jueves, 19 de marzo de 2020

Escuelas internacionales: calentamiento y búsqueda activa.

En el curso 2012/2013 decidí ponerme en marcha y buscar trabajo en una escuela internacional en África. Eso, que pudiera parecer una chorrada, me llevó muchísimo tiempo. Y no veas la de geografía y situaciones políticas que aprendí!

En primer lugar tuve que investigar cómo acceder a estas escuelas, porque no tenía ni idea. Le pregunté a algún@s amig@s de mi época de Houston que pudieran saber algo al respecto, y con un contacto aquí y otro contacto allí, un email de unos y un email de otros, poco a poco me fui formando una idea de cómo y por dónde tirar. Así que acabé descubriendo de la existencia de Search Associates, que es una compañía que se dedica a poner en contacto escuelas con profes que quieren trabajar en ellas, todo vía internet.

Tuve que preparar mi Currículum Vitae, una carta de presentación, referencias de anteriores directores míos y un par de cosas más. La verdad es que fue laborioso, llevó tiempo. En cuanto estuvo todo listo ya estuve preparada para salir al mercado de las escuelas internacionales, ya los directores podían ver mi información. Todos los días recibía un email con las ofertas de empleo que iban surgiendo en las diferentes escuelas y si había algo que me pudiera interesar yo les podía escribir.

Este curso yo sólo quería África así que, aunque recibí un par de emails de una escuela de Venezuela y de otro lugar más, no me interesaron. Yo sólo quería África pero no cualquier sitio, no a cualquier precio. Todos sabemos que es un continente difícil en muchos lugares, bien sea por enfermedades o guerras así que, aunque me apetecía mucho, no era plan de ir a cualquier sitio. Así que, cada vez que salía alguna vacante en algún lugar yo me ponía a investigar cómo estaban las cosas en ese sitio, no fuera a ser que me metiera en la boca del lobo por algún motivo. Aventurera sí pero con sentidiño (aunque a los demás les pareciera una locura per se).

El caso es que siendo españolita, con título de una universidad española, mis posibilidades eran mínimas, aunque tuviera experiencia de tres años en Estados Unidos. No es que no tuviera posibilidades pero la verdad es que eran mínimas. Pero aún así yo lo intenté, no se consigue lo que no se intenta, al menos intentarlo, no perdía nada. Con todo esto, durante este 2012/2013, envié solamente 13 emails a 13 escuelas de países que vi que estaban bien, países razonablemente seguros o muy seguros.

Yo de África no sabía mucho, y sólo conocía en persona tres países, Marruecos, Senegal y Gambia, porque había estado en ellos de viaje. De los demás ni idea, sólo sabía lo que aparecía en los medios de comunicación. Pero tras mi buena experiencia en Senegal vi que era un país más seguro y más tranquilo de lo que en según qué lugares pudieras leer. Decidí leer, aparte de otras informaciones de otros medios, siempre la página del Ministerio de Exteriores español, en la sección de Recomendaciones de viaje, las fichas de cada país que me interesara para tener una idea global del país, aprendiendo también a leer entre líneas, porque a veces lo que lees, de entrada, puede asustar un poco, pero si lees con detenimiento y sabiendo leerlo, puedes ver la información que necesitas. Me sirvió de ejemplo leer lo que ponían de Estados Unidos en esa época, y lo que ponían de Houston más concretamente. Hablaban de una serie de peligros que yo no vi ni viví en ningún momento lo que me sirvió para aprender a leer entre líneas. Esto es lo que ponen a día de hoy:
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=63

La información que ponen es, básicamente, lo malo para que estés alerta, lógicamente, porque claro, de lo bueno no te van a hablar, ya lo vivirás tú por tu cuenta.

Además de investigar la situación política, sanitaria y de seguridad de los países que iban teniendo vacantes a menudo tuve que estudiar también geografía porque no tenía ni idea de dónde estaban esos países. Eso me pasó con Eritrea. A finales de este curso 2012/2013 salió una vacante en la escuela de Asmara, Eritrea. https://www.aicseritrea.com/

Yo ni idea de dónde estaba Eritrea, ni me sonaba ni la colocaba en el mapa, no sabía ni en qué continente estaba. Así que investigué un poco y descubrí que estaba en el cuerno de África, pegada a Etiopía. Investigué un poco más y tras ver lo que ponía en la web del ministerio de exteriores acerca de este país me animé a escribirles. Al día siguiente tuve respuesta del director de la escuela, a quien le interesó mi CV y se mostraba interesado en contratarme. Yo investigué un poco más pero al final me eché atrás: Eritrea no me resultaba tan atractiva como yo querría, a mi me apetecía el África negra y ese país me resultaba descafeinado, no me llamaba la atención y pensé que no debía aceptar esa oferta porque a lo mejor aún podría llegarme alguna otra oferta de algún lugar de los que a mi me apetecían en realidad. Así que finalmente le dije que no.

No hay comentarios: