sábado, 18 de abril de 2020

ILEGAL

(Este escrito lo había escrito hace un par de años y lo tenía olvidado en algún lugar de mi ordenador. Ahora, de casualidad, me lo acabo de encontrar.)

Uno de los peores momentos aquí en Asmara ha sido cuando una conocida me llamó porque tenía un problema, un problema serio. Resulta que estaba embarazada. Soltera y embarazada, en Eritrea= problemón.
Eritrea en el 2016 me da la impresión de ser en algunas cosas como yo creo que debía de ser España en los 40, 50, 60, y supongo que también en los 70, o sea, en tiempos de Franco. En Eritrea en 2016 las mujeres, en general, tienen un ansia loca por casarse (bueno, no sólo en Eritrea, esa obsesión también la veía en Estados Unidos en mi etapa americana, del 2007 al 2010, con esa obsesión por tener el anillo de diamantes de casada, obsesión que tanto me llamaba la atención). La diferencia es que luego de casarse las mujeres en Eritrea se plantean tener familia numerosa, siendo 4 ó 5 hijos un número normal, mientras que en Estados Unidos no suelen tener tantos hijos por elección propia.
Por otra parte, en Eritrea la opción aborto está prohibida, puedes acabar en la cárcel por ello. Así que cuando recibí la visita de mi amiga se me planteó un problemón. Y es que mi amiga me llamó porque quería una pastilla abortiva, pastilla que aquí es ilegal, que en teoría no se vende en ningún sitio. Pero ella supuso que mi novio, médico cubano, a lo mejor sabía de alguien que la pudiera tener, o de algún lugar donde se pudiese conseguir. Yo, inocentemente, me solidaricé con ella e intenté ayudarla, preguntándole a mi novio de si sabía de alguien. Él, de entrada, también parecía pensar en cómo ayudar, y quedamos en llamarla si sabíamos algo. Pero luego él me hizo recapacitar y darme cuenta de los problemas que esta situación podía acarrear. Y es que aquí no te puedes fiar de la gente 100%. Por qué no? Porque pueden ser espías del gobierno. Y mi novio me hizo este planteamiento: esta chica es eritrea, se relaciona mucho con extranjeros pero sólo la conocemos de fiestas, no es verdaderamente amiga íntima por la que puedes poner la mano en el fuego porque no la conocemos tanto, y si resulta que esta mujer es una espía del gobierno que quiere saber si nosotros tenemos, o conocemos quien tenga, esta pastilla abortiva ilegal? Y si, por conseguirle la pastilla, por ponerle en contacto con gente que se la pudiera proporcionar, acabamos metiéndonos, no sólo nosotros sino también otras personas, en un problemón? Porque si efectivamente fuera una espía del gobierno supongo que nos acabaría delatando, avisando a la policía, y nosotros a lo mejor acabando en una cárcel eritrea, panorama que no me parece nada apetecible. Y de rebote, también otra gente que nosotros pudiéramos mencionar en nuestra inocente metedura de pata. Así que finalmente optamos por no arriesgarnos y no buscar información.
Eso es una carga de conciencia, no ayudar a alguien a quien quisieras ayudar pero no te atreves, por miedo a meterte en un cacho lío. Y es que se cuentan cosas horrendas con respecto a las cárceles aquí. No es que sepa yo mucho, la verdad, pero lo poquito que he oído me da miedito. Dicen que tienen a gente (no sé si presos comunes o presos políticos o ambos) metidos en contenedores en pleno desierto, con un agujero en el techo por donde les dan la comida. En el desierto hace un calor infernal, e imaginarme dentro de un contenedor, uf, me da algo. Me han hablado de un médico psiquiatra, disidente con el gobierno, al que tienen metido en uno de estos contenedores, y el pobre está enfermo, creo, de diabetes. En fin, un panorama en el que no me gustaría verme. Lo siento por esta chica, de veras que lo siento, pero entre mi egoísmo, mi miedo, y la alternativa que es simplemente que un niño no deseado nazca, lo siento, insisto, pero me puede mi miedo. No le va la vida en ello, sólo es algo que no desea, y lo entiendo perfectamente porque su novio, el padre de la criatura, se fue del país, como tantos, y le tocaría tener al niño ella sola.
Lo siento pero me puede mi miedo.

No hay comentarios: