Eritrea fue colonia italiana desde finales del siglo XIX hasta la segunda guerra mundial. Podéis saber más acerca de esto en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Eritrea_italiana. Esto explica que Asmara más parezca una ciudad italiana que una ciudad africana. También explica que la gente mayor hable italiano. Normalmente, los mayores se dirigían a mi en italiano, cosa que me sirvió para practicarlo. Yo lo había estudiado 10 años atrás durante mis tres años yendo a clases en la escuela de idiomas pero casi no había tenido ocasión de hablarlo hasta ahora. Además, aún hay una presencia bastante grande de italianos en el país: la embajada, algunas empresas y la escuela italiana, a la que asisten mayormente niños eritreos y cuy@s profesores son italian@s. También aún quedan algunos descendientes de estos italianos que llegaron a principios de siglo XX, gente que se quedó en Asmara y nunca se fue. Como resultado de ello hay mucho eritreo descendiente de estos italianos, eritreos más claritos de piel con ojos claros. No es que el eritreo sea muy oscuro de piel pero el tener antepasados europeos les hace ser aún más claritos.
Esta herencia italiana se ve en la arquitectura(el edificio Fiat Tagliero por ejemplo, las casas con jardín) y en las costumbres, los cafés, los bares con los señores tomando café, los cines ahora teatros con nombres en italiano( Cinema Impero, Cinema Roma), la afición a las pizzas y la pasta, los pastelitos. Te sientes en Italia muchas veces. Los italianos también trajeron el ferrocarril que une Asmara con Massawa, que es una ciudad en la costa a 100 kilómetros de distancia. No debió de ser fácil en esa época unir estas dos ciudades teniendo en cuenta que Asmara está a 2300 metros de altitud y Massawa en la costa. Hoy en día ese ferrocarril sigue en uso pero sólo en uso turístico y bajo reserva. No sé si llega hasta Massawa actualmente, yo me monté una vez para hacer una ruta a 20 kilómetros y está chulo el poder montarse en un tren tan antiguo. Como Asmara está tan alta vas viendo el mar de nubes que cubren las montañas y luego te vas metiendo en ellas, en esa niebla.
Asmara, como digo, está a 2300 metros de altitud. Esto hace que, aunque estés en el cuerno de África, no pases calor. Tiene un clima de primavera permanente, nunca hace un calor insoportable ni un frío extremo. En los meses más duros del invierno necesitas abrigarte algo por las noches y temprano por la mañana, de hecho alguna mañana yendo al cole eché de menos mis guantes, y por las noches necesitabas una manta extra en la cama. Hasta me habría venido bien un calefactor en el baño a la hora de la ducha. Pero luego en las horas de sol la temperatura era de primavera. Luego el resto del año la temperatura era primaveral siempre. En verano tocaba lluvia, unos chaparrones impresionantes que inundaban las calles, sobre todo al mediodía, generalmente al salir del cole, y por las tardes. Yo ya intentaba salir del cole antes de que empezara a llover y aceleraba para llegar a la parada de taxis a tiempo. Si no lo hacía así ya sabía que me tocaba quedarme en el cole, como mínimo, media hora más que era lo que podía durar el chaparrón. Pero es que luego te topabas con algunas calles inundadas, tanto que te podía llegar el agua a la rodilla...o más alta.
Aparte de la presencia italiana Eritrea también tuvo algo de presencia británica después de la segunda guerra mundial. Y ahora, no como colonizadores, pero sí hay mucha presencia china. Hay muchas empresas chinas, tantas que eso hace que haya muchos chinos en el país, tantos que eso hace que los niños, cuando ven a alguien que no es eritreo le llaman "china, china" en inglés. Vas caminando por la calle, pasas al lado de un grupo de niños jugando en la calle y te llaman "chaina, chaina". Muy gracioso.
La chica que le dijo “no” al Rey
Hace 1 semana
No hay comentarios:
Publicar un comentario