viernes, 2 de noviembre de 2012

Senegal 17. Dakar:visita a la escuela comunitaria La Ruah.


El segundo día tras la partida de las niñas ya empecé a moverme. La tarde anterior había llamado a Ejikeme,el chico que había sido nuestro anfitrión couchsurfing en nuestra primera noche en Dakar. Él trabaja como voluntario en una escuela comunitaria y yo le había traído material escolar,que le di esa primera noche en su casa. Habíamos acordado que cuando regresase a Dakar le volvería a llamar para ir a visitar la escuela. Y eso hice.

Como ir a la escuela,sola,meterme a recorrer Dakar,sin tener ni idea de por dónde andaba,me daba un miedo tremendo,le pedí si podía venir a buscarme.Y él,muy amablemente,accedió. Quedamos en la brazzerade,otra vez mi punto de encuentro en Ngor. Allí llegó con su amigo Tapha,me recogieron y cogimos un bus hasta su barrio,trayecto que llevó más de una hora. Luego me di cuenta del favor tremendo que me hicieron porque ellos tuvieron que tomar ese mismo autobús para venir a buscarme o sea que les fue una paliza venir a por la españolita cobardica.

Tuvimos que coger un autobús normal,cómodo,en el que conseguimos sentarnos,y la verdad es que el trayecto estuvo muy bien,viendo la ciudad.Y luego tuvimos que coger otro autobús,un tatá,un cacharro en el que va todo el mundo apelotonado:toda una experiencia.

Por fin,después de tan largo viaje,llegamos al barrio de la escuela en donde los niños me seguían llamándome "touba"(blanca),porque no están habituados a ver blancos por ese barrio.

La visita a la escuela me resultó impactante,muy triste,una bofetada de realidad,un mazazo.No había NADA!!!!!!!!!!!!!!! Las paredes,unos pocos pupitres de madera,unas pizarras,y nada más. Me daban ganas de llorar,cuando pienso en todo lo que desperdiciamos en occidente,todo lo que se podía aprovechar aquí,no es justo,no lo es.Es un asco,es horrible,unos tanto y otros tan poco!

A la escuela asisten aproximadamente 150 niños,y los profes son voluntarios que no cobran,y que tampoco son maestros necesariamente,no son maestros formados como tales.

Les estuve explicando cómo utilizar los materiales que les había traído,material de inglés que en mi cole hace años que no se usan,y/o que están repetidas. Así que allí estaba yo,dándo un "cursillo de formación" en el uso de lo que les había traído.Dando las explicaciones en inglés mientras Ejikeme traducía.

El material que llevé era básicamente para Ejikeme,porque él trabaja allí como profe de inglés.La pena era que llevé cds con canciones,dvds con historias,cuentos,cd-roms con juegos interactivos,todo muy chulo....pero no tienen reproductor de cds,ni dvd,ni ordenador que funcione así que allí quedaron,en una estantería,esperando a poder ser usados en algún momento.Una pena enorme!

Tras mi mini curso de "formación" volví con Ejikeme y Tapha a fass mbao,a su casa. Se veía mucho mejor que la primera noche cuando llegamos...o quizá sea que ya la impresión de la primera noche se había diluído tras todo lo que habíamos visto.Ahora hasta me parecía hasta chula la casa!!!!

Estuvimos en el cuarto de Tapha,en el balcón,charlando,escuchando música,viendo la gente pasar...Fue una tarde agradable. Luego Ejikeme me acompañó a coger un taxi,que él negoció por mi,para que volviese a Ngor.Esta vez el recorrido no llegó a media hora,qué diferencia de la hora y pico de la mañana.

Cené en la brazzerada con Chris y luego volvimos al bar de la playa porque esa noche volvía a haber sesión de djembés en honor a Herman,el amigo americano de Mamadou.Un día completito.

No hay comentarios: