martes, 4 de septiembre de 2012

Senegal 7: Fiesta de la iniciación.


  El sábado que amanecimos en Oussouye fue un día muuuuy especial,tanto que acabó siendo uno de los días más felices de nuestras vidas,

 Chris,nuestro guía,nos había dicho,el día que nos conocimos,que nos deberíamos quedar por esta zona de la Baja Casamance al menos hasta el sábado porque este día se iba a celebrar la fiesta de la iniciación en varios pueblos,uno de ellos MLomp,muy cerca de Oussouye. Y iba a ser una fiesta especial porque no se celebraba desde al menos 20 años. En esa fiesta,por lo visto,los varones del lugar se van a un bosque sagrado durante un mes y hacen cosas,misteriosas para el resto,y que no se pueden contar,que les hacen convertirse en hombres. Y justo este sábado era el día en que se iban a ir al bosque,había que ir,no nos lo podíamos perder porque nos iba a encantar!!!! Y sí,tuvo razón Chris,nos encantó.Y tanto que nos encantó!

Como era un día de fiesta nos quisimos arreglar un poquito y vestirnos un poco acorde con las circunstancias,dentro de nuestras posibilidades de turistas,que sólo llevábamos ropa de guiris.Rebuscamos en nuestras maletas y nos pusimos más o menos lo mejor de lo que llevábamos,y decidimos engalanarnos con el pañuelo a la cabeza que suelen llevar las mujeres africanas,pañuelo que compramos en el mercado y que nos tuvo que anudar una señora porque nosotras ni idea.

Cuando llegó Eric,nuestro chófer del día Ziguinchor-Kabroose,llegó lo bueno.Él venía disfrazado de mujer,y con unas ganas de juerga que no podía aguantar. Recogimos nuestro equipaje y allá nos fuimos a MLomp. En cuanto llegamos nos quedamos alucinadas:estaba todo el mundo en la calle,hombres y mujeres,los hombres que iban a marchar al bosque vestidos sólo con un calzón,haciendo un círculo grande rodeados de todo el mundo,y cuando iban por el camino hacia el bosque los demás les seguíamos entre cantos,bailes y petardazos. De repente las mujeres empazaban a correr en dirección contraria porque por lo visto no se podía pasar de tal límite y nos perseguían los hombres para "pegarnos". Fue super emocionante. Me encantaba el sonido de los cantos y los bailes de las mujeres,aquello era África profunda,estábamos viendo la África real y mágica.

Tras la entrada de los hombres al bosque sagrado pasamos el día paseando por el pueblo viendo el ambientazo de fiesta. Por cualquier camino te encontrabas a grupos de hombres que venían cantando,o bien en cualquier rincón te encontrabas con gente que improvisaba un baile a ritmo de djembés. Alucinante! Yo estaba extasiada. Bueno,estábamos extasiadas las 4. Hubo un momento en que llegamos a decir "Qué nos gusta más,pasear por los Campos Elíseos,o pasear por MLomp hoy?".La respuesta,sin duda,era "Pasear por MLomp!!""". Super auténtico,super real,África a tope que nos enamoraba a cada segundo.

La gente era super amistosa,nos saludaban y se hacían fotos con nosotras,y hasta nos invitaban a bailar con ellos,yo hasta me animé a bailar un par de veces,bueno,a intentar bailar como ellos en realidad.La gente era tan amistosa que acabamos entrando en casa de una familia,parientes de nuestro guía,que acabaron invitándonos a comer con ellos.Nos trajeron una cacerola de arroz con pescado y allí comimos,en el patio de la casa,después de disfrutar jugando con los niños de la familia,que eran una delicia.

Sin duda,fue un día maravilloso. Pero lo mejor es que no acabó ahí.Después de tantas emociones fuertes aún hubo más,muchas más.No parecía que fuese posible pero sí fue!!!

1 comentario:

monsieur bleu dijo...

qué descripción tan amena, inma, y qué ganas de ir me han entrado...