A día de hoy, tras casi 3 meses viviendo en la España del Covid, a mis Cubanitos no les entusiasma España y preferirían estar en Estados Unidos. Esa parece la idea en la mente de la mayoría de los cubanos que se quieren ir del país: ir a Estados Unidos, el país de las oportunidades.
Mis Cubanitos tienen familia en Florida, el más importante, su abuelo materno. Él se fue hace un par de años, a los 60. Vive con algunos parientes, trabaja lavando autobuses y dice que le va muy bien allí. A sus nietos en España les dice que allá podrían encontrar trabajo rápidamente, al segundo día de llegar y claro, eso les mete ideas en la cabeza a mis cubanitos del tipo ¨¿Qué pinto yo aquí en España, en casa de mi padre, dependiendo de él, sin trabajar, sin hacer nada, cuando en Estados Unidos podría estar ya trabajando y viviendo a mi aire?¨. Pero la reflexión que me hago, y les hago, es: ¿Qué tipo de trabajo harías al día siguiente de llegar a Estados Unidos? ¿Un trabajo bien pagado que te permitiera vivir cómodamente y de forma independiente? ¿O más bien sería un trabajo que te diera para subsistir simplemente y en el que tuvieras que compartir casa con un montón de gente? Pan para hoy y hambre para mañana.
Mis Cubanos se comparan con los amigos y conocidos que se han ido de Cuba o que se quieren ir. Los que han llegado a España con 4 perras para subsistir unos meses hasta que encuentren un trabajo de lo que sea. Y los que están intentando llegar a USA ahora. Me cuentan el caso de una amiga de él que ha vendido la casa familiar para poder irse a Jamaica o Haití, en donde le han dicho que solo necesita pasar unos meses para que le den el pasaporte del país y así con ese pasaporte darse el salto a Estados Unidos. Sus padres, tras vender la casa familiar, se mudarían a una casa más pequeña y a esperar a que su hija les envíe dinero cuando ella pueda empezar a trabajar. Me cuentan de unos amigos de ella que se quieren ir a México y de allí, caminando, cruzar la frontera con Estados Unidos ilegalmente, con el riesgo que eso supone de morir en el desierto o de que te maten para robarte. Tanta es la desesperación.
Yo les digo a mis cubanos que su situación no es la misma pero ellos todavía no tienen con quien compararse aquí en España, ellos se siguen equiparando con sus amigos de allá locos por irse y con necesidad extrema de conseguir trabajos de lo que sea. Mis cubanos sienten que tienen que encontrar trabajo urgentemente para ser independientes y porque tienen que ayudar económicamente a la gente que dejaron allá, a su madre y, ella, al novio que dejó allá. Lo que no entienden es que, a diferencia de la mayoría de sus amigos fuera del país o los que están intentando irse, ellos están en una situación diferente y mejor, ellos se deberían equiparar a cualquier joven español que está estudiando e intentando trabajar a la vez para tener un dinero para sus gastos, no tienen la necesidad apremiante de ganar dinero porque si no no tendrían dónde vivir ni qué comer, que es, muy probablemente, la realidad de la mayoría de sus amigos fuera.
Por otra parte, los españoles les parecemos muy vagos. Según ellos, trabajamos poco y tenemos vacaciones constantemente. Para ellos, tener los fines de semana de dos días sin trabajar ya cuenta como vacaciones, porque allá trabajan también los sábados. Flipan con que tengamos un festivo prácticamente cada mes. Para ellos, su padre es muy vago aquí y no trabaja nada, en Cuba sí que trabajaba. Su padre, vago, su padre que se levanta a las 6:30, trabaja de 8 a 3, directo se va al gimnasio, come a las 6 y estudia un máster hasta las 9 de la noche. Yo vaga porque estoy de vuelta del cole a las 4 y mis clases sólo tienen 19 niños, nada en comparación con los coles en Cuba que trabajan de lunes a sábado, con 42 niños por clase, y luego las maestras se llevan trabajo a casa. Yo también me llevo trabajo a casa todos los días pero eso me temo que no lo ven.
Y yo me pregunto:¿somos realmente vagos los españoles o es que tenemos una cierta calidad de vida? ¿Tener un festivo al mes es malo? Recuerdo yo mi primer trimestre de trabajo en Qatar y lo durísimo que fue trabajar del tirón sin un miserable festivo de agosto a Navidad, sólo con una semana de vacaciones en diciembre y encima trabajando el 1 de enero. Benditos festivos que te dan un respiro.
Siento muchísima curiosidad en oír su opinión al respecto del trabajo en España dentro de un tiempo, ojalá corto, cuando puedan trabajar aquí. Ojalá puedan trabajar y estudiar a la vez, es lo que desean.
Esto de la vagancia de los españoles y de que Estados Unidos es mejor es, muy probablemente, resultado de la frustración de verse atrapados en casa sin poder hacer nada por ahora y sin tener amigos aquí. Confiemos en que se les pase.
Saben que les tocará estar en España unos años antes de poder tener el pasaporte español. En cuanto lo tengan les encantaría irse a Estados Unidos y probar allí. El tiempo dirá si aún querrán ir o no. Por si acaso, yo les seguiré insistiendo que estudien inglés.