lunes, 12 de abril de 2010

Guatemala






Hola de vuelta en casa despues de mi último viaje,esta vez a Guatemala.Me fui con mi compañera de piso,una española veterana en tierras americanas,(ya lleva aquí 10 años,no sé cómo lo aguanta,está incluso pendiente de a ver cuándo le dan su green card!),y con otra española,una novata en su primer año.

Aprovechamos nuestra semana de vacaciones por Spring Break.Aquí,en vez de celebrar la semana santa,como hacemos en España,se inventan esta semana de vacaciones por el comienzo de la primavera,y listo! así no hay problema con las diferentes religiones y ya está.

Nos fuimos desde el sábado 13 al domingo 21,una semanita completa completita.

Aterrizamos en la capital,Guatemala City,pero allí no nos quedamos ningún día.Nos habían dicho que no merecía mucho la pena y,además,por lo visto,es algo peligrosa,así que doble motivo para no quedarnos allí.Así que nos encaminamos directas a Antigua,que está a menos de una hora de distancia.

Nos recogió en el aeropuerto el guía que contratamos,un amigo,y socio,de una amiga nuestra de Houston.Nuestra amiga española llegó a Estados Unidos como profe visitante,igual que yo,pero se casó con un americano y se quedó.Como se hartó de trabajar en coles americanos montó una empresa de enseñanza de español,y como en Antigua hay muchas academias de eso amplió el negocio y se asoció con este chico,que tiene su propia academia allá.Una academia un poco diferente del resto porque enseñan español a la vez que llevan al estudiante de viaje por el país,una idea interesante y,espero por su bien,fructífera.Así que este chico,Antonio,además de tener su academia de español,también hace de guía turístico cuando surje la oportunidad,como fue el caso con nosotras.Y qué bien,porque resultó ser un chico encantador!

Nuestra primera noche en Antigua fue simplemente dormir,eso sí,en un hotel precioso,en una casa colonial con unos patios con jardines interiores chulísimos.

El domingo nos fuimos,curva va,curva viene,a Chichicastenango,un pueblo maya con un mercado medieval enorme,el más importante del país.Era una locura,daban ganas de comprárselo todo,por lo bonito y barato,y por lo auténtico.El ambiente de gente era muy chulo porque era la gente de allí,mayas vestidos con su ropa tradicional,nada de preparado para los turistas.Además,había muy pocos turistas...y se veía también mucha pobreza,una pena.

De Chichi nos fuimos a dormir al lago Atitlán.Otra vez,curvas y más curvas.Menos mal que llevábamos chófer local porque si nos toca conducir a nosotras acabaríamos reventadas!

Del lago Atitlán dicen que es el más bonito del mundo.No sé si será cierto porque no he visto demasiados lagos en mi vida.Sí puedo decir que me gustó pero no me impactó como para llegar a decir que es el más bonito.Sí tiene el atractivo de que tiene 2 o 3 volcanes enmarcándolo,y es muy grande.Pero de nuevo,la gran pobreza que lo rodea lo afea,y es una pena,te das cuenta de las grandes posibilidades que tendría para ser aún más bonito.Porque los pueblos que lo rodean,uff,están fatal,una pena.Lo chulo es que para ir de un pueblo a otro rápidamente debes hacerlo en lancha,y hay muchas,como autobuses públicos,constantemente.Así te evitas la carretera de 180 km de curvas que lo rodea!!!!

La anécdota del lago fue una coincidencia,una más de tantas que me han ocurrido en estos 3 años de viajes.Poco antes de nuestro viaje vi el programa Españoles en el mundo,dedicado a Guatemala.En la sección del lago salía una chica rubia,vasca,con su hijo de 4 o 5 años,rubito también.Cuando estábamos paseando por el pueblo de Santiago Atitlán vimos una escuela,y asomándonos a la ventana de una de las clases,allí estaba él!!!!!! Sólo podía ser él porque era el único niño rubio de toda la escuela,todos los demás eran indígenas! Qué fuerte!!!!

Tras el lago nos fuimos a unas termas en la montaña llamadas las Fuentes Georginas,que están cerca de una ciudad llamada Quetzaltenango,una ciudad bastante chula y grande.Allí pasamos medio día y nos volvimos a Antigua.De nuevo,3 horas de curvas y más curvas,eso sí,con buena carretera,cruzándonos con los autobuses típicos de aquí,atiborrados de gente,con la carga en el techo,generalmente lo que llevan al mercado para vender.Y cruzándonos también con pick-ups llenas de gente,de pie en la parte de atrás.Y tractores también cargaditos de gente ;-)

Antigua me encantó,es una ciudad colonial preciosa,con calles empedradas y casas de una sola planta con jardines interiores,muy bonita y bien conservada.Muy turística y muy romántica.

Tras Antigua nos fuimos al volcán Pacaya.Esa fue una de las mejores experiencias del viaje!!!! Subimos al volcán en una caminata de más de una hora con una pendiente considerable.Llevábamos un guía de la ruta,además del nuestro.Al comienzo también nos iban siguiendo unos hombres con caballos presuponiendo que nos cansaríamos y que optaríamos por la opción más cómoda pero nosotras aguantamos el tirón e hicimos todo el recorrido a pie.Debo reconocer que me costó bastante porque no tengo fondo ninguno,especialmente viviendo en Houston,donde no caminas absolutamente nada a menos que te lo propongas.Así que la caminata al volcán luego la pagué durante varios días con dolor de piernas,pero mereció la pena,sin duda.Porque,aunque yo vengo de Canarias,tierra de volcanes,nunca había visto lo que vi allí.Y es que a medida que ibas subiendo podías ver el humo en la cima y se escuchaban las explosiones del volcán,sonaban como portazos muy fuertes.Pero lo mejor fue cuando llegamos al destino,que era,ni más ni menos,que ver un río de lava ardiente activo a 10 metros de distancia!!!! Increíble!!!!! Las rocas en las que nos sentamos estaban calientes,eran lava de 5 días!!!! Le tirábamos piedras a la lava pensando que se derretirían pero no,era tan compacta y dura que se rompían en pedacitos,una pasada!!!!

Tras la super experiencia(y reventamiento físico)del volcán nos fuimos a la playa,en Monterrico,en el Pacífico.La pena es que el mar estaba muy bravo y no nos pudimos bañar.

El viaje lo terminamos de nuevo en Antigua,donde tuvimos la oportunidad de ver una de las primeras procesiones de Semana Santa,2 semanas antes de que empezase!!!! Lo más interesante de esta procesión es que los que llevaban las imágenes eran ....niños!!!!! Increíble,nunca había visto eso.

La verdad es que Guatemala me sorprendió,me gustó más de lo que esperaba.Me temía que la pobreza me fuese a impactar pero afortunadamente lo llevé bien.Quizá el hecho de ir con un guía que sabe por donde meterse y en nuestro propio coche hizo que fuésemos,un poco,en una burbuja,no sé.Pero el caso es que recomiendo visitar este país,especialmente a mis amig@s de Houston,que se animen a ir,aunque solo sea a Antigua un finde,porque está muy cerca,a solo 3 horas en avión.

No hay comentarios: