domingo, 19 de febrero de 2012

La bahía de Kotor.
Cavtat.

Mostar

El día de Navidad nos levantamos tempranito porque queríamos coger un autobús a Kotor,en Montenegro. El día anterior habíamos preguntado en la oficina de turismo si el día 25,navidad,funcionarían los autobuses con normalidad y cuáles eran los horarios.Nos dijeron que sí funcionaban así que dejamos el apartamento temprano para coger el bus de las 9 y pico de la mañana. Dejamos las llaves del apartamento en la puerta porque el dueño no estaba en su casa y nos fuimos.No sabíamos muy bien cómo llegar a la estación de autobuses pero tuvimos suerte y conseguimos pillar un bus que nos llevó.

Nuestra idea era dejar el equipaje en consigna y marchar a Kotor con una mochila con lo básico para pasar la noche allí y volver al día siguiente a seguir ruta por Croacia. Pero cuando llegamos a la estación vimos que estaba sospechosamente tranquila,demasiado...tan tranquila como que estaba cerrada!!!!!!! :-( La de la oficina de turismo nos había dado las informaciones mal,el día de navidad,como era de esperar,no funcionaba nada,ya nos había sonado raro que nos dijera que sí!!!! Allí que ya nos ves,con todo nuestro equipaje,con todo cerrado y sin hotel y sin ningún lugar al que ir! Un asco! No veas cómo nos acordamos de la madre de la de la oficina de turismo!!!! :-)

Decidimos volver al centro,a la zona de la muralla,y allí coger un hotel.Otra vez vuelta al bus con todas las maletas. En el centro una se quedó con las maletas y las mochilas mientras la otra buscaba alojamiento que no nos costó encontrar. Como Dubrovnik estaba cerrado y no había nada que hacer decidimos coger un bus urbano que nos acercaba a un pueblo costero cercano que en época turística se llena también mucho,Cavtat. Tras esperar una hora por el bus,y hacer un recorrido por la costa muy bonito allí llegamos...para encontrarnos un pueblo muy bonito pero muerto,con todo cerrado. En verano debe ser una gozada pero no en un día como el de navidad que,está visto,no es un día para pasar como turista en un lugar pequeño.Dimos una vuelta y nos pillamos el primer bus de vuelta a Dubrovnik donde paseamos y poco más porque la ciudad estaba muerta,nada que ver con el día anterior.

De vuelta en el hotel notamos que la calefacción no calentaba tanto como quisiéramos así que llamamos a los encargados y nos vino un tipo de 2 metros a repararla. Era un chico de mi edad más o menos y,siendo tan alto,le pregunté si no se había planteado el dedicarse al baloncesto en su momento. Me contestó que sí pero que le pilló la guerra justo cuando iba a empezar su carrera y se le truncó todo. Me quedé helada. Me di cuenta de que,cuando yo estaba estudiando Magisterio,tranquilamente,sin mayores preocupaciones, y estudiando mis oposiciones,organizando mi vida laboral,él no pudo,se le metió una guerra por medio y le jorobó la vida. Nos contaba que unos meses antes de que estallara la guerra de Yugoslavia hubo un conflicto en Turquía y él lo veía como algo muy lejano que no le afectaba y no le interesaba.Y,paradojas de la vida,en unos meses él se vió envuelto en otro que le torció su vida y le impidió cumplir con sus proyectos de vida,de haber podido ser,quizá,una estrella del baloncesto a haberse quedado en un mero encargado de un hotelito pequeño en Dubrovnik.

Recuerdo la guerra de Yugoslavia,recuerdo que estando en Inglaterra en el 92 conocí a una chica albano-kosovar que estaba estudiando inglés pero que dudaba que pudiera volver a casa en mucho tiempo por culpa de la guerra. La volví a ver un par de años más tarde y allí seguía en Inglaterra,sin poder volver a su casa,sin ver a su familia. No volví a saber de ella,ojalá haya podido volver.

Por fin,el día 26 conseguimos salir de Dubrovnik y cumplir con nuestro plan de ir a Kotor,en Montenegro.Esta vez sí que pudimos dejar nuestro equipaje en consigna :-). Hicimos un trayecto en bus de 2 horas disfrutando de la preciosa bahía de Kotor y nos dimos un garbeo por ese pueblo patrimonio de la humanidad. Como no es muy grande lo vimos en unas pocas horas así que nos dió tiempo de volver a Dubrovnik a tiempo para coger el siguiente bus a Mostar,en Bosnia. Fue super justo de tiempo:llegamos a las 5 y el bus a Mostar salía a las 5:15! Ese día hicimos 3 países:Croacia,Montenegro y Bosnia.Fue un poco sobredosis de buses:4 horas ida y vuelta a Kotor,y 3 horas a Mostar.Pero no se nos hizo nada pesado. En el bus a Mostar estuvimos charlando con un chico que nos puso en antecedentes acerca de la historia y situación de Mostar y Bosnia antes y después de la guerra,una buena pequeña introducción acerca del país. Al llegar tuvimos suerte y conseguimos un hotelito estupendo y barato,y aún nos dió tiempo de ir a dar un paseo por el casco histórico en torno al puente,super chulo. Ya al día siguiente lo volvimos a pasear y nos gustó mucho,tiene mucho encanto.La zona del puente y alrededores es musulmana y se le nota,es la zona bosnia.El otro lado del río es la zona croata,católica. Impresionaba cuando nos contaban que durante la guerra los vecinos de ambos lados del río se disparaban unos a otros,los croatas y los bosnios. La verdad es que aún se podían apreciar muestras de la guerra aún presentes en muchos edificios aún sin reparar con restos de metralla,casas muy bonitas en un barrio residencial con cristales rotos y paredes ametralladas,abandonadas,y otras aún en un estado lamentable pero que veías que estaban habitadas. Se notaba mucha diferencia entre Croacia,con Dubrovnik en estupendo estado,donde no se perciben restos de la guerra,y Mostar,donde parece como si la guerra hubiese terminado hace nada...y ya hace años de ella. Se notaba que Bosnia aún tiene mucho camino que recorrer,es un país más pobre que Croacia.

Además de Mostar también tuvimos la suerte de visitar algunos lugares turísticos de los alrededores con el dueño del hotel,previo pago,que nos llevó en coche de gira por unas horas.

Una cosa con la que no contábamos era que en Bosnia hay otra moneda diferente de la croata,nos pilló por sorpresa.La primera noche no podíamos,aunque quisiéramos,cambiar moneda en ningún sitio así que tocaba pagar todo con visa.Bendita la visa porque es que no habríamos podido ni cenar ni nada.

En Mostar sólo pasamos 2 noches.De allí nos fuimos a la maravillosa Split.