martes, 25 de septiembre de 2012

Senegal 10:Kafountine y Gambia.


La mañana siguiente la pasamos paseando por Kafountine.Abandonamos nuestro hotel y fuimos caminando cargando con nuestras maletas para dejarlas en el restaurante del catalán de la ong mientras nos íbamos de paseo. Nos encontramos con Nico que se unió a nosotras mientras paseábamos por el pueblo. Cuando llegó el momento de irnos nos dió tanta pena separarnos de él,nos había caído tan bien,que le invitamos a venirse con nosotras,y dijo que sí!!! Así que a Kafountine llegamos 5 y nos íbamos 6!

Cogimos un taxi de siete plazas(sept place) y partimos hacia la frontera con Gambia,que estaba muy cerca. Allí tuvimos que pasar los controles de inmigración,y pagar por el visado que,regateándole un poco,y coqueteando un poco con los guardias,tal y como nos habían aconsejado que hiciéramos,conseguimos que nos dieran por sólo 10.000 CFAs,y no 20.000,tal y como nos pedían inicialmente.

Tuvimos que cambiar varias veces de taxi,en la frontera y en Brikama. Menos mal que íbamos con los chicos porque si no creo que aún estaríamos allí regateando!!!!

Esa noche dormimos en Kololi,una zona turística de playa y hoteles al estilo occidental,que no nos gustó absolutamente nada,parecía que estuviéramos en cualquier lugar de la costa turística española,llena de turistas británicos o alemanes,sin personalidad ninguna,no parecía África en absoluto.

A la mañana siguiente nos despedimos de Nico,que se volvía a casa pero con la promesa de reencontrarnos en Dakar,cuando se fuesen las niñas,porque él tenía que ir allí también para resolver unos asuntos y visitar a su familia.

Como dije Kololi era como cualquier lugar turístico de España,y las carreteras iban en consonancia,buenas carreteras,normales según el estándar europeo,nada de pistas de tierra que se convierten en un barrizal con un chaparrón,y coches normales también,nada de los cacharros destartalados a los que ya estábamos habituadas en Senegal. Pues bien,el único coche en el que tuvimos problemas con el taxista que se quejaba de que llevábamos demasiado peso con tanto equipaje fue,paradojas de la vida,un flamante Mercedes!!!!! El equipaje era el mismo que durante el resto del viaje,o menos incluso porque yo iba dejando atrás la ropa que iba usando(era ropa vieja que ya no me ponía en España,así iba yo con unas pintas de vaya por dios,jajajaja). O sea que eso ya fue el colmo para que esa Gambia turística de sol y playa,que fue la única que pudimos ver,nos acabase de rematar la sensación de que queríamos volver a Senegal cuanto antes.

En ese taxi llegamos a Banjul donde teníamos que coger el ferry a Barra.Nos tocó esperar unas horas,y llegamos a hacer amistades y todo,una mamá con su bebito.

Llovía mucho cuando llegó el momento de subir al ferry,y cuando abrieron la puerta para ir al muelle todo el mundo se abalanzó para intentar coger un sitio a cubierto.Ese momento fue el único momento que encontré de peligro en todo el viaje,por la abalancha humana que era.Me daba un poco de miedo por las mujeres que llevaban sus bebés a la espalda:se les llegan a caer y acaban pisoteados.

El ferry lo tuvimos que hacer bajo la lluvia arrolladora,solamente cobijadas por un trocito de techo que había en cubierta.El equipaje iba bajo la lluvia cubierto por nuestros chuvasqueros(bendita la que tuvo la idea de cogerlos para las 4!!!). Aún así,el trayecto fue agradable porque íbamos charlando con otros pasajeros,y con nuestra amiga,la del bebé.

Al llegar a Barra,lloviendo aún a mares,conseguimos otro taxi que compartimos con nuestra amiga,y seguimos ruta hasta la frontera con Senegal. Qué felicidad nos dió volver a nuestro querido Senegal. Esta vez la frontera fue más fácil que la del día anterior entrando en Gambia. Otro taxi más y a Toubacouta!

No hay comentarios: