...Y por fin,New York!!!!!La verdad es que puedo decir que me encantó.Me encantó la ciudad y me encantó la experiencia,era la primera vez que me iba de vacaciones yo sola y me encantó,lo disfruté muchísimo,es una gozada el hacer en cada momento lo que te da la real gana sin tener que estar pendiente de nadie.Y eso que me daba un poquito de miedo,la verdad,temía que se me hiciera cuesta arriba el estar una semana entera yo sola por ahí pero para nada,al contrario,me encantó.No me importa repetir.Evidentemente,siempre es mejor ir acompaada por amigos a los que les va tu mismo rollo porque si no es un tostón.Como les pasó a un grupito de españolas que estaban en mi mismo hotel:el primer día que las vi en el desayuno todo era buen rollo;el último dia le estaban echando la bronca a una que no hacía más que ir de tiendas sin importarle que las demás tenían que esperar por ella y dejar de ver otras cosas.Ella contraatacaba diciendo que prefería ir más tranquila,ir más despacio,ver menos cosas pero saboreándolas y no en plan maratón como querían las otras.O sea,que para gustos,colores,está visto.Y yo las escuchaba y pensaba:qué gusto,yo a mi bola sin problemas con nadie,qué gozada.
El hotel resultó bien,afortunadamente.Era un albergue en el que compartía habitación y baño con 12 chicas más,y también eso me preocupaba un poco porque era la primera vez que iba en plan albergue así,compartiendo con desconocidos,y tengo que decir que salió bien la experiencia.Afortunadamente es un albergue nuevito nuevito,solo lleva abierto un mes,y la suciedad aún no ha tenido tiempo de acumularse ;-).Muy barato:30 dólares diarios,con desayuno,sábanas,mantas,toalla,todo incluido.Y super céntrico,en pleno Manhattan,con todo a mano,en el East Village,en plena Universidad de Nueva York,con lo cual había mucho ambiente por la calle a todas horas,aunque llegases a las 10 u 11 de la noche tú sola no sentías peligro de ninguna manera,cosa que es de agradecer.Y lo dicho,super céntrico,en 10 minutos de metro estabas en Central Park,en Wall Street o en Times Square,genial.
La semana me la pasé pateando a todo lo que daba,llegaba al hotel reventada todos los días,pero creo que vi todo lo que había que ver:Broaway,Soho,la zona cero(torres gemelas=impresionante),la estatua de la libertad;Ellis Island,que me encantó:un porcentaje altísimo de americanos tienen sus antepasados que entraron en América por esta isla como emigrantes,y tienen un museo en ella que explica el proceso que tenían que seguir:muuuyyy interesante.
El lunes me coincidió el desfile del día de San Patricio,en plena quinta avenida:un pasote.Todo lleno de irlandeses viendo desfilar a....irlandeses!!!tocando la gaita. Y qué más gaiteros había?Pues un grupito de gallegos!!!! Adivinad de dónde?De Alcobendas!!!! Qué ilusión cuando vi la bandera gallega y el traje típico pasando por Nueva York.Y qué risa cuando veo lo de gallegos de alcobendas,qué gracia!
El desfile muy chulo unas horas pero fue demasiado largo,te cansas al final de ver gaiteros y más gaiteros así que tras un par de horas con un frío que pelaba me fui por ahí a ver la ciudad.
Más sitios chulos:Empire State building:qué vistas!...y qué frio!!!!Hice lo mismo que cuando fuimos a la torre Eiffel:llegar por la tarde para verlo todo de día y luego esperar al anochecer para ver como se va iluminando la ciudad,y la verdad es que es una pasada,precioso.(De todas formas,que no se enteren los americanos,pero como París no hay nada;-) )
Otra cosa que me encantó fue la visita al Radio City Music Hall:toda una institución de los teatros.Pero lo mejor de todo fue...que conseguí entrada para ver a Aretha Franklin!!!! Qué subidón!!!! Fue algo totalmente inesperado,estaba todo vendido pero me dijeron que intentara una hora antes del concierto por si se anulaba alguna entrada,y bingo!pillé una un momento antes de que empezara! Me costó una pasta(95 $)pero una no ve a Aretha Franklin en el Radio City Music Hall todos los días,verdad? De todas formas,he de decir que me decepcionó un poco:solo duró 1hora y media,no lo dió todo,cantó canciones muy suavecitas que no levantaron al personal,y además nos empaquetó a su hijo cantando 2 canciones de rap que a mi no me interesa nada.Así que,en fin,podía haber estado mejor pero no importa,puedo decir que la he visto y me encanta,esa entrada la quiero enmarcar.
Más espectáculos:un musical super famoso,un clásico,'A chorus line',que me tocó ver de pie porque no quedaban entradas.Eso en un día normal no es demasiado grave,pero cuando llevas varios días caminando durante horas puede ser criminal.De todas formas,sí mereció la pena porque,aunque de pie,estaba muy cerca del escenario y se veía genial,bailaban fantástico.
Otro día:Harlem.Ahí no me fui sola,me daba un pelín de reparo,y eso que en mi guía ponía que no era peligroso...evidentemente si vas de día,de noche yo sola ni loca.Ahí fui con dos chicos españoles que conocí en el hotel,una parejita gay muy maja.A ellos les llamaba la atención el montón de negros,y yo ahora me doy cuenta de que eso a mi no me sorprende porque ya estoy habituada,la mitad de mi cole es negro,tanto alumnos como profes así que es lo más normal,y me encanta que me parezca lo mas normal,viva la globalización!! No hay más que ver mi misma urbanización:llena de hindúes,pakistaníes,ellas con sus saris preciosos,ellos con sus bigotazos.En el pasillo de mi piso la vecina de puerta es oriental;el del apartamento de al lado es un señor egipcio encantador que me suelo cruzar por las mañanas cuando yo salgo a trabajar y el viene ya de la mezquita vestido con unas ropas de lo más diferente.Alguna vez me ha pasado de salir a media tarde de casa y topármelo en el pasillo de la planta rezando en el suelo orientado a la meca,y la verdad es que me encanta ese rollo,esa mezcla de gente en el mismo edificio.En otro apartamento hay un chico hindú y en otro un chico negro.Insisto,viva la globalización...para según qué cosas!
Más Nueva York:Paseo por Central Park.Y adivinad con quién me cruce!!??? Con Ralph Lauren!!!!!!! Siiiií,el mismo que viste y calza!! y precedido de quién???Claudia Schiffer!!!!!!! Increíble! Eso sí,a la Schiffer no le vi la cara,solo la silueta cuando me la cruce,porque iba tapada hasta las orejas....literalmente.Pero sé que era ella porque unos españoles me lo dijeron,que los habían visto en la sesión de fotos.Qué pasada!