miércoles, 25 de marzo de 2020

Amig@s, peinados, ropa, bodas y música tradicional.

Los fines de semana eran tranquilos: me levantaba sin prisas, desayunaba, leía, hacía algo de ejercicio de vez en cuando, salía a hacer compra, iba a dar una vuelta a explorar un poco la ciudad...en fin, lo normal. Salía a menudo con mis compañer@s de trabajo y de vez en cuando con alguna de la gente extranjera que había conocido en aquella cena en mi segunda noche en Asmara, especialmente con la chica turca, con la que había conectado muy bien, cosa fácil porque es un amor.

Con mis compañer@s me llevaba fenomenal, había muy buen rollito. El primer compañero que conocí fue el otro novato, Scott, con el que empecé quedando más al comienzo porque éramos la única persona que conocíamos. Pronto se nos unió Simret, que se dedicó a cuidar de nosotros y nos llamaba constantemente para quedar a tomar cafés y siempre estaba dispuesta a hacernos compañía. Un amor, Simret. Preciosa por fuera y preciosa por dentro. Es guapísima Simret. Bueno, en realidad como muchas de las mujeres eritreas, que son mujeres muy guapas. Tienen ese color de piel café con leche precioso, el super pelazo rizado, rasgos muy finos con nariz fina, muy delgaditas, son una monada. Los hombres son iguales, también muy delgaditos pero para mi gusto son demasiado flaquitos, a mi no me llaman la atención los hombres eritreos, me parecen muchísimo más guapos los hombres en África occidental, con más cuerpo, más altos, más fuertes, no hay color.

Las mujeres eritreas, generalmente las mayores, suelen peinarse al estilo tradicional del país, que consiste en una trenza central gorda pegada a la cabeza y dos a ambos lados, trenzas que llegan hasta cerca de la nuca en donde llevan el pelo suelto con muchísimo volumen. Es un peinado muy característico. Además, suelen vestir, hombres y mujeres, con su ropa tradicional, que es un vestido blanco de algodón con un chal blanco y dibujos en la parte central para las mujeres, y un conjunto de camisa blanca de manga larga sin botones y pantalón blanco, también de algodón, para los hombres. Esto no quiere decir que absolutamente todo el mundo vaya así vestido pero sí ves este vestuario constantemente, siempre a las mujeres y hombres mayores, y los jóvenes siempre que se tienen que vestir de fiesta tradicional. Los jóvenes suelen ir vestidos a la manera occidental.

Pero bueno, volvamos a mis compañeros. La mayoría de l@s compañer@s con los que yo salía los fines de semana eran jóvenes locales solter@s menores de 40 años, sólo Daniel estaba casado y era mayor de 40, de mi edad. Me llamaba la atención que salía como si nada, como si fuese soltero, mientras su mujer se quedaba en casa, muy machista el tema, y muy habitual aquí.

A mis compañer@s eritreos les llamaba la atención que yo, con mis más de 40 años, no estuviera casada, se les hacía muy raro. Que conste que también les sorprendía que nuestros compañeros extranjeros varones tampoco estuvieran casados, no importaba que tuvieran 29 ó 50 años, para ellos lo normal y casi obligatorio es casarse.

Allí lo habitual es que los hombres se casen ya con unos añitos, pasados los treinta y pico. En cambio, las mujeres se suelen casar preferiblemente jóvenes, de hecho, las mujeres eritreas solteras jóvenes que había en el cole eran un poco bichos raros para su idea de lo que debe de ser y hacer una mujer. Y ya si eres una soltera tipo yo, con más de 40, bueno, solterona para vestir santos, pobrecita de ti. En fin, mentalidades, cada loco con su tema.

El tema de las bodas en Asmara era un mega fiestón, lo lógico, vaya. Lo curioso es que cuando había una boda lo solías ver por la calle porque solían alquilar un coche descapotable, los novios se sentaban en el respaldo del asiento trasero y se iban a dar una vuelta en el coche por la ciudad saludando para que todo el mundo los viera seguidos de un par de coches en donde iban los fotógrafos y los cámaras de video que les iban grabando. Un número, vaya. En plan "oye, que me he casado, que lo sepa todo el mundo". Luego tenían su sesión de fotos en ciertos lugares escogidos de la ciudad con sus damas de honor todas vestidas iguales, tipo norteamericano. Y después el fiestón, que solía ser en una carpa que montaban al lado de su casa. Si veías una carpa grande montada en una calle al lado de una casa sabías que iba a haber una boda(o un funeral). El suelo lo cubrían de paja, ponían unos bancos corridos con mesas, un escenario, música tradicional y a bailar. Que esto es otra, la música y el baile.

A mi me encanta la música africana, me fascina, la música y los bailes. Yo soy muy de bailar y cuando estuve en Senegal y Gambia aluciné con la música y el baile, es maravillosa allí. Qué chasco en Eritrea! Qué pena! Ya me lo había advertido mi dire, Paul, cuando recién llegué a Eritrea. Me dijo, "la música aquí se limita a poróm-poróm-poróm-poróm eternamente, acompañado de un sube y baja de hombros y ya está". Pues tal cual, poróm-poróm, sube y baja de hombros y listo, qué aburrimiento, se me hacía insoportable. Al comienzo, como es novedad, aún me gustaba un poco, pero luego, cuando pasaron los meses y descubrí que casi siempre era así es que me desesperaba del aburrimiento. Encima, cada canción es larguísima, duran 5 minutos o más. Insoportable. Afortunadamente, a medida que pasaron los meses descubrí que había algo más y fue como un soplo de aire fresco, lo malo es que lo predominante es el poróm-poróm y es lo único que se escucha de manera mayoritaria, no sé porqué, quizá porque sea la música del grupo étnico mayoritario, el tigriña, quizá sea por eso, pero bueno, es una presunción que yo hago. De todos modos, que conste que también hay canciones del poróm- poróm que me acabaron gustando.

Aquí podéis ver y escuchar un tres por uno. Qué digo tres por uno? Cinco por uno: ejemplo de canción, peinados, ropa tradicional, bodas y una muestra de cómo suena el idioma Tigriña! Que conste que buscando este video no he podido evitar levantarme y ponerme a bailar con una sonrisa de oreja a oreja, porque recuerdo Eritrea con todo el cariño.


No hay comentarios: