martes, 25 de septiembre de 2012

Senegal 10:Kafountine y Gambia.


La mañana siguiente la pasamos paseando por Kafountine.Abandonamos nuestro hotel y fuimos caminando cargando con nuestras maletas para dejarlas en el restaurante del catalán de la ong mientras nos íbamos de paseo. Nos encontramos con Nico que se unió a nosotras mientras paseábamos por el pueblo. Cuando llegó el momento de irnos nos dió tanta pena separarnos de él,nos había caído tan bien,que le invitamos a venirse con nosotras,y dijo que sí!!! Así que a Kafountine llegamos 5 y nos íbamos 6!

Cogimos un taxi de siete plazas(sept place) y partimos hacia la frontera con Gambia,que estaba muy cerca. Allí tuvimos que pasar los controles de inmigración,y pagar por el visado que,regateándole un poco,y coqueteando un poco con los guardias,tal y como nos habían aconsejado que hiciéramos,conseguimos que nos dieran por sólo 10.000 CFAs,y no 20.000,tal y como nos pedían inicialmente.

Tuvimos que cambiar varias veces de taxi,en la frontera y en Brikama. Menos mal que íbamos con los chicos porque si no creo que aún estaríamos allí regateando!!!!

Esa noche dormimos en Kololi,una zona turística de playa y hoteles al estilo occidental,que no nos gustó absolutamente nada,parecía que estuviéramos en cualquier lugar de la costa turística española,llena de turistas británicos o alemanes,sin personalidad ninguna,no parecía África en absoluto.

A la mañana siguiente nos despedimos de Nico,que se volvía a casa pero con la promesa de reencontrarnos en Dakar,cuando se fuesen las niñas,porque él tenía que ir allí también para resolver unos asuntos y visitar a su familia.

Como dije Kololi era como cualquier lugar turístico de España,y las carreteras iban en consonancia,buenas carreteras,normales según el estándar europeo,nada de pistas de tierra que se convierten en un barrizal con un chaparrón,y coches normales también,nada de los cacharros destartalados a los que ya estábamos habituadas en Senegal. Pues bien,el único coche en el que tuvimos problemas con el taxista que se quejaba de que llevábamos demasiado peso con tanto equipaje fue,paradojas de la vida,un flamante Mercedes!!!!! El equipaje era el mismo que durante el resto del viaje,o menos incluso porque yo iba dejando atrás la ropa que iba usando(era ropa vieja que ya no me ponía en España,así iba yo con unas pintas de vaya por dios,jajajaja). O sea que eso ya fue el colmo para que esa Gambia turística de sol y playa,que fue la única que pudimos ver,nos acabase de rematar la sensación de que queríamos volver a Senegal cuanto antes.

En ese taxi llegamos a Banjul donde teníamos que coger el ferry a Barra.Nos tocó esperar unas horas,y llegamos a hacer amistades y todo,una mamá con su bebito.

Llovía mucho cuando llegó el momento de subir al ferry,y cuando abrieron la puerta para ir al muelle todo el mundo se abalanzó para intentar coger un sitio a cubierto.Ese momento fue el único momento que encontré de peligro en todo el viaje,por la abalancha humana que era.Me daba un poco de miedo por las mujeres que llevaban sus bebés a la espalda:se les llegan a caer y acaban pisoteados.

El ferry lo tuvimos que hacer bajo la lluvia arrolladora,solamente cobijadas por un trocito de techo que había en cubierta.El equipaje iba bajo la lluvia cubierto por nuestros chuvasqueros(bendita la que tuvo la idea de cogerlos para las 4!!!). Aún así,el trayecto fue agradable porque íbamos charlando con otros pasajeros,y con nuestra amiga,la del bebé.

Al llegar a Barra,lloviendo aún a mares,conseguimos otro taxi que compartimos con nuestra amiga,y seguimos ruta hasta la frontera con Senegal. Qué felicidad nos dió volver a nuestro querido Senegal. Esta vez la frontera fue más fácil que la del día anterior entrando en Gambia. Otro taxi más y a Toubacouta!

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Senegal 9:Karabane y Kafountine.


Por la mañana amanecimos en Karabane,tras la noche de baile en el bar Calypso.Esa mañana la dedicamos a pasear por el pueblo,en donde entramos en la sastrería de Paco Caravane,a quien le encargué un bou-bou,el traje habitual que llevan las senegalesas,pero el mío en vez de con falda larga con falda corta.

Después de un chapuzón en el mar,y comer rapidamente recogimos las cosas y nos fuimos. Teníamos un poco de prisa porque nos esperaba un recorrido de 3 horas por manglares para llegar a Kafountine,y no queríamos llegar demasiado tarde porque el "piragüero" que nos llevaba,el hermano de Chris,luego tenía que volverse a casa y no quería que le pillara la noche por los manglares. Cuando íbamos a recoger las cosas en el hotel nos encontramos con algunos de nuestros amigos de la noche anterior que nos ayudaron a cargar el equipaje hasta la piragüa. La despedida fue triste. De nuevo,al igual que cuando nos fuimos del Hakuna Matata de René,abandonábamos no sólo un destino turístico sino también decíamos adiós a unos nuevos amigos.Una penita.

El recorrido en la piragüa entre manglares fue chulísimo,incluyendo una parada técnica en una islita en donde paró Chris para darnos una sorpresa.Se bajó un momentito y cuando volvió traía una bolsa llena de caracolas enormes para nosotras!! Qué lindo nuestro Chris!!! Qué detalle!!

Viajar por los manglares fue toda una experiencia,y más yendo con dos biólogas que alucinaban con todo bichiño que veían...y nos contagiaban su entusiasmo. A veces los manglares eran tan estrechos y frondosos que nos teníamos que agachar en la piragüa para no golpearnos,y otras veces eran tan poco profundos que teníamos que ir todos a proa para nivelar el peso y no encallar.

Tras la aventurilla de los manglares llegamos a destino. Bueno,eso dijeron Chris y su hermano pero en realidad a mi me parecía que no habíamos llegado a ningún sitio porque desembarcamos en un bosque en donde lo único que había era un pequeño muelle en donde estaban atracadas un par de barcas de pescadores. Allí,tras descargar todo el equipaje,nos pusimos a limpiar caracolas,que olían bastante mal,y que siguieron oliendo mal porque necesitaban una limpieza a fondo con agua y jabón. Cuando empezábamos a pensar en cómo haríamos para llegar al pueblo,a Kafountine,apareció,como por arte de magia,un coche,y menos mal,porque ese coche fue el que contratamos para que nos llevara a nuestro hotel.

En el recorrido hacia el hotel pasamos por la zona del mercado de los pescadores,al lado de la playa,una zona enorme en donde ahumaban el pescado.Entre el humo,que lo cubría todo,el gentío,la polvareda,la pobreza....todo era gris...era un espectáculo dantesco,impresionante. Estábamos impactadas. Nos habría gustado hacer fotos pero entre la impresión que teníamos y que Chris nos dijo que mejor que no pues nos quedamos sin hacer ninguna. Habrían sido unas fotos todas en blanco y negro,de manera natural,no había color por ningún sitio,una imagen que,ya digo,era impresionante.

Al llegar al hotel,el Mamá María,de Amador,un español de Valladolid,soltamos las cosas y nos fuimos a dar un paseo al anochecer por la playa ,en donde había algunos chicos haciendo deporte...y muchos peces muertos en la orilla. Y es que paseando paseando llegamos a la zona donde descargaban los pescadores.De nuevo,impresionante. Yo no tenía palabras,estaba pasmada mirando,me costaba reaccionar. Afortunadamente mis amigas,que son majísimas,empezaron a charlar con algunos de los pescadores que,por simpatía,nos dejaron que les hiciésemos fotos.

De la playa nos fuimos a cenar,al pueblo. Teníamos intención de ir caminando pero de camino nos pilló un chaparrón repentino,de esos de cubos de agua a lo bruto,que nos dejaron caladas en segundos,el tiempo que nos llevó parar un coche en donde nos apiñamos para ir hasta el restaurante.Cenamos en el restaurante de un español,otro español más en Kafountine,un tipo catalán que tiene una ong,una escuela de alfabetización de adultos. Mientras cenábamos llegó Nico,un amigo de Chris que asiste a esta escuela,donde estudia español e informática,y tan bien aprende español que,según decía,llevaba sólo desde Enero estudiándolo y ya lo hablaba muy bien. Nico también canta así que en cuanto acabamos de cenar Chris sacó de guitarra y entre los dos nos dieron un conciertillo.

martes, 4 de septiembre de 2012

Senegal 8:noche en Karabane.


Tras el maravilloso día en la fiesta de la iniciación en MLomp esa misma tarde nos fuimos a Elinkine a coger una piragua que nos llevó a la isla de Karabane,de donde es nuestro guía,Chris. Soltamos las cosas en el hotel y nos fuimos a dar una vuelta,haciendo una larga parada inesperada en casa de Chris.

 Él se moría de ganas de coger su guitarra así que allí fuimos.Conocimos a su madre,su hermano y sus sobrinitas.Nos enseñó su cuarto y se puso a tocar,en lo que se convirtió en un mini concierto improvisado,tocando,y cantando,las canciones que ya nos había enseñado,y otras diferentes,algunas compuestas por él,bien bonitas,por cierto. Mientras él cantaba vinieron las niñitas que se sentaron con nosotras,en lo que se convirtió en un momento super emotivo,acabamos nosotras cuatro llorando a moco tendido. Justo en ese momento cumplíamos una semana exacta de estancia en Senegal,y no podríamos imaginar un modo mejor de celebrarlo,especialmente después de un día tan emocionante con la fiesta de la iniciación.

Tras la sesión guitarra llegó la sesión baile con las niñas,y fotos,cientos de fotos.Lo pasamos genial. Mientras estábamos allí siendo tan felices llegó el hermano de Chris que se quedó pasmado,sonriendo,mirando a una de las Irias,al ver lo que ella llevaba como cinturón por encima del vestido. Resulta que durante la fiesta en MLomp ella se había comprado un collar de cuentas de colores,llamado bin-bin,que se pone a la cintura,y que le quedaba muy bien con el vestido que llevaba. Pero lo que ella no sabía,ni ninguna de nosotras,era que ese bin-bin es para ponerse por dentro de la ropa,en plan sexy,a la cintura o cadera,sí,pero por dentro de la ropa. Y se supone que si lo llevas por fuera es que vas provocando al personal !!!! Así que por eso se reía el hermano de Chris. En cuanto Chris nos explicó el porqué de sus risas todas nos partíamos,y ella se lo quitó al instante,jajajaj!!!!

De casa de Chris nos fuimos a cenar a nuestro hotel,al lado del mar,y nos enteramos de que en el bar de al lado,también al borde del mar,literalmente,esa noche había concierto de djembés,y luego sesión de reggae,así que allá nos fuimos!!! Eso sí,cual no sería nuestra sorpresa cuando llegamos y vimos que éramos las únicas chicas del bar!!!!! Habría como unos 15/20 chicos,y nosotras 4. Y 5 djembés,así que allí nos quedamos,por supuesto!!!

El concierto estuvo genial,con bailarines espontáneos incluidos,una gozada para mi,y eso que no eran los mejores que tuve la oportunidad de ver en todo el viaje. Está visto que a los africanos les encanta bailar,y lo llevan en la sangre,porque no se cortan un pelo en empezar a bailar en medio de un grupo.

Tras los djembés,reggae,pero esta vez de disco,la sesión discoteca fue a ritmo de reggae. Y de nuevo volvimos a flipar! Porque en este local,en el que sólo había hombres,en cuanto empezó a sonar la música un buen número de ellos hicieron un círculo.... y se pusieron a bailar,incluido nuestro guía,al que no habíamos visto bailar en todo el viaje!!!!! Nosotras alucinábamos. En qué local de España se pondrían los hombres solos a bailar,pasando de las mujeres? En mi experiencia en España lo que harían los hombres sería agarrar sus cervezas y sentarse a charlar y beber,pero no a bailar,a lo mejor alguno pero no la mayoría. Así que allí estábamos nosotras,sentadas a una mesa,pasmadas de la sorpresa...hasta que ya reaccionamos y yo no me pude contener y me fui a bailar con ellos,seguidas al poco por el resto de mis amigas. Así que así pasamos un buen rato,bailando con ellos,y aprendiendo pasos nuevos.A mi no es que me apasione el reggae pero esa noche me encantó porque poder bailarlo con gente que sabe es una gozada,siempre aprendes y lo disfrutas más.

En un rato de parada para descansar me acerqué a saludar y felicitar al líder del grupo de los djembés,que tocaba genial. Afortunadamente hablaba bastante inglés así que nos pudimos comunicar bien.Resultó ser un tipo muy majo,un artista,que además de tocar djembés también bailaba danza tradicional africana y era,a la vez,profe,de ambas cosas. Yo le dije que me encantaba bailar y que me encantaría aprender a bailar,no sólo danza tradicional africana sino también mbalax,que es un estilo de música moderna de Senegal,inventada por   Youssou Ndour. Fue decírselo y él pedirle al pincha que pusiera algo de mbalax para enseñarme.Así que allí me veis,sudando la gota gorda pero disfrutando como una enana intentando seguir sus pasos. Fue alucinante para mi,me lo pasé GENIAL!!!!!!!!!!! Él iba bailando y yo le iba copiando los pasos,y como esa música me gusta muchísimo,y el baile aún más,no quería parar. Paré cuando ya no podía más,cuando ya estaba totalmente empapada en sudor,al igual que él.

Tras la sesión discoteca maravillosa nos volvimos al hotel de madrugada,a la luz de la linterna porque,cómo no!,no había luz,pero ni en la calle ni en el hotel. Ahí tuvimos un momento divertido.Mi compa de habitación y yo usamos la linterna de mi móvil para alumbrarnos mientras nos duchábamos y cambiábamos antes de ir a dormir.Pero el problema es que se acabó la batería! La pobre Iria se quería duchar también pero a oscuras completamente era bastante complicado,eso y encontrar cualquier cosa en la maleta. Menos mal que yo tenía también una linterna en mi maleta,que tuve que encontrar a tientas completamente.Afortunadamente apareció.

Lo bueno de estar iluminadas sólo por una pobre linterna es que así no se veía la mugre de la habitación,ni el agua de color marroncilla con la que nos tocó ducharnos.No hay mal que por bien no venga! :-)

Senegal 7: Fiesta de la iniciación.


  El sábado que amanecimos en Oussouye fue un día muuuuy especial,tanto que acabó siendo uno de los días más felices de nuestras vidas,

 Chris,nuestro guía,nos había dicho,el día que nos conocimos,que nos deberíamos quedar por esta zona de la Baja Casamance al menos hasta el sábado porque este día se iba a celebrar la fiesta de la iniciación en varios pueblos,uno de ellos MLomp,muy cerca de Oussouye. Y iba a ser una fiesta especial porque no se celebraba desde al menos 20 años. En esa fiesta,por lo visto,los varones del lugar se van a un bosque sagrado durante un mes y hacen cosas,misteriosas para el resto,y que no se pueden contar,que les hacen convertirse en hombres. Y justo este sábado era el día en que se iban a ir al bosque,había que ir,no nos lo podíamos perder porque nos iba a encantar!!!! Y sí,tuvo razón Chris,nos encantó.Y tanto que nos encantó!

Como era un día de fiesta nos quisimos arreglar un poquito y vestirnos un poco acorde con las circunstancias,dentro de nuestras posibilidades de turistas,que sólo llevábamos ropa de guiris.Rebuscamos en nuestras maletas y nos pusimos más o menos lo mejor de lo que llevábamos,y decidimos engalanarnos con el pañuelo a la cabeza que suelen llevar las mujeres africanas,pañuelo que compramos en el mercado y que nos tuvo que anudar una señora porque nosotras ni idea.

Cuando llegó Eric,nuestro chófer del día Ziguinchor-Kabroose,llegó lo bueno.Él venía disfrazado de mujer,y con unas ganas de juerga que no podía aguantar. Recogimos nuestro equipaje y allá nos fuimos a MLomp. En cuanto llegamos nos quedamos alucinadas:estaba todo el mundo en la calle,hombres y mujeres,los hombres que iban a marchar al bosque vestidos sólo con un calzón,haciendo un círculo grande rodeados de todo el mundo,y cuando iban por el camino hacia el bosque los demás les seguíamos entre cantos,bailes y petardazos. De repente las mujeres empazaban a correr en dirección contraria porque por lo visto no se podía pasar de tal límite y nos perseguían los hombres para "pegarnos". Fue super emocionante. Me encantaba el sonido de los cantos y los bailes de las mujeres,aquello era África profunda,estábamos viendo la África real y mágica.

Tras la entrada de los hombres al bosque sagrado pasamos el día paseando por el pueblo viendo el ambientazo de fiesta. Por cualquier camino te encontrabas a grupos de hombres que venían cantando,o bien en cualquier rincón te encontrabas con gente que improvisaba un baile a ritmo de djembés. Alucinante! Yo estaba extasiada. Bueno,estábamos extasiadas las 4. Hubo un momento en que llegamos a decir "Qué nos gusta más,pasear por los Campos Elíseos,o pasear por MLomp hoy?".La respuesta,sin duda,era "Pasear por MLomp!!""". Super auténtico,super real,África a tope que nos enamoraba a cada segundo.

La gente era super amistosa,nos saludaban y se hacían fotos con nosotras,y hasta nos invitaban a bailar con ellos,yo hasta me animé a bailar un par de veces,bueno,a intentar bailar como ellos en realidad.La gente era tan amistosa que acabamos entrando en casa de una familia,parientes de nuestro guía,que acabaron invitándonos a comer con ellos.Nos trajeron una cacerola de arroz con pescado y allí comimos,en el patio de la casa,después de disfrutar jugando con los niños de la familia,que eran una delicia.

Sin duda,fue un día maravilloso. Pero lo mejor es que no acabó ahí.Después de tantas emociones fuertes aún hubo más,muchas más.No parecía que fuese posible pero sí fue!!!