí, pero cuando salen los fines de semana los ves arreglados. A las niñas las visten mucho de princesitas, con rosa y faldas de tutú, vaporosas, y unas melenas negras larguísimas. A los niños es muy frecuente verlos con thob también, parecen mini-hombrecitos, se les ve muy lindos así vestidos. Si hablas inglés te recomiendo ver estos videos de unos tipos qataríes que son super graciosos y explican muchas cosas de la vida en Qatar: 



Los occidentales se visten con su ropa normal con pocas salvedades. Los hombres no tienen mayores problemas, quizá como mucho tienen que recordar no llevar pantalón corto cuando van a algún organismo oficial porque no les dejarían entrar. Las mujeres tenemos que tener algo más de cuidado aunque a mi no me supuso mayor problema. Las mujeres no debemos mostrar hombros, escote ni pierna por encima de la rodilla, ya está, es lo único. Eso a mi no me supuso ningún problema. Si quisiera ir con un vestido escotado, de asas, o una falda corta tampoco me compensaría porque dentro de los sitios el aire acondicionado es tan fuerte que te congelas y necesitas una chaqueta y pantalón o falda larga así que ¿qué sentido tiene llevar un vestido escotado si lo tendré que cubrir con una chaqueta? Para eso ya llevo un vestido con manga y acabo antes. 

Para salir de noche a bares o discotecas los occidentales sí podíamos vestirnos como quisiéramos, los escotes y minifaldas sí se aceptaban, no había problema. Estos bares a los que íbamos los extranjeros eran bares que les estaban vetados a los qataríes, ell@s no podían ir. En la entrada de estos bares siempre había un vigilante de seguridad que te pedía el carnet de identidad que tenías en Qatar o si no tu pasaporte. Si no llevabas ninguno de los dos no te dejaban entrar. Tampoco dejaban entrar a los hombres que no fuesen mínimamente arreglados, no les permitían entrar en sandalias playeras ni en pantalón corto informal, tenían que ir en plan guapitos y arreglados, las chicas también. En estos bares veías a las mujeres vestidas como en cualquier lugar del mundo occidental.

En estos bares para extranjeros se servía alcohol, eran los únicos bares donde se servía, y lo vendían carísimo, una copa de vino te podía costar 10$ y una caña 15$, carísimo. Menos mal que yo no soy de beber! Supongo que por eso no les permitían entrar a los qataríes, a estos antros de perdición alcohólica! ;-) 

Aparte de en estos bares los extranjeros podían comprar alcohol para tener en sus casas en una única tienda que había en todo el país. Para poder comprar en ella tu jefe te tenía que hacer una carta en la que te autorizaba a ir a esa tienda. Increíble. Se cuenta y no se cree. Pero es real. El caso es que no todas las empresas te daban esa carta así que el que no tenía esa autorización se buscaba la vida y le pedía a los amigos que le comprara el alcohol, en plan furtivo total, y que no se enterase nadie. Con esa carta tú ibas a la tienda en donde tenías que pasar primero por su oficina para que te hicieran el carnet con el que podías entrar en la tienda. Sin carnet no podías entrar, y de hecho, tenías que mostrarlo a la entrada. Tenías un límite de gasto mensual, creo que eran 500$ aunque no lo recuerdo a ciencia cierta. Yo no fui nunca a esta tienda en mi primer año porque Paco no estaba y a mi me da igual el alcohol. El segundo año, que él sí estaba, sí fuimos pero nunca llegamos al tope de gasto. Además de alcohol en esta tienda también tenían el otro producto prohibido y pecaminoso ;-) : los productos del cerdo, así que aquí encontrabas jamón, bacon, chorizo, etc. Te sentías delincuente comprando todas estas cosas ;-) 

Volviendo al tema de los bares de los extranjeros. Estos locales estaban siempre dentro de los grandes hoteles, nunca fuera. En las entradas de estos hoteles se daban unos encuentros bien curiosos a mi juicio, encuentros de tradición y modernidad, porque ahí se juntaban los extranjeros con sus vestimentas, escotes y minifaldas, que venían de los bares, con los qataríes, que venían de los restaurantes que también había en estos hoteles, además de los que estaban alojados ahí, a menudo de fin de semana. Ahí, en esas entradas de los hoteles, nos juntábamos los extranjeros, generalmente esperando por nuestros taxis o uber, porque habíamos bebido algo y no debíamos conducir, y los qataríes, esperando que los valets de los hoteles les trajeran sus coches, habitualmente cochazos increíbles, normalmente de alta gama, de la más alta del mercado. A mi los coches me dan igual pero vaya, hay que reconocer que los Porsche, los Rolls Royce, los Audis, Mercedes, los todo terrenos más grandes y más lujosos, los Hammer, en fin, cualquier coche de lujo que te imagines ahí te lo encontrabas, y a mi, que insisto, me dan igual los coches, me dejaban alucinada.

Esta es la entrada de uno de los hoteles a cuyo bar solíamos ir. No está mal, verdad?

Esta es una imagen de la piscina del bar de ese hotel al que íbamos.


Pero volvamos al tema de la moda en Qatar. Ya hemos hablado de las nannies, qataríes, extranjeros...Hay que hacer una corrección. Salvo los qataríes, todos éramos extranjeros. Pero claro, hay extranjeros que viven bien, y muuuuy bien en Qatar, y los hay que viven malamente. En este grupo están los que verdaderamente están construyendo Qatar, con sus propias manos y el sudor de su frente. Literalmente. Son los hombres que se dedican a la construcción de las carreteras, edificios, estadios de fútbol para el mundial de 2022, etc. Los que las pasan canutas en Qatar por un sueldo de mierda, viviendo, hacinándose en lugares horrorosos, con malas condiciones. En esto Qatar no tiene perdón, les sobra el dinero y podrían perfectamente tratar a esta gente mejor, no hay derecho, no lo hay. 

Estos hombres están trabajando en condiciones durísimas, con un calor horroroso de mayo a octubre, vestidos con monos, botas, guantes, gafas de sol, gorros, bragas de estas de montaña que les tapan la cara para protegerse del calor abrasador y del polvo de la obra. Cuando pasas a su lado, dentro de tu coche, con tu aire acondicionado, sin el que no podrías vivir, fresquita y cómoda, se te cae el alma a los pies y te preguntas ¿cómo pueden aguantar trabajar en estas condiciones? Es terrible. Pasas a su lado y ves una figura humana pero no ves ninguna cara porque van completamente tapados. Estos hombres son, generalmente, de Nepal, India, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka,etc.  

Hay otras nacionalidades de trabajadores en el país que se dedican a otras profesiones. Los hombres africanos, generalmente keniatas y nigerianos, se suelen dedicar a seguridad en las entradas de los bares, discotecas, bancos, entradas de urbanizaciones, y también trabajan de seguridad en los centros comerciales. La verdad es que no es mal trabajo, creo yo, porque en Qatar no hay problemas de seguridad. Otra cosa no será pero seguro sí lo es, es el país más seguro del mundo, o al menos, el país en el que yo me he sentido más segura, jamás he sentido temor por mi seguridad, nunca. Tan seguro es que me contaba una amiga una anécdota que vio una vez que llegaba un camión de estos llenos de dinero a un banco para meterlo en el cajero, supongo. El camión estaba abierto, llevaban una saca con dinero, el dinero empezó a volar por el viento y los dos tipos empezaron a correr detrás del dinero, tranquilamente, la saca quedó en el suelo, el camión abierto, con más sacos con dinero, y ellos tranquilamente corriendo a recoger el dinero que estaba por ahí desperdigado. No pasó nada, ningún robo de dinero ni nada. Llega a ser aquí y a saber lo que pasaba, cuánto dinero se perdería, seguro que algún listo que pasaba por ahí se llevaba alguna bolsa!

En las tiendas l@s empleados son también extranjeros, nunca qataríes. Habitualmente son de Filipinas y otros países de Asia, y si son de África suelen ser de Kenia y Nigeria. Los extranjeros occidentales suelen ser los que ocupan puestos que requieren formación universitaria. Y los qataríes ocupan los puestos de los jefes, cómo no, y de funcionarios de las oficinas del gobierno. Nunca verás a un qatarí de empleado en una tienda salvo que sea su propio negocio y sea el jefe.






No hay comentarios: