miércoles, 14 de noviembre de 2012

domingo, 4 de noviembre de 2012

Senegal 19.Dakar con Nico:segunda visita a la escuela,y visitas a sus amigos y familia.


Por fin llegó Nico,el amigo de Chris que habíamos conocido en Kafountine. Quedé con él y me acompañó a dejar mi curriculum en la Escuela americana de Dakar. Me habría gustado haber podido hacer también una entrevista pero no pudo ser. De todas formas,me dejaron visitar un poco el centro,que me gustó mucho. Había algunos americanos allí,que deduje que eran profes,y me moría de la envidia.Ojalá me salga este sueño...y ojalá me atreva a cumplirlo!!!

De allí nos fuimos al Pointe des Almadies,el punto más occidental de África,donde visitamos también el Hotel des Almadies,un hotelazo. Comimos en un chiringuito junto al mar y volvimos a Ngor paseando,viendo paisaje de calles bien distintas a lo que era el hotel,contraste duro.

Al día siguiente volví a Fass Mbao,barrio donde está la escuela de Ejikeme.Yo quería ver cómo era la escuela con niños,porque el otro día,cuando la visité,como ya era un poco tarde,no había. Hoy sí,estaban dando clase de matemáticas a unos pocos y me dejaron asistir de oyente un rato. Tampoco quise estar en el aula mucho rato porque sabía que los críos se distraerían mucho,ya simplemente los niños flipaban al verme por la calle,"qué hace esta blanca en nuestro barrio?".

Esta vez me acompañó al cole Nico,quien aprovechó a visitar a amigos suyos en el barrio. Me gustó muchísimo el tener la oportunidad de visitar casas de gente,ver la vida real de la gente local,de la gente normal. Él se encontró con amigos suyos que hacía tiempo que no veía y acabamos en casa de uno. Estuvimos en su casa,en su cuarto. Era una casa grande,aparentemente unifamiliar,en la que había mucha gente,pero aún no me quedó claro si todo el mundo era familia o no. Estuvimos allí un buen rato,sentados en su cama,mientras dos niños más que había en la habitación seguían a lo suyo,viendo la tele. Nos llegaron a invitar a una coca-cola,que ellos no tomaron porque son musulmanes y estaban haciendo el ramadán. Fueron muy amables y muy cariñosos,con Nico,lógico porque son amigos,pero conmigo aún más,y eso que no podíamos comunicarnos por la barrera lingüística.

De allí,aprovechando que no nos quedaba lejos,fuimos a visitar a las hermanas de Nico.Yo no me podía comunicar con nadie,con ningún adulto,sólo podía sonreir,y ellas también,pero la suerte era que había niños,y como los niños senegaleses son una gozada,pues me lo pasé genial.Había un niño de 9 años,otro de 3,y una bebita de 6 meses,para comérsela. Pero el que me llegó al alma fue el peque de 3.Nos gustamos al instante,y se enganchó a mi todo el tiempo.Todo el tiempo me hablaba,se sentaba encima mía,y jugaba conmigo,intentando entenderme.Le encantaba un colgante que llevaba yo,con forma de colmillo grandote,y no hacía más que tocarlo y moverlo. Tanto nos gustamos que nos costó separarnos,y se le notaba triste cuando nos fuimos.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Senegal 18. Gorée. Y adiós a Chris...y hola a nuevos amigos!


A las 5 de la mañana me despertó Chris para decirme que se tenía que ir,que le habían llamado de su familia en Casamance y que se tenía que ir. Deduje que algún problema serio en su familia. Bajamos a hablar con los del hotel y él me regateó un buen precio para otra habitación,individual. Nos despedimos con la esperanza de volver a vernos en cuanto se resolviera su problema familiar.

Ya por la mañana hice el traslado de mis cosas en el hotel y tuve la suerte de conocer a otra española que había en el hotel,una chica casada con un senegalés,que estaban esperando a que le dieran el visado a él para poder irse juntos a España. Fue curioso porque ella me comentó que ya sabía que había españoles en el hotel,ya nos había oído desde el día en que llegamos,aunque no habíamos llegado a coincidir. Los españoles,siempre,tan discretitos,ja! Por ellos conocí también a otra pareja,de senegalés y suiza,junto con su hija,y al resto de sus amigos,que se convirtieron en mi pandi del hotel para el resto de la semana.

Tras salir a desayunar fui a por Mamadou,con quien había quedado para ir juntos a la isla de Gorée. Nos montamos en un Car Rapide en el que íbamos apiñados como sardinas en lata. Fue una experiencia interesante pero para no repetirla mucho,la verdad,demasiado calor,demasiado poco espacio,y demasiado lento. Llegamos al mercado de Kermel y de allí fuimos callejeando hasta el puerto para coger el ferry. En Gorée contratamos un guía,amiguete de Mamadou,que hablaba inglés,y con él hicimos la visita turística.Comimos juntos los 3 y vuelta a Dakar,a Ngor. Mamadou me invitó a ir con él a casa de su amigo Herman,el americano,donde tenían fiesta de despedida porque ya se iba de Senegal. Aunque me habría encantado no fui porque no era plan,ir de acoplada en una fiesta de despedida. Así que quedé con la española y la suiza,y nos fuimos al bar de la playa,el de la primera noche,La Gauguete Pirate,que esa noche estaba tranquilito,casi no había nadie. Y luego volvimos a quedar con Mamadou,en la plaza de Ngor,en plan tranqui.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Senegal 17. Dakar:visita a la escuela comunitaria La Ruah.


El segundo día tras la partida de las niñas ya empecé a moverme. La tarde anterior había llamado a Ejikeme,el chico que había sido nuestro anfitrión couchsurfing en nuestra primera noche en Dakar. Él trabaja como voluntario en una escuela comunitaria y yo le había traído material escolar,que le di esa primera noche en su casa. Habíamos acordado que cuando regresase a Dakar le volvería a llamar para ir a visitar la escuela. Y eso hice.

Como ir a la escuela,sola,meterme a recorrer Dakar,sin tener ni idea de por dónde andaba,me daba un miedo tremendo,le pedí si podía venir a buscarme.Y él,muy amablemente,accedió. Quedamos en la brazzerade,otra vez mi punto de encuentro en Ngor. Allí llegó con su amigo Tapha,me recogieron y cogimos un bus hasta su barrio,trayecto que llevó más de una hora. Luego me di cuenta del favor tremendo que me hicieron porque ellos tuvieron que tomar ese mismo autobús para venir a buscarme o sea que les fue una paliza venir a por la españolita cobardica.

Tuvimos que coger un autobús normal,cómodo,en el que conseguimos sentarnos,y la verdad es que el trayecto estuvo muy bien,viendo la ciudad.Y luego tuvimos que coger otro autobús,un tatá,un cacharro en el que va todo el mundo apelotonado:toda una experiencia.

Por fin,después de tan largo viaje,llegamos al barrio de la escuela en donde los niños me seguían llamándome "touba"(blanca),porque no están habituados a ver blancos por ese barrio.

La visita a la escuela me resultó impactante,muy triste,una bofetada de realidad,un mazazo.No había NADA!!!!!!!!!!!!!!! Las paredes,unos pocos pupitres de madera,unas pizarras,y nada más. Me daban ganas de llorar,cuando pienso en todo lo que desperdiciamos en occidente,todo lo que se podía aprovechar aquí,no es justo,no lo es.Es un asco,es horrible,unos tanto y otros tan poco!

A la escuela asisten aproximadamente 150 niños,y los profes son voluntarios que no cobran,y que tampoco son maestros necesariamente,no son maestros formados como tales.

Les estuve explicando cómo utilizar los materiales que les había traído,material de inglés que en mi cole hace años que no se usan,y/o que están repetidas. Así que allí estaba yo,dándo un "cursillo de formación" en el uso de lo que les había traído.Dando las explicaciones en inglés mientras Ejikeme traducía.

El material que llevé era básicamente para Ejikeme,porque él trabaja allí como profe de inglés.La pena era que llevé cds con canciones,dvds con historias,cuentos,cd-roms con juegos interactivos,todo muy chulo....pero no tienen reproductor de cds,ni dvd,ni ordenador que funcione así que allí quedaron,en una estantería,esperando a poder ser usados en algún momento.Una pena enorme!

Tras mi mini curso de "formación" volví con Ejikeme y Tapha a fass mbao,a su casa. Se veía mucho mejor que la primera noche cuando llegamos...o quizá sea que ya la impresión de la primera noche se había diluído tras todo lo que habíamos visto.Ahora hasta me parecía hasta chula la casa!!!!

Estuvimos en el cuarto de Tapha,en el balcón,charlando,escuchando música,viendo la gente pasar...Fue una tarde agradable. Luego Ejikeme me acompañó a coger un taxi,que él negoció por mi,para que volviese a Ngor.Esta vez el recorrido no llegó a media hora,qué diferencia de la hora y pico de la mañana.

Cené en la brazzerada con Chris y luego volvimos al bar de la playa porque esa noche volvía a haber sesión de djembés en honor a Herman,el amigo americano de Mamadou.Un día completito.

Senegal 16. Ngor en "solitario".


El primer día "sola" en Dakar fue raro. Y fue también un día tranquilo,de marujear,hacer colada y descansar tras todo el tute que habían sido las dos semanas previas. Chris seguía conmigo en el hotel pero tenía sus recados que hacer y yo no pretendía tenerlo para mi todo el tiempo. Así que tocaba empezar a buscarse la vida "sola".

Esa mañana quedé con Alioune,un chico con el que había contactado vía couchsurfing,era uno de mis posibles anfitriones en Dakar,la pena es que no estaría aquí esta semana sino en Tambacounda,en el interior del país,por trabajo. De todas formas aprovechamos que este finde sí que tenía que venir para quedar y conocernos.

Quedamos en La brazzerade,un bar-restaurante pegado a la playa y con conexión de internet. Yo tomé algo,una coca-cola,pero él no porque estaba haciendo ramadán. La verdad es que tiene mérito,aguantar la sed mientras enfrente a ti alguien está bebiendo. Resultó ser un chico con una cojera grande causada por la polio cuando era un niño.Grandísima putada. Y mayor estando en África. Me estuvo contando su vida,y la verdad es que fue una charla apasionante,emotiva,interesante. A lo tonto,a lo tonto nos tiramos 2 horas de palique,parecía que nos conociésemos de hacía tiempo,me cayó genial.

Tras despedirnos me fui a visitar a Mamadou,quien me acompañó a comer a un restaurante local,un plato de arroz con pollo por más o menos 1 euro y medio. Y poco más,ese día fue un contraste total con el no-parar de las semanas anteriores.

Senegal 15. Ngor:último día con las chicas.


El sábado 4 de agosto fue un día triste. Era el último día de nuestro viaje juntas,se acababa nuestra aventura juntas. Luego empezaría mi aventura en solitario,cosa que me asustaba un poquito. Menos mal que Chris iba a seguir en Dakar unos días,y que luego llegaría su amigo Nico,el de Kafountine,que también iba a estar unos días en Dakar y que había prometido llamarme en cuanto llegase.

Este último día lo empezamos yendo a la tiendita de souvenirs de Mamadou,allí mismo en Ngor,a 5 minutos del hotel,donde las chicas compraron algunas cosillas. Luego cogimos la barca a la isla de Ngor,que está a 5 minutos. Tan corto es el recorrido que hay gente que lo hace a nado. Para mi sería mucho. Dimos una vuelta por la isla,muy bohemia,con bastantes artistas. Paramos en un edificio en obra que estaba abandonado y ocupado por un grupo de artistas,con obra bastante interesante.

Comimos en un restaurante en la playa.Lo malo es que nos tuvieron esperando más de la cuenta y se nos fue media tarde allí. Entre la penita que teníamos por ser el último día,y el cabreo por esperar tanto,nos amargó un poco la tarde.

Volvimos al hotel a ducharnos y a que las niñas recogieran sus cosas. De allí nos fuimos con todos los bártulos a la placita delante de la tienda de Mamadou,donde tiene su puesto al aire libre un artista local que parece un poco pirado. En sus sillas nos sentamos mientras esperábamos a que llegara la hora de irnos,y allí Chris y Mamadou empezaron a tocar su guitarra y djembé,y a cantar.Apareció por allí el guineano del grupo de Mamadou,que también se unió a cantar con ellos. Y se nos unió también un niñito,el hijo de 3 años del señor de la tiendita al lado de la de Mamadou. El peque empezó a jugar conmigo,me hablaba aunque yo no le entendía,pero allí se quedó un buen rato jugando conmigo.

Al llegar la hora nos fuimos todos al aeropuerto,las chicas y yo en un taxi,y Chris y Mamadou en un bus. Ellas fueron a facturar sus cosas y volvieron a salir del edificio del aeropuerto(a los que no tienen billete no les dejan pasar) para despedirse de nosotros cantando una de las canciones que habíamos aprendido. Qué penita nos dió!

Para aliviar las penas me fui de parranda con Mamadou. Si me llego a ir directa al hotel me habría dado algo así que me vino muy bien la invitación de Mamadou de ir a un conciertillo que daban unos amigos suyos americanos en un bar. Así que allá nos fuimos en un autobús en el que la única blanca era yo. La verdad es que era una sensación rara pero super chula:allí estaba yo en plena África,y sola,qué fuerte!!!

Resulta que eran un matrimonio americano amigos suyos,que trabajaban en US Aid,con oficina allí mismo en Ngor. Se conocían porque Mamadou le daba clases a él de djembé. Y el motivo del conciertillo era porque la pareja se despedía de Senegal después de vivir allí 3 años.Ahora se iban a Iraq!!!  Habían invitado a Mamadou también para que actuara en un par de canciones con ellos. Así que el plan sonaba muy bien.

Llegamos al bar y me sorprendió ver un local tipo europeo,o mejor dicho,tipo americano,incluido en la clientela,más que en África me parecía estar en EEUU. La única diferencia es que a mitad de concierto,cuando estaba tocando Mamadou con ellos,se fue la luz! Y claro,las guitarras eléctricas no sonaban.Pero sí el djembé! Así que ahí Mamadou se pudo lucir un rato.

Me presentó a sus amigos quienes me pusieron a Mamadou por las nubes.Ya lo decía Chris,que es una bellísima persona,y ellos también lo decían. Así que,la verdad,me daba mucha tranquilidad estar en mi primera noche en Dakar,sola,tan bien acompañada.

Volvimos a Ngor en el coche de unos franceses amigos de los americanos. Era el primer coche normal,en buen estado,en el que me montaba en 2 semanas!!!!

Acabamos cenando en un restaurante de estilo europeo y,la verdad,es que casi lo agradecí,después de tanto tiempo.La única diferencia era la compañía y las rastas de Mamadou,que lleva rastas aunque no es rastafari sino baye fall,que por lo visto es una rama del islam,cosa que yo no sabía.

Senegal 14. Dakar-llegada a Ngor.


Desde Mbour nos fuimos directas a Ngor,en Dakar,siguiendo el consejo de Chris. Y nos alojamos en un hotel conocido de él que nos gustó. Alquilamos un apartamento para los 5. Fue llegar,darnos una ducha rápida y a la calle pitando,como siempre.

Ya había anochecido y Chris nos llevó a un bar con terraza pegado a la playa,donde actuaba su amigo Mamadou con su grupo de djembés.Impresionante!!!! El local estaba lleno. No me extraña porque tocaban genial. Uno de los chicos,un guineano,era increíble:cantaba con una voz super especial,y a la vez,tocaba el djembé y bailaba con un ritmo espectacular,lleva la música y el ritmo en la sangre.
Lo chulo de los grupos de djembés es que suele arrancarse gente a bailar,y eso a mi me encanta. Había quien bailaba muuuy bien,y era una gozada. Había también grupitos de niños jugando en la playa que se asomaban a la entrada del bar y bailaban allí. Yo,tantas eran las ganas que tenía de bailar,que acabé arrimándome a los niños y bailando con ellos. Se partían de la risa. Tanto nos gustó el concierto que pasamos de ir a cenar,eso sí,al acabar, Chris nos fue a por unos bocatas deliciosos que comimos allí mismo.

Tras el concierto estuvimos tomando algo allí mismo con Mamadou,e intentando comunicarnos con él aunque era difícil porque apenas hablaba inglés,y nosotras,salvo Iria R,no hablábamos francés.Una pena porque se veía un chico muy majo,muy tranquilo,pacífico,daba mucha paz.

Como él también toca la guitarra nos fuimos a la playa para que los dos tocaran.La pena es que a la de Mamadou se le rompió una cuerda. Yo estaba que me caía de sueño y desgraciadamente no pude disfrutar mucho del conciertillo improvisado.





Senegal 13.Joal Fadiouth y Mbour.


Tras Toubacouta(léase Tubácutá) marchamos a Joal Fadiouth. Tocó piragüa y coche.El único coche que pudimos encontrar fue uno pequeño en el que íbamos apiñados,con cosas también en la baca del coche.Fue un recorrido por pistas embarradas y baobabs hasta llegar a Joal ya anochecido.

Nos costó un poco encontrar alojamiento pero acabamos en una mansión con vistas al mar,en la que alquilaban habitaciones.

Por la mañana el gerente de la casa nos trajo el desayuno y,mientras desayunábamos,cogió la guitarra de Chris y nos dió un mini concierto de canciones de Salif Keita. Fue un momento increíble! El tipo era encantador,cantaba y tocaba genial,todo el tiempo con una sonrisa preciosa de oreja a oreja. Como no podía ser menos,acabamos bailando,y llorando,emocionadas. Además,era la penúltima mañana juntas antes de irse mis amigas y los sentimientos empezaban a estar,aún más si cabe,a flor de piel.

Esa mañana visitamos la isla de las conchas,Fadiouth:no circulan coches por ella,y el suelo está cubierto por conchas. Está unida a tierra por un puente peatonal.Antes de llegar a ella nos tocó contratar un guía para visitarlo,parece ser que es obligatorio.Lo que más me gustó es la otra isla que hace de cementerio:precioso!

De allí cogimos otro taxi que nos llevó a Mbour,donde íbamos a visitar al hermano y más parientes de Mista,el amigo senegalés de Iria R. Quedamos con él en casa de su primo y luego fuimos a visitar al resto de la parentela en otra casa en donde hicimos fotos y grabamos varios videos en donde le enviaban mensajes varios. Dimos también un paseo por la playa,magnífica,de Mbour. Y ya en ruta hacia Dakar,en lo que empezaba a ser ya el final del viaje de las 4 juntas.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Senegal 12. Mar Lodj.


Tras Toubacouta,y un recorrido pasado por agua en piragüa,llegamos a Mar Lodj,una isla preciosa y tranquila,en donde no hay coches. Al llegar lo que encontramos fueron carros tirados por caballos!!! Contratamos uno que nos llevó,en un recorrido entre campos,a nuestro alojamiento:una casa impluvium,de estilo tradicional de Casamance. En el recorrido en el carro íbamos cantando las canciones que nos había enseñado Chris,así que la llegada al hotel fue dando un poco el cante,literalmente hablando.La verdad es que fue muy chulo.

La casa era muy bonita,con un jardín alrededor y con el restaurante al aire libre con vistas a los manglares,de lujo. Nos fuimos a dar un paseo y las chicas se dieron un chapuzón al anochecer.La verdad es que era un lugar maravilloso,y se notaba que era conocido porque había casazas de franceses,con unas vistas chulísimas.

A la mañana siguiente fuimos hasta el pueblo dando un paseo por los campos.Como nos llevó bastante tiempo acabamos contratando un carro que nos encontramos por el camino. Dimos una vueltecita por el pueblo y allí nos encontramos,cómo no!,con unas niñas con las que empezamos a jugar. Nos sentamos junto al árbol sagrado a descansar un rato y a jugar con ellas,y luego llegaron unas mamás. No sé cómo pero empezaron a hacerles trencitas a dos de mis amigas. Empezó siendo un juego,unas pocas,pero acabaron haciéndoles toda la cabeza. Y eso llevó tiempo. Así que lo que iba a ser un paseo corto por el pueblo se acabó convirtiendo en unas horas. Y en esas horas yo me enamoré. Me enamoré de una peque de 3 años llamada Bernadette.Divina.Preciosa,simpática,graciosa,terremotillo.No paraba la pata.Siempre quería que la cogieras en brazos,y cuando la querías bajar porque pesaba no quería así que se agarraba a ti con los brazos...y con las piernas!!! Claro,los bebés senegaleses están habituados a ir a la espalda de sus mamás,enganchados de brazos y piernas,así que saben cómo aferrarse a ti. Con lo cual,cuando tocaba bajarla no había forma de soltarla hasta que no tocaba con su culito el suelo. Qué rica! Se me caía la baba con esa nenita. Cuando trajeron un espejo para que las chicas se miraran para ver cómo habían quedado ella lo agarraba con fuerza y no paraba de mirarse y de hablar frente a él.Ni idea de lo que decía pero las mamás se partían de la risa!

Había también otras niñas deliciosas,algo más mayores,que cantaban para nosotras canciones del cole,y con las que estuve pintando un ratito en mi agenda de viaje. La verdad es que lo pasamos genial allí con las niñas y sus mamás...y eso que no podíamos comunicarnos!!!! Pero está visto que los niños hacen que se caigan las barreras! Fueron unas horas deliciosas,y nos dió muchísima pena irnos.

Volvimos al hotel en carro,recogimos nuestras cosas y vuelta a la piragüa,luego a un taxi(que nos costó encontrar) y en ruta hacia Joal Fadiouth.

Senegal 11:Toubacouta.


Ese día desayunamos en Gambia y cenamos en Senegal. Tras el día de viaje atravesando Gambia por fin volvimos a entrar en Senegal,y en taxi nos fuimos hasta Toubacouta,precioso pueblo al que llegamos al anochecer,tras un chaparrón de los fuertes. Tanto es así que al llegar todo era barro,ideal para ir con chanclas,vaya!

El caso es que llegamos a nuestro alojamiento para esa noche,un campament bien bonito de un francés algo antipático.Tanto era el barro que llevábamos en los pies que antes de entrar en las habitaciones los pasamos por agua de un pozo que tenía. Soltamos los bultos en las habitaciones y nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo para poder verlo con un poco de luz antes de que se hiciera de noche cerrada del todo.

Salimos con los pies limpios pero en cuanto salimos del campament se volvieron a llenar de barro otra vez,cada paso había que mirarlo con lupa para no hundirte hasta el tobillo,y la cosa se complicó cuando efectivamente se hizo de noche y la única iluminación que teníamos era la de nuestras linternas.

Llegamos al embarcadero con la puesta de sol,y era impresionante,qué lugar más bello! Luego decidimos ir a cenar.Probamos en los dos restaurantes que vimos abiertos.Yo quería ir al Chez Boum,que aparecía en la guía de Lonely Planet que llevábamos,y lo nombraba como uno de los mejores restaurantes de todo Senegal.Mi sorpresa fue llegar a una casita con sólo dos mesas de plástico,y apenas luz. Mis amigas querían el menú del día,querían el plato nacional,el thiebudjen,pero como no lo tenían,nos sugirieron que fuésemos al otro restaurante,allí sí lo tenían. El colmo es que allí nos querían estafar,nos pedían 3 veces el precio normal por él así que retornamos al Chez Boum,donde cenamos de lujo! Estuvo genial,una cena deliciosa que ya me gustaría a mi poder repetir en cualquier lugar de Europa. Eso sí,a la luz de las linternas porque el foco que tenían no daba para mucho!!!

A la mañana siguiente volvimos a pasear por el pueblo,pero esta vez con luz! Conocimos a 3 niñitas con las que estuvimos jugando un rato y a las que acabamos regalando un librito de pintar y unas ceras. También estuvimos jugando al futbolín con unos niños,y al 1,2,3,plan con otro grupito de niños pequeños.Lo pasamos genial! Pero lo mejor fue cuando fuimos a la tiendecita a comprar algunas cosas y,mientras comprábamos,Chris sacó de guitarra y se puso a tocar y a cantar con un grupito grande de niños que lo rodearon,uno hasta bailaba al ritmo de la música,no lo podía evitar.Fue un momento mágico,uno de tantos en Senegal,a pesar de la pobreza del lugar.

De Toubacouta nos cogimos una piragüa hacia nuestro destino.La mala suerte fue que llovía a mares,literalmente.De nuevo,menos mal que llevábamos los chuvasqueros.Ahora entiendo lo que quieren decir cuando hablan de la época de lluvias!

Nos llovió a mares,calculo que durante 1 hora...ó más.Pero afortunadamente escampó,y por fin pudimos disfrutar del trayecto...y comer algo! Menú:bocatas de Nocilla!!!! Menos mal que Chris fue previsor porque si no ese día no habríamos comido nada hasta llegar a destino,habríamos hecho ramadán a la fuerza!

martes, 25 de septiembre de 2012

Senegal 10:Kafountine y Gambia.


La mañana siguiente la pasamos paseando por Kafountine.Abandonamos nuestro hotel y fuimos caminando cargando con nuestras maletas para dejarlas en el restaurante del catalán de la ong mientras nos íbamos de paseo. Nos encontramos con Nico que se unió a nosotras mientras paseábamos por el pueblo. Cuando llegó el momento de irnos nos dió tanta pena separarnos de él,nos había caído tan bien,que le invitamos a venirse con nosotras,y dijo que sí!!! Así que a Kafountine llegamos 5 y nos íbamos 6!

Cogimos un taxi de siete plazas(sept place) y partimos hacia la frontera con Gambia,que estaba muy cerca. Allí tuvimos que pasar los controles de inmigración,y pagar por el visado que,regateándole un poco,y coqueteando un poco con los guardias,tal y como nos habían aconsejado que hiciéramos,conseguimos que nos dieran por sólo 10.000 CFAs,y no 20.000,tal y como nos pedían inicialmente.

Tuvimos que cambiar varias veces de taxi,en la frontera y en Brikama. Menos mal que íbamos con los chicos porque si no creo que aún estaríamos allí regateando!!!!

Esa noche dormimos en Kololi,una zona turística de playa y hoteles al estilo occidental,que no nos gustó absolutamente nada,parecía que estuviéramos en cualquier lugar de la costa turística española,llena de turistas británicos o alemanes,sin personalidad ninguna,no parecía África en absoluto.

A la mañana siguiente nos despedimos de Nico,que se volvía a casa pero con la promesa de reencontrarnos en Dakar,cuando se fuesen las niñas,porque él tenía que ir allí también para resolver unos asuntos y visitar a su familia.

Como dije Kololi era como cualquier lugar turístico de España,y las carreteras iban en consonancia,buenas carreteras,normales según el estándar europeo,nada de pistas de tierra que se convierten en un barrizal con un chaparrón,y coches normales también,nada de los cacharros destartalados a los que ya estábamos habituadas en Senegal. Pues bien,el único coche en el que tuvimos problemas con el taxista que se quejaba de que llevábamos demasiado peso con tanto equipaje fue,paradojas de la vida,un flamante Mercedes!!!!! El equipaje era el mismo que durante el resto del viaje,o menos incluso porque yo iba dejando atrás la ropa que iba usando(era ropa vieja que ya no me ponía en España,así iba yo con unas pintas de vaya por dios,jajajaja). O sea que eso ya fue el colmo para que esa Gambia turística de sol y playa,que fue la única que pudimos ver,nos acabase de rematar la sensación de que queríamos volver a Senegal cuanto antes.

En ese taxi llegamos a Banjul donde teníamos que coger el ferry a Barra.Nos tocó esperar unas horas,y llegamos a hacer amistades y todo,una mamá con su bebito.

Llovía mucho cuando llegó el momento de subir al ferry,y cuando abrieron la puerta para ir al muelle todo el mundo se abalanzó para intentar coger un sitio a cubierto.Ese momento fue el único momento que encontré de peligro en todo el viaje,por la abalancha humana que era.Me daba un poco de miedo por las mujeres que llevaban sus bebés a la espalda:se les llegan a caer y acaban pisoteados.

El ferry lo tuvimos que hacer bajo la lluvia arrolladora,solamente cobijadas por un trocito de techo que había en cubierta.El equipaje iba bajo la lluvia cubierto por nuestros chuvasqueros(bendita la que tuvo la idea de cogerlos para las 4!!!). Aún así,el trayecto fue agradable porque íbamos charlando con otros pasajeros,y con nuestra amiga,la del bebé.

Al llegar a Barra,lloviendo aún a mares,conseguimos otro taxi que compartimos con nuestra amiga,y seguimos ruta hasta la frontera con Senegal. Qué felicidad nos dió volver a nuestro querido Senegal. Esta vez la frontera fue más fácil que la del día anterior entrando en Gambia. Otro taxi más y a Toubacouta!

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Senegal 9:Karabane y Kafountine.


Por la mañana amanecimos en Karabane,tras la noche de baile en el bar Calypso.Esa mañana la dedicamos a pasear por el pueblo,en donde entramos en la sastrería de Paco Caravane,a quien le encargué un bou-bou,el traje habitual que llevan las senegalesas,pero el mío en vez de con falda larga con falda corta.

Después de un chapuzón en el mar,y comer rapidamente recogimos las cosas y nos fuimos. Teníamos un poco de prisa porque nos esperaba un recorrido de 3 horas por manglares para llegar a Kafountine,y no queríamos llegar demasiado tarde porque el "piragüero" que nos llevaba,el hermano de Chris,luego tenía que volverse a casa y no quería que le pillara la noche por los manglares. Cuando íbamos a recoger las cosas en el hotel nos encontramos con algunos de nuestros amigos de la noche anterior que nos ayudaron a cargar el equipaje hasta la piragüa. La despedida fue triste. De nuevo,al igual que cuando nos fuimos del Hakuna Matata de René,abandonábamos no sólo un destino turístico sino también decíamos adiós a unos nuevos amigos.Una penita.

El recorrido en la piragüa entre manglares fue chulísimo,incluyendo una parada técnica en una islita en donde paró Chris para darnos una sorpresa.Se bajó un momentito y cuando volvió traía una bolsa llena de caracolas enormes para nosotras!! Qué lindo nuestro Chris!!! Qué detalle!!

Viajar por los manglares fue toda una experiencia,y más yendo con dos biólogas que alucinaban con todo bichiño que veían...y nos contagiaban su entusiasmo. A veces los manglares eran tan estrechos y frondosos que nos teníamos que agachar en la piragüa para no golpearnos,y otras veces eran tan poco profundos que teníamos que ir todos a proa para nivelar el peso y no encallar.

Tras la aventurilla de los manglares llegamos a destino. Bueno,eso dijeron Chris y su hermano pero en realidad a mi me parecía que no habíamos llegado a ningún sitio porque desembarcamos en un bosque en donde lo único que había era un pequeño muelle en donde estaban atracadas un par de barcas de pescadores. Allí,tras descargar todo el equipaje,nos pusimos a limpiar caracolas,que olían bastante mal,y que siguieron oliendo mal porque necesitaban una limpieza a fondo con agua y jabón. Cuando empezábamos a pensar en cómo haríamos para llegar al pueblo,a Kafountine,apareció,como por arte de magia,un coche,y menos mal,porque ese coche fue el que contratamos para que nos llevara a nuestro hotel.

En el recorrido hacia el hotel pasamos por la zona del mercado de los pescadores,al lado de la playa,una zona enorme en donde ahumaban el pescado.Entre el humo,que lo cubría todo,el gentío,la polvareda,la pobreza....todo era gris...era un espectáculo dantesco,impresionante. Estábamos impactadas. Nos habría gustado hacer fotos pero entre la impresión que teníamos y que Chris nos dijo que mejor que no pues nos quedamos sin hacer ninguna. Habrían sido unas fotos todas en blanco y negro,de manera natural,no había color por ningún sitio,una imagen que,ya digo,era impresionante.

Al llegar al hotel,el Mamá María,de Amador,un español de Valladolid,soltamos las cosas y nos fuimos a dar un paseo al anochecer por la playa ,en donde había algunos chicos haciendo deporte...y muchos peces muertos en la orilla. Y es que paseando paseando llegamos a la zona donde descargaban los pescadores.De nuevo,impresionante. Yo no tenía palabras,estaba pasmada mirando,me costaba reaccionar. Afortunadamente mis amigas,que son majísimas,empezaron a charlar con algunos de los pescadores que,por simpatía,nos dejaron que les hiciésemos fotos.

De la playa nos fuimos a cenar,al pueblo. Teníamos intención de ir caminando pero de camino nos pilló un chaparrón repentino,de esos de cubos de agua a lo bruto,que nos dejaron caladas en segundos,el tiempo que nos llevó parar un coche en donde nos apiñamos para ir hasta el restaurante.Cenamos en el restaurante de un español,otro español más en Kafountine,un tipo catalán que tiene una ong,una escuela de alfabetización de adultos. Mientras cenábamos llegó Nico,un amigo de Chris que asiste a esta escuela,donde estudia español e informática,y tan bien aprende español que,según decía,llevaba sólo desde Enero estudiándolo y ya lo hablaba muy bien. Nico también canta así que en cuanto acabamos de cenar Chris sacó de guitarra y entre los dos nos dieron un conciertillo.

martes, 4 de septiembre de 2012

Senegal 8:noche en Karabane.


Tras el maravilloso día en la fiesta de la iniciación en MLomp esa misma tarde nos fuimos a Elinkine a coger una piragua que nos llevó a la isla de Karabane,de donde es nuestro guía,Chris. Soltamos las cosas en el hotel y nos fuimos a dar una vuelta,haciendo una larga parada inesperada en casa de Chris.

 Él se moría de ganas de coger su guitarra así que allí fuimos.Conocimos a su madre,su hermano y sus sobrinitas.Nos enseñó su cuarto y se puso a tocar,en lo que se convirtió en un mini concierto improvisado,tocando,y cantando,las canciones que ya nos había enseñado,y otras diferentes,algunas compuestas por él,bien bonitas,por cierto. Mientras él cantaba vinieron las niñitas que se sentaron con nosotras,en lo que se convirtió en un momento super emotivo,acabamos nosotras cuatro llorando a moco tendido. Justo en ese momento cumplíamos una semana exacta de estancia en Senegal,y no podríamos imaginar un modo mejor de celebrarlo,especialmente después de un día tan emocionante con la fiesta de la iniciación.

Tras la sesión guitarra llegó la sesión baile con las niñas,y fotos,cientos de fotos.Lo pasamos genial. Mientras estábamos allí siendo tan felices llegó el hermano de Chris que se quedó pasmado,sonriendo,mirando a una de las Irias,al ver lo que ella llevaba como cinturón por encima del vestido. Resulta que durante la fiesta en MLomp ella se había comprado un collar de cuentas de colores,llamado bin-bin,que se pone a la cintura,y que le quedaba muy bien con el vestido que llevaba. Pero lo que ella no sabía,ni ninguna de nosotras,era que ese bin-bin es para ponerse por dentro de la ropa,en plan sexy,a la cintura o cadera,sí,pero por dentro de la ropa. Y se supone que si lo llevas por fuera es que vas provocando al personal !!!! Así que por eso se reía el hermano de Chris. En cuanto Chris nos explicó el porqué de sus risas todas nos partíamos,y ella se lo quitó al instante,jajajaj!!!!

De casa de Chris nos fuimos a cenar a nuestro hotel,al lado del mar,y nos enteramos de que en el bar de al lado,también al borde del mar,literalmente,esa noche había concierto de djembés,y luego sesión de reggae,así que allá nos fuimos!!! Eso sí,cual no sería nuestra sorpresa cuando llegamos y vimos que éramos las únicas chicas del bar!!!!! Habría como unos 15/20 chicos,y nosotras 4. Y 5 djembés,así que allí nos quedamos,por supuesto!!!

El concierto estuvo genial,con bailarines espontáneos incluidos,una gozada para mi,y eso que no eran los mejores que tuve la oportunidad de ver en todo el viaje. Está visto que a los africanos les encanta bailar,y lo llevan en la sangre,porque no se cortan un pelo en empezar a bailar en medio de un grupo.

Tras los djembés,reggae,pero esta vez de disco,la sesión discoteca fue a ritmo de reggae. Y de nuevo volvimos a flipar! Porque en este local,en el que sólo había hombres,en cuanto empezó a sonar la música un buen número de ellos hicieron un círculo.... y se pusieron a bailar,incluido nuestro guía,al que no habíamos visto bailar en todo el viaje!!!!! Nosotras alucinábamos. En qué local de España se pondrían los hombres solos a bailar,pasando de las mujeres? En mi experiencia en España lo que harían los hombres sería agarrar sus cervezas y sentarse a charlar y beber,pero no a bailar,a lo mejor alguno pero no la mayoría. Así que allí estábamos nosotras,sentadas a una mesa,pasmadas de la sorpresa...hasta que ya reaccionamos y yo no me pude contener y me fui a bailar con ellos,seguidas al poco por el resto de mis amigas. Así que así pasamos un buen rato,bailando con ellos,y aprendiendo pasos nuevos.A mi no es que me apasione el reggae pero esa noche me encantó porque poder bailarlo con gente que sabe es una gozada,siempre aprendes y lo disfrutas más.

En un rato de parada para descansar me acerqué a saludar y felicitar al líder del grupo de los djembés,que tocaba genial. Afortunadamente hablaba bastante inglés así que nos pudimos comunicar bien.Resultó ser un tipo muy majo,un artista,que además de tocar djembés también bailaba danza tradicional africana y era,a la vez,profe,de ambas cosas. Yo le dije que me encantaba bailar y que me encantaría aprender a bailar,no sólo danza tradicional africana sino también mbalax,que es un estilo de música moderna de Senegal,inventada por   Youssou Ndour. Fue decírselo y él pedirle al pincha que pusiera algo de mbalax para enseñarme.Así que allí me veis,sudando la gota gorda pero disfrutando como una enana intentando seguir sus pasos. Fue alucinante para mi,me lo pasé GENIAL!!!!!!!!!!! Él iba bailando y yo le iba copiando los pasos,y como esa música me gusta muchísimo,y el baile aún más,no quería parar. Paré cuando ya no podía más,cuando ya estaba totalmente empapada en sudor,al igual que él.

Tras la sesión discoteca maravillosa nos volvimos al hotel de madrugada,a la luz de la linterna porque,cómo no!,no había luz,pero ni en la calle ni en el hotel. Ahí tuvimos un momento divertido.Mi compa de habitación y yo usamos la linterna de mi móvil para alumbrarnos mientras nos duchábamos y cambiábamos antes de ir a dormir.Pero el problema es que se acabó la batería! La pobre Iria se quería duchar también pero a oscuras completamente era bastante complicado,eso y encontrar cualquier cosa en la maleta. Menos mal que yo tenía también una linterna en mi maleta,que tuve que encontrar a tientas completamente.Afortunadamente apareció.

Lo bueno de estar iluminadas sólo por una pobre linterna es que así no se veía la mugre de la habitación,ni el agua de color marroncilla con la que nos tocó ducharnos.No hay mal que por bien no venga! :-)

Senegal 7: Fiesta de la iniciación.


  El sábado que amanecimos en Oussouye fue un día muuuuy especial,tanto que acabó siendo uno de los días más felices de nuestras vidas,

 Chris,nuestro guía,nos había dicho,el día que nos conocimos,que nos deberíamos quedar por esta zona de la Baja Casamance al menos hasta el sábado porque este día se iba a celebrar la fiesta de la iniciación en varios pueblos,uno de ellos MLomp,muy cerca de Oussouye. Y iba a ser una fiesta especial porque no se celebraba desde al menos 20 años. En esa fiesta,por lo visto,los varones del lugar se van a un bosque sagrado durante un mes y hacen cosas,misteriosas para el resto,y que no se pueden contar,que les hacen convertirse en hombres. Y justo este sábado era el día en que se iban a ir al bosque,había que ir,no nos lo podíamos perder porque nos iba a encantar!!!! Y sí,tuvo razón Chris,nos encantó.Y tanto que nos encantó!

Como era un día de fiesta nos quisimos arreglar un poquito y vestirnos un poco acorde con las circunstancias,dentro de nuestras posibilidades de turistas,que sólo llevábamos ropa de guiris.Rebuscamos en nuestras maletas y nos pusimos más o menos lo mejor de lo que llevábamos,y decidimos engalanarnos con el pañuelo a la cabeza que suelen llevar las mujeres africanas,pañuelo que compramos en el mercado y que nos tuvo que anudar una señora porque nosotras ni idea.

Cuando llegó Eric,nuestro chófer del día Ziguinchor-Kabroose,llegó lo bueno.Él venía disfrazado de mujer,y con unas ganas de juerga que no podía aguantar. Recogimos nuestro equipaje y allá nos fuimos a MLomp. En cuanto llegamos nos quedamos alucinadas:estaba todo el mundo en la calle,hombres y mujeres,los hombres que iban a marchar al bosque vestidos sólo con un calzón,haciendo un círculo grande rodeados de todo el mundo,y cuando iban por el camino hacia el bosque los demás les seguíamos entre cantos,bailes y petardazos. De repente las mujeres empazaban a correr en dirección contraria porque por lo visto no se podía pasar de tal límite y nos perseguían los hombres para "pegarnos". Fue super emocionante. Me encantaba el sonido de los cantos y los bailes de las mujeres,aquello era África profunda,estábamos viendo la África real y mágica.

Tras la entrada de los hombres al bosque sagrado pasamos el día paseando por el pueblo viendo el ambientazo de fiesta. Por cualquier camino te encontrabas a grupos de hombres que venían cantando,o bien en cualquier rincón te encontrabas con gente que improvisaba un baile a ritmo de djembés. Alucinante! Yo estaba extasiada. Bueno,estábamos extasiadas las 4. Hubo un momento en que llegamos a decir "Qué nos gusta más,pasear por los Campos Elíseos,o pasear por MLomp hoy?".La respuesta,sin duda,era "Pasear por MLomp!!""". Super auténtico,super real,África a tope que nos enamoraba a cada segundo.

La gente era super amistosa,nos saludaban y se hacían fotos con nosotras,y hasta nos invitaban a bailar con ellos,yo hasta me animé a bailar un par de veces,bueno,a intentar bailar como ellos en realidad.La gente era tan amistosa que acabamos entrando en casa de una familia,parientes de nuestro guía,que acabaron invitándonos a comer con ellos.Nos trajeron una cacerola de arroz con pescado y allí comimos,en el patio de la casa,después de disfrutar jugando con los niños de la familia,que eran una delicia.

Sin duda,fue un día maravilloso. Pero lo mejor es que no acabó ahí.Después de tantas emociones fuertes aún hubo más,muchas más.No parecía que fuese posible pero sí fue!!!

miércoles, 29 de agosto de 2012

Senegal 6: Kabroose y Oussouye.


Esa mañana,ya jueves,amanecimos en el Hakuna Matata,donde desayunamos con los chicos,Chris,René y André. Ese día decidimos relajarnos y pasar la mañana en la maravillosa playa que había al lado,practicamente vacía de gente,y donde sólo paseaban las vacas. Eso fué lo que hicimos mientras René se encargaba de hacernos la comida,un pescadito rico, que comimos en su cabaña de la playa. Una gozada increíble. Cuando volvíamos a casa empezó a llover a mares pero era una gozada,nos pilló el chaparrón pero no queríamos cobijarnos,era una delicia.

Por la tarde nos fuimos a dar una vuelta al pueblo,a Kabroose. Fuimos y volvimos cruzando los campos,entre vegetación a tope,guiadas por Chris y André. Esa noche cocinamos nosotras,tortilla española. Y tras la cena,a la playa,a darnos un chapuzón nocturno,al que siguió fogata,guitarra,djembé y canciones.

Al día siguiente nos fuimos de excursión a Djembering,un pueblo que,según la guía,es tan bonito que le escribieron una canción. Y sí,la verdad es que es bien bonito. Allí tuvimos la oportunidad de visitar un cole privado de monjas.Fueron muy amables y nos lo enseñaron. Estaba bastante bien,tenía hasta una sala de informática!!!!

Estando en el pueblo comenzó a llover,a mares como siempre,y se formaron unas riadas impresionantes. En un coche destartaladísimo volvimos a Cap Skirring. El coche estaba tan mal como que no tenía ventanillas traseras(menos mal que no nos pilló el chaparrón estando en él!!!),los forros interiores simplemente no existían y,sin saber por qué,de vez en cuando el conductor abría su puerta y la cerraba!!! En un trayecto de más o menos 20 minutos la abrió y cerró más de 14 veces,que fue cuando dejé de contar,jajjajaaj!!! Pero no sólo eso,cuando paraba el coche y le quitaba la llave del contacto le metía...un destornillador,jajjaajaj!!!! Alucinante!!! Se habla de los coches de Cuba,que parece un milagro que puedan seguir funcionando,pero Senegal va camino de lo mismo!

En Cap comimos,y de allí vuelta al hotel a recoger las cosas y marcharnos. Ese momento fue triste,nos daba mucha penita despedirnos de nuestros anfitriones.

De Kabroose nos fuimos en taxi a Oussouye,a sólo media hora. Allí nos alojamos en un campamento que era una casa tradicional,redonda,con patio interior,y con una gacela domesticada allí viviendo!!!

Nos fuimos a dar un paseo por el pueblo,ya con linternas porque había anochecido. Oíamos mucha música por algún sitio así que lo buscamos,y cuando lo encontramos descubrimos que era una discoteca,con una zona al aire libre. No había mucha gente,casi sólo había ninos,pero como se estaba muy bien y no había nada mejor que hacer decidimos quedarnos un rato y luego ir a cenar. Como nos gustaba la música empezamos a bailar con los críos y cuando nos dimos cuenta el local ya se había empezado a llenar de adultos. Nos daba pena irnos de allí porque había muy buen ambiente y nos lo estábamos pasando genial así que pasamos de cenar y preferimos bailar. De todas formas algo pudimos comer. Y es que al fondo del local empezaron a cocer huevos!!!!! Nosotras flipábamos!!! Por lo visto es costumbre salir de noche y,además de tomar un refresco,comer huevos. Así que unos cuantos cayeron,no copas pero sí huevos!!!! Era la monda porque te podían invitar tanto a un refresco como a huevos,eso no me había pasado nunca,jajajaj!!!!

Senegal 5: De Saint Louis a Casamance.



Tras la noche pasada de parranda con los músicos guineanos de Saint Louis tocó madrugón. Nos levantamos a las 7,tras haber dormido sólo dos horitas,y en taxi de vuelta a Dakar,a coger el ferry que nos llevaría a Ziguinchor,Casamance,en el sur del país. Habíamos hecho la reserva del taxi para las 8 para tener tiempo de sobra para pillar el ferry porque en la guía Lonely planet nos decía que había que estar allí 4 horas antes. Y como el viaje de subir a Saint Louis nos había llevado 6 horas en el bus decidimos que mejor que nos sobrara el tiempo que no que nos faltara. Ya teníamos los billetes del ferry reservados para este día,martes,y sabíamos que el siguiente ferry al sur no partía hasta el domingo,así que mejor no arriesgar.

El viaje a Dakar,esta vez,fue muy agradable,a pesar del calor y de que llenábamos el coche,las 4 con nuestro equipaje. Pero nada que ver con la lata de sardinas del bus de subida,que a pesar de todo,me alegro de haber cogido.

A mediodía ya estábamos en el puerto y,tras esperar 4 horas,y pasar mil controles,por fin pudimos subirnos al barco. Dejamos nuestras cosas en nuestro camarote y nos fuimos a disfrutar del ambientillo de la gente. El viaje duró 16 horas pero como pudimos dormir en el camarote se hizo bien,muy llevadero,y nada de mareo. Eso sí,para prevenir cayó una biodramina.

A las 12a.m. llegamos a Ziguinchor,donde nos estaba esperando Christopher,el guía que habíamos contratado para 2 ó 3 días. Nuestra intención era pasar eso,2 ó 3 días en esa zona,pero Chris nos dijo que el sábado(era miércoles) habría una fiesta increíble allí cerca y que no nos la podíamos perder,así que decidimos prolongar la estancia un poco más y así poder ir. Sabia decisión porque ese acabaría siendo el mejor día de todo el viaje. Pero esa historia será más adelante.

Nos recogió el coche que Chris había contratado,conducido por Eric,un tipo super majete. Hicimos una parada en el mercado de artesanía,donde daban ganas de comprárselo todo pero donde no compré nada porque no quería cargar con ello todo el viaje por todo Senegal.

Iniciamos viaje hacia Kabroose,viaje en el que hicimos varias paradas. Visitamos una casa tradicional de la zona,una "case á impluvium",casa circular con el techo inclinado en el centro que crea un agujero por donde cae el agua de lluvia a una pila,muy útil. Había un montón de niños allí jugando en el pueblito que se acercaron a vernos. En el coche llevábamos un balón de fútbol que les regalamos,y supongo que allí seguirán,disfrutando con él.

En el trayecto hubo más paradas,técnicas porque algo le pasaba al coche que no iba lo bien que debería. Pero bueno,mejor o peor conseguimos llegar a destino,el hotel Hakuna Matata,un sitio chulísimo a 5 minutos de una playa maravillosa donde nos acabamos quedando más tiempo del que pensábamos inicialmente.

Fuimos a cenar a Cap Skirring,que está al lado,y dimos un paseo por el pueblo. Luego,ya de vuelta en el hotel nos quedamos de palique y risas en el salón común con Renée,el dueño,un tipo muy majo,y su amigo André,gran tipo también.

lunes, 27 de agosto de 2012

Senegal 4: Langue de Barbarie y Saint Louis.


En cuanto llegamos a nuestro albergue en Saint Louis organizamos una excursión a la Langue de Barbarie,un parque nacional cerca de Saint Louis. Así que temprano por la mañana ya estaba allí en el hotel nuestro guía,Yaya,con el coche. El problema es que ese día diluvió de lo lindo,cubos de agua era lo que caía,y el plan era hacer una excursión en piragüa observando aves,parando a darnos un chapuzón y comer en la playa.Como suponíamos que dejaría de llover decidimos seguir adelante con nuestro plan. Ay,qué ilusas!!! No paró de llover prácticamente durante toda la excursión!!!! Y nosotras sin chubasqueros!!!! Y eso que los teníamos,tan ricamente,tan sequitos estaban en las maletas!

El trayecto en piragüa,que debería de haber sido precioso,fue una pena porque estábamos totalmente empapadas. Menos mal que Yaya,siendo un poco previsor,nos agenció unas bolsas de plástico para nuestros bolsos y mochilas,eso fue lo que salvó nuestras cámaras y carteras,que si no dudo que se hubiesen salvado. Eso sí,el chapuzón en la playa nos lo dimos igual,total,ya estábamos empapadas!!! Y se estaba mejor en el agua que fuera de ella! Además,era una gozada porque teníamos una playa enorme super chula sólo para nosotras,un lujo. Y mientras nosotras nos dábamos el chapuzón Yaya y el piragüero nos estaban haciendo la comida:pescado con guarnición de cebolla,muy rico. Tuvo mérito conseguir cocinar esa comida porque seguía lloviendo cuando empezaron a hacer el fuego,eso sí,en ese ratito no llovía a mares.

Comimos en la playa,en un ratito en que no diluviaba,y tras escurrir un poco la ropa nos la volvimos a poner y a seguir ruta.Menos mal que no hacía frío porque si no nos habríamos cogido una pulmonía.

En cuanto llegamos al albergue pusimos toda la ropa a escurrir,ducha,y vuelta a la calle,Saint Louis nos estaba esperando. Paseamos por una calle en donde había muchas tienditas y acabamos charlando con la mitad de los vendedores. Después de cenar nos fuimos a un campamento en la playa que tenían un grupito de los vendedores,unos chicos guineanos que eran también músicos. Fue fantástico.Tocaban variedad de instrumentos africanos cuyos nombres no recuerdo,y cantaban. Nosotras estábamos flipando,con una sonrisa de oreja a oreja que no nos podíamos quitar. El sumum para mi fue cuando uno empezó a bailar,danza africana,evidentemente. Ahí ya no me pude contener y me tuve que levantar a bailar yo también. Lo genial es que el chico empezó a enseñarme a bailar,y ahí ya fue cuando las otras chicas también se animaron a bailar. Aquello parecía una clase de un gimnasio:"un,dos,tres,..un,dos,tres...". Pero la verdad es que algo aprendimos,y lo pasamos bomba!!!

De la música,cantos y baile en el campamento pasamos a la playa,donde siguió la música al lado del mar y con el cielo estrellado,era de lujo. Tras no sé cuántas horas allí nos volvimos a casa con un paseo por la playa,cantando,riendo,charlando,...y persiguiendo a los miles de cangrejos que corrían despavoridos a la orilla en cuanto los iluminábamos con nuestras linternas.

Por la calle,yendo hacia el hotel de madrugada,nos encontramos con la imagen surrealista para nosotras,chicas europeas,de gente,demasiada gente durmiendo en la calle. Y también personas solas que estaban leyendo en la calle a la luz de una linterna,de madrugada.Pero no sólo eso.Al fin y al cabo toda esta gente estaba tranquila,no hacían ruido,no molestaban a nadie.Lo alucinante es que también oíamos ruido de djembés! Pensábamos que habría una fiesta en algún sitio pero no,tan solo eran unos chicos que iban por la calle tocando. Tan tarde sería que al acostarnos sonaba la llamada del imán,sonido que nos acompañaría durante todo el viaje,y que me encanta.

Senegal 3: viaje a Saint Louis y primera noche allí.



Tras la primera noche en casa de nuestro anfitriòn le entregué todo el material escolar que le había llevado. Ambos somos profes de inglés,la diferencia es que yo trabajo en una escuela en Europa, y él trabaja como voluntario en una escuela comunitaria en África,en donde falta de todo,como más tarde en mi viaje pude comprobar. Como le llevaba muchas cosas mi maleta lo agradeció:seguía pesando más de lo que yo quisiera pero se aligeró en algunos kilos.

Tras los agradecimientos mutuos nos acompanaron a coger el autobús para Saint Louis. Era cerca de su casa así que nos ayudaron con las maletas,nos metieron en el autobús,y esperaron a que nos dieran la vuelta antes de bajarse,para evitarnos problemas,super amables. Ellos sabían que el viaje en taxi sería más rápido y cómodo pero también sabían que ir en el bus era una experiencia que merecería la pena. Y acertaron.

El viaje en el bus duró 6 horas! Eso en un autobús normal europeo ya es para mi suficiente agobio,y eso que se suele ir bastante cómoda,con aire acondicionado,con alguna peli quizá también.En fin,todas las comodidades para hacerlo llevadero. Ahora bien,en este autobús Dakar-Saint Louis no había ninguna de esas comodidades. Para empezar,las piernas las llevaba encogidas porque mi maleta iba en el hueco de mis piernas,el aire acondicionado era el aire que entraba por la ventana...si tenías la suerte de ir al lado de la ventana! (qué buena idea fue llevar mi hermoso abanico enorme!!!). Paradas hubo un montón, y todas las veces se arremolinaba en torno al bus algún grupo de mujeres vendiendo cosas,generalmente mangos,algunas incluso subían al bus para intentar vender su mercancía. Cuando ya llevábamos un buen montón de horas metidas en ese bus y ya pensábamos que no íbamos a llegar nunca,o bien que ya nos habíamos pasado de Saint Louis y no nos habíamos enterado vemos que el autobús se para y el conductor nos indica que nos bajemos.Nosotras en principio no nos queríamos bajar porque pensábamos que lo que quería era que compráramos algo a las mujeres que vendían. Así que cuando vimos que volvía decidimos hacerle caso...y menos mal,porque lo que nos decía era que nos tocaba cambiar de bus!!!!

El nuevo autobús iba aún más lleno de gente,por haber había gente hasta en la zona del pasillo,en donde había unos asientos móviles,sin respaldo,que se subían a un lado cuando la gente tenía que pasar.Íbamos,literalmente,como sardinas en lata,y con un calor tremendo. De nuevo,qúé gran idea haber llevado mi maravilloso abanico!

Cuando por fin llegamos a la estación de buses de Saint Louis cogimos un taxi que nos llevó a nuestro albergue que,comparado con la noche anterior,nos pareció una maravilla.

En cuanto soltamos el equipaje nos fuimos a dar una vuelta por la ciudad,que nos impresionó por su pobreza y decrepitud,además de por su belleza,por lo que fue,y por lo que podría volver a ser si se invirtiera en ella.En cierta manera me recordaba a La Habana,por esa combinación de pobreza,decrepitud y belleza.Una pena.

Un hombre pescador se nos unió y nos llevó a la playa de los pescadores,a la que llegamos cruzando lo que nosotras llamamos "el Bronx de Saint Louis":pobreza absoluta,cabras,arena,ninos descalzos abandonados,un horror. Al llegar a la playa allí estaban los pescadores con sus barcas de colores preparándose para ir a trabajar. La playa era preciosa,muy grande y pintoresca pero como era un lugar de trabajo estaba bastante sucia.

Estando allí coincidió la puesta de sol y como estábamos en pleno Ramadán,que justo había empezado el día anterior(ya es mala suerte para nosotras!) a esa hora todo el mundo se puso a comer algo. Los ninos de la calle se arremolinaron delante de una puerta en donde les dieron de comer y beber. Ver a todo el mundo comiendo y bebiendo a la vez era todo un espectáculo.

De allí también nos fuimos a cenar nosotras,que no habíamos comido más que fruta y frutos secos que llevábamos en el bus.Y de allí a cama que nos lo habíamos merecido,hoy había sido un día muy largo.

domingo, 26 de agosto de 2012

Senegal 2:primera noche en Dakar.


Para la primera noche en Dakar no se nos ocurrió nada mejor que estrenarnos en couchsurfing!!!! A quién se le ocurrió la brillante idea? A mi!!! Me habían hablado muy bien de CS,gente amiga mía que ya lo había hecho y le había ido muy bien,y también amigos de amigos a los que también les había ido bien así que,tras comentárselo a las chicas del grupo,que accedieron,nos metimos al lío. Escogí a un chico nigeriano que vivía en Dakar,con un perfil en internet de ser un tipo muy majete,con 28 referencias positivas y 0 negativas. Además ofrecía alojamiento para 4,cosa que poca gente podía ofrecer,así que allá nos fuimos. Le llamé por teléfono unos días antes de ir,desde España,y en cuanto llegamos,con el teléfono de Demba,el señor que recogió las medicinas,organizamos que nos estaría esperando en una gasolinera cerca de su casa. Le dimos las instrucciones al taxista y allá nos fuimos.

Llegamos a la gasolinera y allí estaba nuestro anfitrión con su mejor amigo. Nos llevaron a su casa ayudándonos con las maletas caminando por un camino embarrado,cruzando la carretera de doble sentido en la oscuridad como si no pasara nada... Al llegar a su casa nos encontramos que el alojamiento para 4 era una sola habitación con un colchón en el suelo en una esquina,y poco más. En esa casa de 2 pisos con azotea había muchas habitaciones en las que vivían o una persona sola o familias enteras,y compartían baño,ducha y cocina. Cuando nos enseñó el baño y la ducha se nos cayó el alma a los pies,de lo deprimente que eran. El baño era de los de "apunta y dispara";-) ,de esos de agujero en el suelo,con un grifo al lado y un cubo con el que luego limpiabas,y la puerta que no cerraba bien,y la ducha no estaba muy limpia,tanto que cuando llegó el momento de colgar la toalla recé todo el tiempo para que la toalla no se cayera del ganchito que había en la puerta,se llega a caer y habría esperado a secarme al aire antes que volver a tocarla!!!!!

Estábamos todas bastante impactadas con el lugar pero no nos planteamos el irnos de allí porque nuestro anfitrión y su amigo eran muy majos,querían charlar con nosotras. Nos llevaron a dar una vuelta al barrio y a cenar,paseo que hubo que hacer con linterna porque no había apenas luz en la calle,linterna que además se hizo fundamental para esquivar los charcos y el barro.

A la hora de dormir nos tocó ponernos en fila en el colchón, y listo. Yo no dormí nada,me sentía desbordada por la situación,le había dicho a nuestro anfitrión(antes de ir a Senegal y ver su casa!) que quería colaborar con su escuela como voluntaria durante unos días,y eso supondría alojarme en su casa algún tiempo pero no me sentía capaz de estar allí más días! Además,me sentía culpable por haber animado a las niñas a meternos en ese embolado. La noche pasó entre pensamientos y suspiros agobiados míos,y charlas y risas repentinas en medio de la noche,cuando parecía que las niñas estaban dormidas como troncos de repente alguna decía alguna coña con respecto a la situación y nos partíamos. Además parecía como si la gente en el edificio siguiese despierta,una cosa muy rara,no todo el mundo pero se oía a gente hablar.

La cuestión es que esa noche,tan rara y mala en principio,luego,pasado el tiempo,nos dimos cuenta de que,a pesar de todo,estuvo genial.Y es que,a medida que avanzó nuestro viaje por Senegal pudimos comprender que la gente vive así...o peor!!!!! Yo luego comprendí que soy una "pija",mal que me pese,una pija europea que quiere sus comodidades,a las que está habituada.Y eso que yo no me consideraba pija en absoluto pero...

Esta noche en casa de nuestro anfitrión fue la primera toma de contacto con África,con Senegal,pero a lo bruto,amaneces por la mañana en tu casa cómoda europea y,tras unas horas en un avión,duermes en una casa africana con todo lo que eso supone,y si no sabes lo que te espera te das un batacazo interesante.Y eso que,ahora lo sé,esa casa era bastante cómoda!!!! Nada que ver con otras que más adelante tuvimos oportunidad de ver(en las que no nos alojamos,quita,quita!!!)

viernes, 24 de agosto de 2012

Senegal 1:preliminares y vuelo.

Desde hacía un tiempo,hará un par de años,me moría de ganas de ir a África. Me moría de ganas...y me moría de miedo porque soy consciente de que es un continente totalmente diferente,nada que ver con el mundo que conocía,el mundo occidental en el que vivimos con tantas comodidades y privilegios,y temia no ser capaz de soportar las dificultades que podría suponer ir a África. Ya había estado en ese continente,en Marruecos,pero eso,según los africanos del África negra,no es África.Y además,mi viaje a Marruecos fue uno de esos viajes organizados,en los que vas en manada siguiendo al guía,muy bien para según qué cosas pero nada que ver con lo que a mi me gusta. Una opción a tener en cuenta si todas las demás no me funcionan. De hecho,eran tantas mis ganas de ir a África que hasta empezaba a barajar esa opción,menos es nada.Lo bueno es que los hados se aliaron para que,de repente,todo saliera muuuuy bien,aunque con algún tropezón inicial previo en España,y otro tropezón al final,pero nada que no se pueda superar con un poco de humor y optimismo.

Inicialmente me iba a marchar con una amiga nada más,Iria E.,que es un amor.Pero luego se animaron también a la aventura su amiga Iria R,y en el ultimísimo momento también Noa. Formamos un equipo magnífico. Yo sólo conocía a mi Iria E. pero todo fue como la seda,un placer viajar con gente así,tan adaptable y con tantas ganas de hacer,de probar todo.


El viaje empezó en Vigo,la noche anterior a nuestro vuelo.Dormimos todas en casa de la viguesa del grupo y quedamos a cenar con su amigo senegalés,Mista,quien nos contó un poco su aventura vital que le había traído a España con 19 añitos.Desde hacía 6 años no veía a su familia. Como nuestro viaje pasaría por su pueblo nos comprometimos a llevarle unas cosillas a su familia de su parte.

El viaje empezó en sábado:bus a Oporto,vuelo Oporto-Madrid,Madrid-Dakar. Esperando a embarcar en Madrid la emoción crecía y crecía,había muy pocos blancos en ese vuelo y eso era genial,nos íbamos a África,por fin!!!!!

En el vuelo conocimos a un chico senegalés,jovencito,Taga,muy majo,que iba a visitar a su familia.Nos contaba que había estudiado en España,FP,y que su profe lo ponía muchas veces de ejemplo en clase porque él aprobaba todo y además trabajaba los fines de semana vendiendo en la feria mientras que sus compañeros españoles perdían el tiempo,vagueaban,y suspendían. Me daba mucho que pensar.

Al llegar a Dakar,al aeropuerto,todo parecía un caos. Allí nos encontramos con Demba,un señor con el que había quedado la farmacéutica del grupo.Le traíamos una maleta llena de medicinas,y otra con alimentos infantiles,que él se encargaría de distribuir convenientemente. También ella había quedado con la mujer de un amigo senegalés de España a la que le traía un ordenador portátil. Allí estaba la señora,super guapa y super elegante,esperándonos. La pena es que no podíamos comunicarnos con ella porque no hablábamos nosotras ni francés ni wolof,somos una calamidad,y eso nos pesó mucho durante todo el viaje.

Del aeropuerto nos fuimos en taxi,que nos negoció Demba(empezaba el regateo que luego fue una constante durante todo el viaje,y un tostón) hasta la casa de nuestro anfitrión de couchsurfing,pero eso ya es otra aventura por sí misma!

jueves, 23 de febrero de 2012

Agora Tour



El Agora Cafe:uno de mis locales favoritos en Houston.

iFEST (The Houston International Festival) 2010



Adoro el ambiente festivo y multicultural del IFest!!!

D.R.U.M. @ iFest



Ahi estaba yo!... viendo a mi profe de djembe,y amiguete,Baba Ifalade,el lider de D.R.U.M.!

Step Rideaux and the Zydeco Outlaws



Planazo para un domingo por la tarde:ir a bailar zydeco al Big Easy!...y gratis!!!!

A minute of Salsa dancing at Taco Milagro (Houston, Texas)



Cuantas veces he sido yo la que bailaba con Michael! Eso si,no tan bien!

La Orquesta Salmerum Live at Sky Bar (1/8/2009) "Abran Paso"



Cuantas noches de jueves pase aqui!

domingo, 19 de febrero de 2012

Croacia 3:Split,Hvar,Trogir y Zadar

Tras los días en Bosnia vuelta a la estación de autobuses para volver a Croacia,ahora a Split.

Llegamos a Split en una mañana radiante,con una temperatura deliciosa,un cielo azul divino,el mar maravilloso y un ambientazo de gente en la calle.Nos enamoró Split. El casco antiguo de la ciudad está dentro de lo que serían los restos del Palacio romano diocleciano:aprovechan las paredes que quedan del palacio y las utilizan para que sean las paredes de sus casas con lo que te metes por unas callejuelas,rinconcitos,mágicos.Lo dicho:nos entusiasmó!

Al llegar por la mañana y sin hotel decidimos dejar las maletas en consigna y buscar alojamiento tranquilamente por el casco viejo mientras lo pateábamos. Tras visitar un par de sitios encontramos un hotelito majísimo en pleno centro,y barato. Ese día lo pasamos callejeando,saboreando la ciudad.

Al día siguiente nos cojimos un ferry a la isla de Hvar,un trayecto de dos horas.Y al llegar nos montamos en un bus que nos llevó al pueblo más importante,más turístico.Pasamos el día allí pero tuvimos mala suerte porque nos llovió bastante.Además,estaba bastante muerta porque se ve que es una ciudad para veraneantes. De todos modos,nos gustó,es un lugar muy bonito pero el que pueda elegir que vaya en verano,que seguro que estará a tope.

De vuelta en Split fuimos a cenar a un restaurante chulísimo en el que había grupos de gente cantando,incluso con guitarra y acordeón.Está visto que mucho le gusta a los croatas cantar,madre mía! :-)

A la mañana siguiente recogimos los bártulos,los dejamos en recepción y nos fuimos a un pueblo cercano,Trogir,en bus.Muy bonito pero también nos llovió.Además,nos dió mucha rabia porque según nuestra guía de Lonely Planet allí no había consigna para dejar el equipaje pero sí la había con lo que nos habríamos podido evitar el tener que volver a Split a por las cosas.Una pena,perdimos tiempo.

Tras recoger las cosas vuelta a la estación para emprender viaje a Zadar,a 3 horas.Al llegar buscamos hotel pero esta vez sí nos costó un poco encontrar algo decente a buen precio.Acabamos alojándonos en un piso que alquilan por habitaciones,compartiendo baño,algo por lo visto,muy frecuente en Croacia.Tolerable para una sola noche. No sé por qué motivo pero esa noche los hoteles estaban llenos.

Callejeamos por Zadar y nos sorprendió que había montones de bares,parecía España!!!! Callejeamos y en el paseo marítimo vimos el órgano del mar:una parte del paseo horadado de tal manera que cuando el mar rompe hace ruido,música.Muy chulo.

Por la mañana,otro paseo de día por el pueblo y ya autobús a Zagreb,otras 3 horas.Teníamos cierta prisa por llegar a Zagreb porque ya era fin de año y queríamos pasar allí año nuevo,no queríamos vernos el día 1 en un pueblo pequeño,sin nada que hacer y todo cerrado,para eso mejor estar en una ciudad grande que,por poco que tuviese,algo habría.

Cavtat(Croacia),Kotor(Montenegro) y Mostar(Bosnia).

La bahía de Kotor.
Cavtat.


Mostar

El día de Navidad nos levantamos tempranito porque queríamos coger un autobús a Kotor,en Montenegro. El día anterior habíamos preguntado en la oficina de turismo si el día 25,navidad,funcionarían los autobuses con normalidad y cuáles eran los horarios.Nos dijeron que sí funcionaban así que dejamos el apartamento temprano para coger el bus de las 9 y pico de la mañana. Dejamos las llaves del apartamento en la puerta porque el dueño no estaba en su casa y nos fuimos.No sabíamos muy bien cómo llegar a la estación de autobuses pero tuvimos suerte y conseguimos pillar un bus que nos llevó.

Nuestra idea era dejar el equipaje en consigna y marchar a Kotor con una mochila con lo básico para pasar la noche allí y volver al día siguiente a seguir ruta por Croacia. Pero cuando llegamos a la estación vimos que estaba sospechosamente tranquila,demasiado...tan tranquila como que estaba cerrada!!!!!!! :-( La de la oficina de turismo nos había dado las informaciones mal,el día de navidad,como era de esperar,no funcionaba nada,ya nos había sonado raro que nos dijera que sí!!!! Allí que ya nos ves,con todo nuestro equipaje,con todo cerrado y sin hotel y sin ningún lugar al que ir! Un asco! No veas cómo nos acordamos de la madre de la de la oficina de turismo!!!! :-)

Decidimos volver al centro,a la zona de la muralla,y allí coger un hotel.Otra vez vuelta al bus con todas las maletas. En el centro una se quedó con las maletas y las mochilas mientras la otra buscaba alojamiento que no nos costó encontrar. Como Dubrovnik estaba cerrado y no había nada que hacer decidimos coger un bus urbano que nos acercaba a un pueblo costero cercano que en época turística se llena también mucho,Cavtat. Tras esperar una hora por el bus,y hacer un recorrido por la costa muy bonito allí llegamos...para encontrarnos un pueblo muy bonito pero muerto,con todo cerrado. En verano debe ser una gozada pero no en un día como el de navidad que,está visto,no es un día para pasar como turista en un lugar pequeño.Dimos una vuelta y nos pillamos el primer bus de vuelta a Dubrovnik donde paseamos y poco más porque la ciudad estaba muerta,nada que ver con el día anterior.

De vuelta en el hotel notamos que la calefacción no calentaba tanto como quisiéramos así que llamamos a los encargados y nos vino un tipo de 2 metros a repararla. Era un chico de mi edad más o menos y,siendo tan alto,le pregunté si no se había planteado el dedicarse al baloncesto en su momento. Me contestó que sí pero que le pilló la guerra justo cuando iba a empezar su carrera y se le truncó todo. Me quedé helada. Me di cuenta de que,cuando yo estaba estudiando Magisterio,tranquilamente,sin mayores preocupaciones, y estudiando mis oposiciones,organizando mi vida laboral,él no pudo,se le metió una guerra por medio y le jorobó la vida. Nos contaba que unos meses antes de que estallara la guerra de Yugoslavia hubo un conflicto en Turquía y él lo veía como algo muy lejano que no le afectaba y no le interesaba.Y,paradojas de la vida,en unos meses él se vió envuelto en otro que le torció su vida y le impidió cumplir con sus proyectos de vida,de haber podido ser,quizá,una estrella del baloncesto a haberse quedado en un mero encargado de un hotelito pequeño en Dubrovnik.

Recuerdo la guerra de Yugoslavia,recuerdo que estando en Inglaterra en el 92 conocí a una chica albano-kosovar que estaba estudiando inglés pero que dudaba que pudiera volver a casa en mucho tiempo por culpa de la guerra. La volví a ver un par de años más tarde y allí seguía en Inglaterra,sin poder volver a su casa,sin ver a su familia. No volví a saber de ella,ojalá haya podido volver.

Por fin,el día 26 conseguimos salir de Dubrovnik y cumplir con nuestro plan de ir a Kotor,en Montenegro.Esta vez sí que pudimos dejar nuestro equipaje en consigna :-). Hicimos un trayecto en bus de 2 horas disfrutando de la preciosa bahía de Kotor y nos dimos un garbeo por ese pueblo patrimonio de la humanidad. Como no es muy grande lo vimos en unas pocas horas así que nos dió tiempo de volver a Dubrovnik a tiempo para coger el siguiente bus a Mostar,en Bosnia. Fue super justo de tiempo:llegamos a las 5 y el bus a Mostar salía a las 5:15! Ese día hicimos 3 países:Croacia,Montenegro y Bosnia.Fue un poco sobredosis de buses:4 horas ida y vuelta a Kotor,y 3 horas a Mostar.Pero no se nos hizo nada pesado. En el bus a Mostar estuvimos charlando con un chico que nos puso en antecedentes acerca de la historia y situación de Mostar y Bosnia antes y después de la guerra,una buena pequeña introducción acerca del país. Al llegar tuvimos suerte y conseguimos un hotelito estupendo y barato,y aún nos dió tiempo de ir a dar un paseo por el casco histórico en torno al puente,super chulo. Ya al día siguiente lo volvimos a pasear y nos gustó mucho,tiene mucho encanto.La zona del puente y alrededores es musulmana y se le nota,es la zona bosnia.El otro lado del río es la zona croata,católica. Impresionaba cuando nos contaban que durante la guerra los vecinos de ambos lados del río se disparaban unos a otros,los croatas y los bosnios. La verdad es que aún se podían apreciar muestras de la guerra aún presentes en muchos edificios aún sin reparar con restos de metralla,casas muy bonitas en un barrio residencial con cristales rotos y paredes ametralladas,abandonadas,y otras aún en un estado lamentable pero que veías que estaban habitadas. Se notaba mucha diferencia entre Croacia,con Dubrovnik en estupendo estado,donde no se perciben restos de la guerra,y Mostar,donde parece como si la guerra hubiese terminado hace nada...y ya hace años de ella. Se notaba que Bosnia aún tiene mucho camino que recorrer,es un país más pobre que Croacia.

Además de Mostar también tuvimos la suerte de visitar algunos lugares turísticos de los alrededores con el dueño del hotel,previo pago,que nos llevó en coche de gira por unas horas.



Una cosa con la que no contábamos era que en Bosnia hay otra moneda diferente de la croata,nos pilló por sorpresa.La primera noche no podíamos,aunque quisiéramos,cambiar moneda en ningún sitio así que tocaba pagar todo con visa.Bendita la visa porque es que no habríamos podido ni cenar ni nada.

En Mostar sólo pasamos 2 noches.De allí nos fuimos a la maravillosa Split.

Croacia1:Dubrovnik.

Hola! Aunque tarde aquí va la Crónica Croata!!!! :-) Os creíais que os íbais a librar de ella pero de eso nada,monada!

La aventurilla empezó el 22 de diciembre:bajé a Madrid en tren,y en la estación me encontré con mi amiga que venía de Andalucía.Nos reencontramos después de meses sin vernos porque cada una vive en un extremo diferente del país.Ya habíamos viajado juntas un par de veces(Washington D.C. y México) y habíamos compartido unos cuantos buenos momentos en Houston,no demasiados,desafortunadamente para mi,porque sólo coincidimos en Houston un año.Una pena,yo creo que podríamos haber hecho muchos más viajes juntas por tierras americanas pero el destino,y la fecha de caducidad del visado en América,lo impidió.Qué se le va a hacer!

Esa noche del 22 al 23 la pasamos en una cafetería del aeropuerto intentando dormitar un poco junto con otros pobres pringados como nosotras a los que nos tocaba coger un vuelo a las 6 de la mañana.Esos vuelos son un asco pero a veces son la única opción así que toca aceptarlo y aguantarse. El vuelo era Madrid-Frankfurt-Dubrovnik.Al llegar a Dubrovnik nos montamos en un bus que nos debería haber llevado al centro de Dubrovnik por un módico precio.Cargamos el equipaje,pagamos,entramos...y esperamos durante una hora!!!!! a que se moviera.Como veíamos que aquello no se movía empezamos a preguntar qué pasaba y nos contaron que se movería en cuanto estuviera más lleno,que estaba esperando a que aterrizaran otros vuelos.Al ver que aquello iba para largo decidimos coger un taxi,junto con un chico español con el que coincidimos en el vuelo,taxi que lo dejó a él en el centro y que nos debería llevar a nuestro apartamento,que habíamos alquilado por medio de una página web que me habían recomendado(www.airbnb.com).

El caso es que encontrar el apartamento fue toda una aventura,estaba en un callejuela peatonal en un barrio tranquilo residencial muy cerca del centro pero desconocido para el taxista. El señor acabó aparcando el coche al comienzo de la calle,y mi amiga buscando el portal.Encontró la casa-una casa unifamiliar con jardín- y llamó al timbre pero nadie respondía.Menos mal que vió al vecino de la casa de al lado y le preguntó y así ese señor avisó al dueño de nuestro apartamento....que estaba en la casa pero no había oído el timbre! Y mientras tanto el taxista esperando con nuestras cosas...y sin cobrar! La verdad es que nos habría ido mejor aceptando la oferta del dueño del apartamento de venir a recogernos al aeropuerto,menos quebraderos de cabeza y más barato.Creímos que ahorrábamos pero nos salió más caro en tiempo y dinero. El apartamento era una cucada,chiquitín pero muy acogedor.Aquí lo podéis ver: http://www.airbnb.com/rooms/241459 La idea es chula:una casa unifamiliar con jardín,de dos plantas,en la que la planta baja está reformada y convertida en dos apartamentos;los dueños viven en el piso de arriba y tienen unos ingresos extra con los apartamentos que alquilan.

El caso es que,con todas las movidas,ya había anochecido,aunque no era tarde. Decidimos ir al centro,a la zona amurallada,que quedaba a tan solo 5/8 minutos caminando.Lo que no sabíamos es que en Dubrovnik todo son cuestas,...y escaleras! Así que bajamos y bajamos escaleras por callejuelas tranquilas de zona residencial,...y luego nos tocó subirlas!!!! ufff,qué agujetas!!!! :-)

El día 24 amaneció con un sol radiante.Fuimos a desayunar a un bar al lado del apartamento,en una terracita en la calle desde la que se veían los tejados de la ciudad,y el mar:una gozada.Notamos que toda la gente en el bar estaba muy arreglada,ellos de traje y ellas muy puestas.Pensamos que quizá iban a una boda.Ilusas de nosotras! Cuando llegamos al centro,a la ciudad amurallada,vimos que todo el mundo estaba igual,todo el mundo arregladísimo!!! Y ya nos dimos cuenta,y nos explicaron,que eso es tradicional en Dubrovnik el día de Nochebuena. Además,había muchos coros cantando por la calle,coros de gente joven y coros de gente mayor.La verdad es que había un ambientazo!

Entramos en un claustro de un monasterio donde se supone que estaba la farmacia más antigua de Europa.La farmacia no la pudimos ver porque ese día estaba cerrada.Pero tuvimos la suerte de encontrarnos con un coro que nos invitaron a unirnos a ellos durante un rato,y quienes nos contaron que esa noche deberíamos ir a la iglesia no-se-cuantos a la misa del gallo porque habría misa cantada con muchos coros.Decidimos intentar ir.

Nos pasamos el día visitando la ciudad y disfrutándola con el ambientazo de toda la gente tomando algo en las terrazas de las placitas antes de irse a la cena de navidad.Nosotras comimos una pizza en una terraza y,cuando ya recogíamos los restos,unos que pasaban nos invitaron a unirnos a ellos.Y como a nosotras no hace falta que nos insistan mucho,dijimos que sí! Eran un grupito de 3 hombres y una mujer de cincuenta y tantos años.Estaban,como todo el mundo a esa hora,de vinos y nos llevaron con ellos por unos cuantos bares.El caso es que ella y uno de ellos eran actores,y él,por lo visto,salía en una serie-culebrón que echaban todos los días.Él hasta había estado en Los Angeles durante 7 años intentando la aventura americana.Era curioso ver cómo la gente se le acercaba y se hacía fotos con él...y nosotras sin conocerle de nada! Si llega a haber paparazzis se preguntarían:quiénes serán las dos españolas con las que estaba Frano Lasic en Nochebuena?jajajajaj! Tras la ronda de vinos nos fuimos a cenar a uno de los pocos restaurantes que estaban abiertos esa noche.Luego a la misa del gallo.Nos habían dicho de ir pronto para coger sitio.Creímos que estábamos llegando pronto pero cuando entramos en la iglesia nos dimos cuenta de que estaba abarrotada!!! imposible pillar sitio. Todo el mundo arregladísimo,modelazos,taconazos,super-maquillajes y pestañas postizas,...y altísimas,y guapísimas...y nosotras con nuestras pintas de turistas abrigadas porque hace frío!!! :-) En fin,mega complejo de inferioridad con las croatas,jajajajajaj!!! De nuevo,una nochebuena con pinta de turista rodeada de gente emperifollada,igual que aquella en Utah con mis botas de montaña sucias del monte,jajajaja,me encanta!

Tras media hora de misa en croata,y rodeada de torres humanas,tanto ellas como ellos,decidimos que ya habíamos tenido bastante :-) así que nos fuimos a tomar algo.Había mucho ambiente por la calle con lo que nos fuimos a tomar algo y pronto para casa porque al día siguiente madrugábamos,teníamos que coger un bus a Kotor,en Montenegro.Llegando a casa vimos que había una comisaría de policía,y que había uno en la calle así que decidimos preguntarle cómo podíamos hacer para llegar a la estación de buses por la mañana.El policía no entendía mucho inglés así que salió también su superior que intentó explicarnos pero,no sé cómo,acabamos en un diálogo para besugos divertidísimo,en el que yo me tenía que contener las carcajadas porque Loli le insistía al poli en sus preguntas,el tío seguía en sus trece de lo que nos quería explicar,el otro poli nos miraba alucinado y nosotras no conseguíamos que nos explicaran lo que queríamos.Qué risas,por dios! No nos quedó nada claro pero nos echamos unas risas!!!!

El coro en el monasterio.

Coros por la calle.