domingo, 26 de agosto de 2012

Senegal 2:primera noche en Dakar.


Para la primera noche en Dakar no se nos ocurrió nada mejor que estrenarnos en couchsurfing!!!! A quién se le ocurrió la brillante idea? A mi!!! Me habían hablado muy bien de CS,gente amiga mía que ya lo había hecho y le había ido muy bien,y también amigos de amigos a los que también les había ido bien así que,tras comentárselo a las chicas del grupo,que accedieron,nos metimos al lío. Escogí a un chico nigeriano que vivía en Dakar,con un perfil en internet de ser un tipo muy majete,con 28 referencias positivas y 0 negativas. Además ofrecía alojamiento para 4,cosa que poca gente podía ofrecer,así que allá nos fuimos. Le llamé por teléfono unos días antes de ir,desde España,y en cuanto llegamos,con el teléfono de Demba,el señor que recogió las medicinas,organizamos que nos estaría esperando en una gasolinera cerca de su casa. Le dimos las instrucciones al taxista y allá nos fuimos.

Llegamos a la gasolinera y allí estaba nuestro anfitrión con su mejor amigo. Nos llevaron a su casa ayudándonos con las maletas caminando por un camino embarrado,cruzando la carretera de doble sentido en la oscuridad como si no pasara nada... Al llegar a su casa nos encontramos que el alojamiento para 4 era una sola habitación con un colchón en el suelo en una esquina,y poco más. En esa casa de 2 pisos con azotea había muchas habitaciones en las que vivían o una persona sola o familias enteras,y compartían baño,ducha y cocina. Cuando nos enseñó el baño y la ducha se nos cayó el alma a los pies,de lo deprimente que eran. El baño era de los de "apunta y dispara";-) ,de esos de agujero en el suelo,con un grifo al lado y un cubo con el que luego limpiabas,y la puerta que no cerraba bien,y la ducha no estaba muy limpia,tanto que cuando llegó el momento de colgar la toalla recé todo el tiempo para que la toalla no se cayera del ganchito que había en la puerta,se llega a caer y habría esperado a secarme al aire antes que volver a tocarla!!!!!

Estábamos todas bastante impactadas con el lugar pero no nos planteamos el irnos de allí porque nuestro anfitrión y su amigo eran muy majos,querían charlar con nosotras. Nos llevaron a dar una vuelta al barrio y a cenar,paseo que hubo que hacer con linterna porque no había apenas luz en la calle,linterna que además se hizo fundamental para esquivar los charcos y el barro.

A la hora de dormir nos tocó ponernos en fila en el colchón, y listo. Yo no dormí nada,me sentía desbordada por la situación,le había dicho a nuestro anfitrión(antes de ir a Senegal y ver su casa!) que quería colaborar con su escuela como voluntaria durante unos días,y eso supondría alojarme en su casa algún tiempo pero no me sentía capaz de estar allí más días! Además,me sentía culpable por haber animado a las niñas a meternos en ese embolado. La noche pasó entre pensamientos y suspiros agobiados míos,y charlas y risas repentinas en medio de la noche,cuando parecía que las niñas estaban dormidas como troncos de repente alguna decía alguna coña con respecto a la situación y nos partíamos. Además parecía como si la gente en el edificio siguiese despierta,una cosa muy rara,no todo el mundo pero se oía a gente hablar.

La cuestión es que esa noche,tan rara y mala en principio,luego,pasado el tiempo,nos dimos cuenta de que,a pesar de todo,estuvo genial.Y es que,a medida que avanzó nuestro viaje por Senegal pudimos comprender que la gente vive así...o peor!!!!! Yo luego comprendí que soy una "pija",mal que me pese,una pija europea que quiere sus comodidades,a las que está habituada.Y eso que yo no me consideraba pija en absoluto pero...

Esta noche en casa de nuestro anfitrión fue la primera toma de contacto con África,con Senegal,pero a lo bruto,amaneces por la mañana en tu casa cómoda europea y,tras unas horas en un avión,duermes en una casa africana con todo lo que eso supone,y si no sabes lo que te espera te das un batacazo interesante.Y eso que,ahora lo sé,esa casa era bastante cómoda!!!! Nada que ver con otras que más adelante tuvimos oportunidad de ver(en las que no nos alojamos,quita,quita!!!)

No hay comentarios: