martes, 24 de marzo de 2009

Cuba:La Habana

Coco-taxi en La Habana.
Arte en la calle en el Callejón de Hammel.


Hola a tod@s!!!!! Aquí estoy de vuelta de Cuba,dispuesta a contaros la crónica de mi viaje.Ya sabeis que mis crónicas son largas,desmenuzadas al detalle así que,para aquellos a los que no les gusten los rollos,además de la opción de borrar mis crónicas y listo,les doy la opción de crónica breve,que sigue a continuación:
Me fui a Cuba una semana,visitando La Habana,Varadero y Cienfuegos,y me encantó todo,precioso,clima estupendo,y gente estupenda,aunque,eso sí,todo también muy triste por la situación tan precaria que tienen.Pero como me gustó mucho estaría más que dispuesta a volver así que,si alguien tiene ganas de ir con compañía,que me avise que me apunto!!!!
Aquí acabaría la versión corta así que,el que no quiera leer más ya sabe lo que tiene que hacer :-)
Y ahora la versión larga,la que a mi me gusta de un viaje,espero que os guste!!!!!
Me fui a Cuba una semana,con una amiga española de Mallorca,nueva profe de este año con la que he hecho muy buenas migas y que ha resultado ser una maravillosa compa de viaje,de mismo rollito que yo,y con la que me he reído muchisimo.Empezamos quedándonos 3 días en La Habana,en casa de la mamá de mi amiga cubana,en una casa que me recordaba muchísimo a la de mis abuelos de Canarias.Y es que para algo Canarias y Cuba tienen mucho en común,empezando por el acento...y es que oir a los cubanos es como oir a mi gente de Canarias!!!
Me resultó muy emocionante llegar a Cuba,a la tierra de mis dos queridísimas amigas cubanas.Una de ellas se fue con un añito y nunca más volvió, de hecho su madre no quiere que vuelva por lo dura que fue la partida;la otra se vino a Houston hace 9 años,y nos ha contado miles de historias acerca de la vida allí,de la vida de los que huyeron,legales e ilegales,de su propia historia de ella y de su familia,y todo ese combinado de las dos hizo que me dieran muchísimas ganas de ir.Así que verme allí me fue emocionante,emotivo desde el primer momento,porque yo podía estar en el lugar en el que ellas dos desearían estar y no podían,yo estaba viendo y sintiendo con mis ojos lo que ellas querrían ver y sentir así que,lo dicho,emociones a flor de piel.
Al pasar la aduana todo parecía que iba bien hasta que se dieron cuenta de que teníamos visado de trabajo americano así que,de manera muy amable,pero nos cayó un buen interrogatorio:que si por qué teníamos pasaporte español y visado americano,que por qué íbamos a Cuba,qué íbamos a hacer,qué ruta íbamos a hacer,que si teníamos amigos allí,que dónde nos íbamos a quedar...Sólo tuvimos que mentir en que no teníamos amigos y en dónde nos íbamos a quedar.Y es que la mamá de nuestra amiga nos pidió que no diéramos su nombre para no meterla en problemas,porque si decíamos que nos íbamos a quedar en su casa,aunque fuera de gratis,la policía podia ir a su casa a investigar que no estuviera cobrando por ello.Porque la gente que alquila tiene que pagar impuestos,tenga gente en casa o no,y no está la vida allá como para pagar de más.Ese fue el primer detalle de una larga lista de detalles que nos hicieron ver la realidad cubana,no la que se podría ver desde los hoteles.
La única pega de la casa era que quedaba un pelín apartada del centro y nos tocaba pagar taxi,esa era la aventura diaria:cerca de casa no había parada de taxis así que nos tocaba pararlos por la calle.Veíamos pasar los coches antiguos,que son taxis baratos para los cubanos...pero no para los turistas,así que nada.Veíamos pasar los buses pero no llegamos a investigar cómo iban las lineas así que nada tampoco.Además,había que pagar en pesos,la moneda de los cubanos,y no en CUCs,la moneda para los turistas,así que otro impedimento para usarlos.Con lo que nos tocaba intentar pillar taxi,y fijar un precio que no fuera abusivo,porque cada día,para el mismo recorrido,nos querían cobrar una cosa diferente,con lo que nos tocaba regatear.Menos mal que yo iba con mi amiga,a la que se le da genial eso,y conseguíamos rebajar un poco el precio que si no...uff.
La Habana nos encantó.Está decrépita,cayéndose a cachos,y maravillosa a la vez.La zona centro y la zona vieja están en proceso de rehabilitación,eso sí,a paso de tortuga lenta lentíiiiiiiiiisima pero aún así,La Habana es maravillosa.Te daba mucha pena ver casas,palacetes espectaculares,cayéndose a cachos,familias viviendo en lugares que en cualquier lugar del mundo diríamos que serían condiciones infrahumanas,pero con ese clima,con esa alegría,todo se va supliendo...más o menos. Nos dimos cuenta de que en Cuba,el país donde supuestamente no debería haber clases sociales,ricos y pobres,sí las hay,hay quien vive bien,hay quien vive fatal,y hay quien vive más o menos normal.Eso sí,todos sin libertad para decir,hacer lo que les de la gana.Una pena increíble,una cárcel de oro,qué pena,qué pena!!!!
El domingo nos pasó una cosa muy graciosa.Resulta que el sábado queríamos salir de juerga por la noche pero se ve que por la zona vieja no había o, al menos, no supimos encontrar,ningún sitio de marchita.Hasta que alguien nos dijo que la marcha estaba en el barrio del Vedado.Como ya se hizo tarde decidimos ir alli al día siguiente.Así que el sábado por la noche al Vedado nos fuimos con ganas de juerga.Allí estábamos,en el Malecón,atiborrado de gente,con dos chicos que se nos acercaron,más sosos que poco y de los que nos queríamos librar como fuera.En cuanto nos libramos de ellos ya se nos pegaron otros dos,que,menos mal,eran bien simpáticos.Charlando con ellos nos percatamos de que solo había hombres,y cuando nos fijamos un poco más nos dimos cuenta de que había demasiados hombres!mucho gay y muchos travestis!estabámos en plena zona gay!!!!!! ajajajajajajajaj,qué risas!! Lo que era la monda era que mientras charlábamos con este segundo par de chicos ya había otro par que nos estaban tirando los tejos!!!!! increíble!!!!!!Nos habíamos librado de los dos sosos iniciales,se nos arrimaron otros dos,y mientras estábamos con estos,ya otros dos estaban esperando a hablar con nosotras!!!!! increíble!!!!! Estos cubanos son la leche,van a la caza del turista cómo sea!!!!

No hay comentarios: