Hola! Aunque tarde aquí va la Crónica Croata!!!! :-) Os creíais que os íbais a librar de ella pero de eso nada,monada!
La aventurilla empezó el 22 de diciembre:bajé a Madrid en tren,y en la estación me encontré con mi amiga que venía de Andalucía.Nos reencontramos después de meses sin vernos porque cada una vive en un extremo diferente del país.Ya habíamos viajado juntas un par de veces(Washington D.C. y México) y habíamos compartido unos cuantos buenos momentos en Houston,no demasiados,desafortunadamente para mi,porque sólo coincidimos en Houston un año.Una pena,yo creo que podríamos haber hecho muchos más viajes juntas por tierras americanas pero el destino,y la fecha de caducidad del visado en América,lo impidió.Qué se le va a hacer!
Esa noche del 22 al 23 la pasamos en una cafetería del aeropuerto intentando dormitar un poco junto con otros pobres pringados como nosotras a los que nos tocaba coger un vuelo a las 6 de la mañana.Esos vuelos son un asco pero a veces son la única opción así que toca aceptarlo y aguantarse. El vuelo era Madrid-Frankfurt-Dubrovnik.Al llegar a Dubrovnik nos montamos en un bus que nos debería haber llevado al centro de Dubrovnik por un módico precio.Cargamos el equipaje,pagamos,entramos...y esperamos durante una hora!!!!! a que se moviera.Como veíamos que aquello no se movía empezamos a preguntar qué pasaba y nos contaron que se movería en cuanto estuviera más lleno,que estaba esperando a que aterrizaran otros vuelos.Al ver que aquello iba para largo decidimos coger un taxi,junto con un chico español con el que coincidimos en el vuelo,taxi que lo dejó a él en el centro y que nos debería llevar a nuestro apartamento,que habíamos alquilado por medio de una página web que me habían recomendado(
www.airbnb.com).
El caso es que encontrar el apartamento fue toda una aventura,estaba en un callejuela peatonal en un barrio tranquilo residencial muy cerca del centro pero desconocido para el taxista. El señor acabó aparcando el coche al comienzo de la calle,y mi amiga buscando el portal.Encontró la casa-una casa unifamiliar con jardín- y llamó al timbre pero nadie respondía.Menos mal que vió al vecino de la casa de al lado y le preguntó y así ese señor avisó al dueño de nuestro apartamento....que estaba en la casa pero no había oído el timbre! Y mientras tanto el taxista esperando con nuestras cosas...y sin cobrar! La verdad es que nos habría ido mejor aceptando la oferta del dueño del apartamento de venir a recogernos al aeropuerto,menos quebraderos de cabeza y más barato.Creímos que ahorrábamos pero nos salió más caro en tiempo y dinero. El apartamento era una cucada,chiquitín pero muy acogedor.Aquí lo podéis ver:
http://www.airbnb.com/rooms/241459 La idea es chula:una casa unifamiliar con jardín,de dos plantas,en la que la planta baja está reformada y convertida en dos apartamentos;los dueños viven en el piso de arriba y tienen unos ingresos extra con los apartamentos que alquilan.
El caso es que,con todas las movidas,ya había anochecido,aunque no era tarde. Decidimos ir al centro,a la zona amurallada,que quedaba a tan solo 5/8 minutos caminando.Lo que no sabíamos es que en Dubrovnik todo son cuestas,...y escaleras! Así que bajamos y bajamos escaleras por callejuelas tranquilas de zona residencial,...y luego nos tocó subirlas!!!! ufff,qué agujetas!!!! :-)
El día 24 amaneció con un sol radiante.Fuimos a desayunar a un bar al lado del apartamento,en una terracita en la calle desde la que se veían los tejados de la ciudad,y el mar:una gozada.Notamos que toda la gente en el bar estaba muy arreglada,ellos de traje y ellas muy puestas.Pensamos que quizá iban a una boda.Ilusas de nosotras! Cuando llegamos al centro,a la ciudad amurallada,vimos que todo el mundo estaba igual,todo el mundo arregladísimo!!! Y ya nos dimos cuenta,y nos explicaron,que eso es tradicional en Dubrovnik el día de Nochebuena. Además,había muchos coros cantando por la calle,coros de gente joven y coros de gente mayor.La verdad es que había un ambientazo!
Entramos en un claustro de un monasterio donde se supone que estaba la farmacia más antigua de Europa.La farmacia no la pudimos ver porque ese día estaba cerrada.Pero tuvimos la suerte de encontrarnos con un coro que nos invitaron a unirnos a ellos durante un rato,y quienes nos contaron que esa noche deberíamos ir a la iglesia no-se-cuantos a la misa del gallo porque habría misa cantada con muchos coros.Decidimos intentar ir.
Nos pasamos el día visitando la ciudad y disfrutándola con el ambientazo de toda la gente tomando algo en las terrazas de las placitas antes de irse a la cena de navidad.Nosotras comimos una pizza en una terraza y,cuando ya recogíamos los restos,unos que pasaban nos invitaron a unirnos a ellos.Y como a nosotras no hace falta que nos insistan mucho,dijimos que sí! Eran un grupito de 3 hombres y una mujer de cincuenta y tantos años.Estaban,como todo el mundo a esa hora,de vinos y nos llevaron con ellos por unos cuantos bares.El caso es que ella y uno de ellos eran actores,y él,por lo visto,salía en una serie-culebrón que echaban todos los días.Él hasta había estado en Los Angeles durante 7 años intentando la aventura americana.Era curioso ver cómo la gente se le acercaba y se hacía fotos con él...y nosotras sin conocerle de nada! Si llega a haber paparazzis se preguntarían:quiénes serán las dos españolas con las que estaba Frano Lasic en Nochebuena?jajajajaj! Tras la ronda de vinos nos fuimos a cenar a uno de los pocos restaurantes que estaban abiertos esa noche.Luego a la misa del gallo.Nos habían dicho de ir pronto para coger sitio.Creímos que estábamos llegando pronto pero cuando entramos en la iglesia nos dimos cuenta de que estaba abarrotada!!! imposible pillar sitio. Todo el mundo arregladísimo,modelazos,taconazos,super-maquillajes y pestañas postizas,...y altísimas,y guapísimas...y nosotras con nuestras pintas de turistas abrigadas porque hace frío!!! :-) En fin,mega complejo de inferioridad con las croatas,jajajajajaj!!! De nuevo,una nochebuena con pinta de turista rodeada de gente emperifollada,igual que aquella en Utah con mis botas de montaña sucias del monte,jajajaja,me encanta!
Tras media hora de misa en croata,y rodeada de torres humanas,tanto ellas como ellos,decidimos que ya habíamos tenido bastante :-) así que nos fuimos a tomar algo.Había mucho ambiente por la calle con lo que nos fuimos a tomar algo y pronto para casa porque al día siguiente madrugábamos,teníamos que coger un bus a Kotor,en Montenegro.Llegando a casa vimos que había una comisaría de policía,y que había uno en la calle así que decidimos preguntarle cómo podíamos hacer para llegar a la estación de buses por la mañana.El policía no entendía mucho inglés así que salió también su superior que intentó explicarnos pero,no sé cómo,acabamos en un diálogo para besugos divertidísimo,en el que yo me tenía que contener las carcajadas porque Loli le insistía al poli en sus preguntas,el tío seguía en sus trece de lo que nos quería explicar,el otro poli nos miraba alucinado y nosotras no conseguíamos que nos explicaran lo que queríamos.Qué risas,por dios! No nos quedó nada claro pero nos echamos unas risas!!!!
El coro en el monasterio.
Coros por la calle.