miércoles, 29 de agosto de 2012

Senegal 6: Kabroose y Oussouye.


Esa mañana,ya jueves,amanecimos en el Hakuna Matata,donde desayunamos con los chicos,Chris,René y André. Ese día decidimos relajarnos y pasar la mañana en la maravillosa playa que había al lado,practicamente vacía de gente,y donde sólo paseaban las vacas. Eso fué lo que hicimos mientras René se encargaba de hacernos la comida,un pescadito rico, que comimos en su cabaña de la playa. Una gozada increíble. Cuando volvíamos a casa empezó a llover a mares pero era una gozada,nos pilló el chaparrón pero no queríamos cobijarnos,era una delicia.

Por la tarde nos fuimos a dar una vuelta al pueblo,a Kabroose. Fuimos y volvimos cruzando los campos,entre vegetación a tope,guiadas por Chris y André. Esa noche cocinamos nosotras,tortilla española. Y tras la cena,a la playa,a darnos un chapuzón nocturno,al que siguió fogata,guitarra,djembé y canciones.

Al día siguiente nos fuimos de excursión a Djembering,un pueblo que,según la guía,es tan bonito que le escribieron una canción. Y sí,la verdad es que es bien bonito. Allí tuvimos la oportunidad de visitar un cole privado de monjas.Fueron muy amables y nos lo enseñaron. Estaba bastante bien,tenía hasta una sala de informática!!!!

Estando en el pueblo comenzó a llover,a mares como siempre,y se formaron unas riadas impresionantes. En un coche destartaladísimo volvimos a Cap Skirring. El coche estaba tan mal como que no tenía ventanillas traseras(menos mal que no nos pilló el chaparrón estando en él!!!),los forros interiores simplemente no existían y,sin saber por qué,de vez en cuando el conductor abría su puerta y la cerraba!!! En un trayecto de más o menos 20 minutos la abrió y cerró más de 14 veces,que fue cuando dejé de contar,jajjajaaj!!! Pero no sólo eso,cuando paraba el coche y le quitaba la llave del contacto le metía...un destornillador,jajjaajaj!!!! Alucinante!!! Se habla de los coches de Cuba,que parece un milagro que puedan seguir funcionando,pero Senegal va camino de lo mismo!

En Cap comimos,y de allí vuelta al hotel a recoger las cosas y marcharnos. Ese momento fue triste,nos daba mucha penita despedirnos de nuestros anfitriones.

De Kabroose nos fuimos en taxi a Oussouye,a sólo media hora. Allí nos alojamos en un campamento que era una casa tradicional,redonda,con patio interior,y con una gacela domesticada allí viviendo!!!

Nos fuimos a dar un paseo por el pueblo,ya con linternas porque había anochecido. Oíamos mucha música por algún sitio así que lo buscamos,y cuando lo encontramos descubrimos que era una discoteca,con una zona al aire libre. No había mucha gente,casi sólo había ninos,pero como se estaba muy bien y no había nada mejor que hacer decidimos quedarnos un rato y luego ir a cenar. Como nos gustaba la música empezamos a bailar con los críos y cuando nos dimos cuenta el local ya se había empezado a llenar de adultos. Nos daba pena irnos de allí porque había muy buen ambiente y nos lo estábamos pasando genial así que pasamos de cenar y preferimos bailar. De todas formas algo pudimos comer. Y es que al fondo del local empezaron a cocer huevos!!!!! Nosotras flipábamos!!! Por lo visto es costumbre salir de noche y,además de tomar un refresco,comer huevos. Así que unos cuantos cayeron,no copas pero sí huevos!!!! Era la monda porque te podían invitar tanto a un refresco como a huevos,eso no me había pasado nunca,jajajaj!!!!

Senegal 5: De Saint Louis a Casamance.



Tras la noche pasada de parranda con los músicos guineanos de Saint Louis tocó madrugón. Nos levantamos a las 7,tras haber dormido sólo dos horitas,y en taxi de vuelta a Dakar,a coger el ferry que nos llevaría a Ziguinchor,Casamance,en el sur del país. Habíamos hecho la reserva del taxi para las 8 para tener tiempo de sobra para pillar el ferry porque en la guía Lonely planet nos decía que había que estar allí 4 horas antes. Y como el viaje de subir a Saint Louis nos había llevado 6 horas en el bus decidimos que mejor que nos sobrara el tiempo que no que nos faltara. Ya teníamos los billetes del ferry reservados para este día,martes,y sabíamos que el siguiente ferry al sur no partía hasta el domingo,así que mejor no arriesgar.

El viaje a Dakar,esta vez,fue muy agradable,a pesar del calor y de que llenábamos el coche,las 4 con nuestro equipaje. Pero nada que ver con la lata de sardinas del bus de subida,que a pesar de todo,me alegro de haber cogido.

A mediodía ya estábamos en el puerto y,tras esperar 4 horas,y pasar mil controles,por fin pudimos subirnos al barco. Dejamos nuestras cosas en nuestro camarote y nos fuimos a disfrutar del ambientillo de la gente. El viaje duró 16 horas pero como pudimos dormir en el camarote se hizo bien,muy llevadero,y nada de mareo. Eso sí,para prevenir cayó una biodramina.

A las 12a.m. llegamos a Ziguinchor,donde nos estaba esperando Christopher,el guía que habíamos contratado para 2 ó 3 días. Nuestra intención era pasar eso,2 ó 3 días en esa zona,pero Chris nos dijo que el sábado(era miércoles) habría una fiesta increíble allí cerca y que no nos la podíamos perder,así que decidimos prolongar la estancia un poco más y así poder ir. Sabia decisión porque ese acabaría siendo el mejor día de todo el viaje. Pero esa historia será más adelante.

Nos recogió el coche que Chris había contratado,conducido por Eric,un tipo super majete. Hicimos una parada en el mercado de artesanía,donde daban ganas de comprárselo todo pero donde no compré nada porque no quería cargar con ello todo el viaje por todo Senegal.

Iniciamos viaje hacia Kabroose,viaje en el que hicimos varias paradas. Visitamos una casa tradicional de la zona,una "case á impluvium",casa circular con el techo inclinado en el centro que crea un agujero por donde cae el agua de lluvia a una pila,muy útil. Había un montón de niños allí jugando en el pueblito que se acercaron a vernos. En el coche llevábamos un balón de fútbol que les regalamos,y supongo que allí seguirán,disfrutando con él.

En el trayecto hubo más paradas,técnicas porque algo le pasaba al coche que no iba lo bien que debería. Pero bueno,mejor o peor conseguimos llegar a destino,el hotel Hakuna Matata,un sitio chulísimo a 5 minutos de una playa maravillosa donde nos acabamos quedando más tiempo del que pensábamos inicialmente.

Fuimos a cenar a Cap Skirring,que está al lado,y dimos un paseo por el pueblo. Luego,ya de vuelta en el hotel nos quedamos de palique y risas en el salón común con Renée,el dueño,un tipo muy majo,y su amigo André,gran tipo también.

lunes, 27 de agosto de 2012

Senegal 4: Langue de Barbarie y Saint Louis.


En cuanto llegamos a nuestro albergue en Saint Louis organizamos una excursión a la Langue de Barbarie,un parque nacional cerca de Saint Louis. Así que temprano por la mañana ya estaba allí en el hotel nuestro guía,Yaya,con el coche. El problema es que ese día diluvió de lo lindo,cubos de agua era lo que caía,y el plan era hacer una excursión en piragüa observando aves,parando a darnos un chapuzón y comer en la playa.Como suponíamos que dejaría de llover decidimos seguir adelante con nuestro plan. Ay,qué ilusas!!! No paró de llover prácticamente durante toda la excursión!!!! Y nosotras sin chubasqueros!!!! Y eso que los teníamos,tan ricamente,tan sequitos estaban en las maletas!

El trayecto en piragüa,que debería de haber sido precioso,fue una pena porque estábamos totalmente empapadas. Menos mal que Yaya,siendo un poco previsor,nos agenció unas bolsas de plástico para nuestros bolsos y mochilas,eso fue lo que salvó nuestras cámaras y carteras,que si no dudo que se hubiesen salvado. Eso sí,el chapuzón en la playa nos lo dimos igual,total,ya estábamos empapadas!!! Y se estaba mejor en el agua que fuera de ella! Además,era una gozada porque teníamos una playa enorme super chula sólo para nosotras,un lujo. Y mientras nosotras nos dábamos el chapuzón Yaya y el piragüero nos estaban haciendo la comida:pescado con guarnición de cebolla,muy rico. Tuvo mérito conseguir cocinar esa comida porque seguía lloviendo cuando empezaron a hacer el fuego,eso sí,en ese ratito no llovía a mares.

Comimos en la playa,en un ratito en que no diluviaba,y tras escurrir un poco la ropa nos la volvimos a poner y a seguir ruta.Menos mal que no hacía frío porque si no nos habríamos cogido una pulmonía.

En cuanto llegamos al albergue pusimos toda la ropa a escurrir,ducha,y vuelta a la calle,Saint Louis nos estaba esperando. Paseamos por una calle en donde había muchas tienditas y acabamos charlando con la mitad de los vendedores. Después de cenar nos fuimos a un campamento en la playa que tenían un grupito de los vendedores,unos chicos guineanos que eran también músicos. Fue fantástico.Tocaban variedad de instrumentos africanos cuyos nombres no recuerdo,y cantaban. Nosotras estábamos flipando,con una sonrisa de oreja a oreja que no nos podíamos quitar. El sumum para mi fue cuando uno empezó a bailar,danza africana,evidentemente. Ahí ya no me pude contener y me tuve que levantar a bailar yo también. Lo genial es que el chico empezó a enseñarme a bailar,y ahí ya fue cuando las otras chicas también se animaron a bailar. Aquello parecía una clase de un gimnasio:"un,dos,tres,..un,dos,tres...". Pero la verdad es que algo aprendimos,y lo pasamos bomba!!!

De la música,cantos y baile en el campamento pasamos a la playa,donde siguió la música al lado del mar y con el cielo estrellado,era de lujo. Tras no sé cuántas horas allí nos volvimos a casa con un paseo por la playa,cantando,riendo,charlando,...y persiguiendo a los miles de cangrejos que corrían despavoridos a la orilla en cuanto los iluminábamos con nuestras linternas.

Por la calle,yendo hacia el hotel de madrugada,nos encontramos con la imagen surrealista para nosotras,chicas europeas,de gente,demasiada gente durmiendo en la calle. Y también personas solas que estaban leyendo en la calle a la luz de una linterna,de madrugada.Pero no sólo eso.Al fin y al cabo toda esta gente estaba tranquila,no hacían ruido,no molestaban a nadie.Lo alucinante es que también oíamos ruido de djembés! Pensábamos que habría una fiesta en algún sitio pero no,tan solo eran unos chicos que iban por la calle tocando. Tan tarde sería que al acostarnos sonaba la llamada del imán,sonido que nos acompañaría durante todo el viaje,y que me encanta.

Senegal 3: viaje a Saint Louis y primera noche allí.



Tras la primera noche en casa de nuestro anfitriòn le entregué todo el material escolar que le había llevado. Ambos somos profes de inglés,la diferencia es que yo trabajo en una escuela en Europa, y él trabaja como voluntario en una escuela comunitaria en África,en donde falta de todo,como más tarde en mi viaje pude comprobar. Como le llevaba muchas cosas mi maleta lo agradeció:seguía pesando más de lo que yo quisiera pero se aligeró en algunos kilos.

Tras los agradecimientos mutuos nos acompanaron a coger el autobús para Saint Louis. Era cerca de su casa así que nos ayudaron con las maletas,nos metieron en el autobús,y esperaron a que nos dieran la vuelta antes de bajarse,para evitarnos problemas,super amables. Ellos sabían que el viaje en taxi sería más rápido y cómodo pero también sabían que ir en el bus era una experiencia que merecería la pena. Y acertaron.

El viaje en el bus duró 6 horas! Eso en un autobús normal europeo ya es para mi suficiente agobio,y eso que se suele ir bastante cómoda,con aire acondicionado,con alguna peli quizá también.En fin,todas las comodidades para hacerlo llevadero. Ahora bien,en este autobús Dakar-Saint Louis no había ninguna de esas comodidades. Para empezar,las piernas las llevaba encogidas porque mi maleta iba en el hueco de mis piernas,el aire acondicionado era el aire que entraba por la ventana...si tenías la suerte de ir al lado de la ventana! (qué buena idea fue llevar mi hermoso abanico enorme!!!). Paradas hubo un montón, y todas las veces se arremolinaba en torno al bus algún grupo de mujeres vendiendo cosas,generalmente mangos,algunas incluso subían al bus para intentar vender su mercancía. Cuando ya llevábamos un buen montón de horas metidas en ese bus y ya pensábamos que no íbamos a llegar nunca,o bien que ya nos habíamos pasado de Saint Louis y no nos habíamos enterado vemos que el autobús se para y el conductor nos indica que nos bajemos.Nosotras en principio no nos queríamos bajar porque pensábamos que lo que quería era que compráramos algo a las mujeres que vendían. Así que cuando vimos que volvía decidimos hacerle caso...y menos mal,porque lo que nos decía era que nos tocaba cambiar de bus!!!!

El nuevo autobús iba aún más lleno de gente,por haber había gente hasta en la zona del pasillo,en donde había unos asientos móviles,sin respaldo,que se subían a un lado cuando la gente tenía que pasar.Íbamos,literalmente,como sardinas en lata,y con un calor tremendo. De nuevo,qúé gran idea haber llevado mi maravilloso abanico!

Cuando por fin llegamos a la estación de buses de Saint Louis cogimos un taxi que nos llevó a nuestro albergue que,comparado con la noche anterior,nos pareció una maravilla.

En cuanto soltamos el equipaje nos fuimos a dar una vuelta por la ciudad,que nos impresionó por su pobreza y decrepitud,además de por su belleza,por lo que fue,y por lo que podría volver a ser si se invirtiera en ella.En cierta manera me recordaba a La Habana,por esa combinación de pobreza,decrepitud y belleza.Una pena.

Un hombre pescador se nos unió y nos llevó a la playa de los pescadores,a la que llegamos cruzando lo que nosotras llamamos "el Bronx de Saint Louis":pobreza absoluta,cabras,arena,ninos descalzos abandonados,un horror. Al llegar a la playa allí estaban los pescadores con sus barcas de colores preparándose para ir a trabajar. La playa era preciosa,muy grande y pintoresca pero como era un lugar de trabajo estaba bastante sucia.

Estando allí coincidió la puesta de sol y como estábamos en pleno Ramadán,que justo había empezado el día anterior(ya es mala suerte para nosotras!) a esa hora todo el mundo se puso a comer algo. Los ninos de la calle se arremolinaron delante de una puerta en donde les dieron de comer y beber. Ver a todo el mundo comiendo y bebiendo a la vez era todo un espectáculo.

De allí también nos fuimos a cenar nosotras,que no habíamos comido más que fruta y frutos secos que llevábamos en el bus.Y de allí a cama que nos lo habíamos merecido,hoy había sido un día muy largo.

domingo, 26 de agosto de 2012

Senegal 2:primera noche en Dakar.


Para la primera noche en Dakar no se nos ocurrió nada mejor que estrenarnos en couchsurfing!!!! A quién se le ocurrió la brillante idea? A mi!!! Me habían hablado muy bien de CS,gente amiga mía que ya lo había hecho y le había ido muy bien,y también amigos de amigos a los que también les había ido bien así que,tras comentárselo a las chicas del grupo,que accedieron,nos metimos al lío. Escogí a un chico nigeriano que vivía en Dakar,con un perfil en internet de ser un tipo muy majete,con 28 referencias positivas y 0 negativas. Además ofrecía alojamiento para 4,cosa que poca gente podía ofrecer,así que allá nos fuimos. Le llamé por teléfono unos días antes de ir,desde España,y en cuanto llegamos,con el teléfono de Demba,el señor que recogió las medicinas,organizamos que nos estaría esperando en una gasolinera cerca de su casa. Le dimos las instrucciones al taxista y allá nos fuimos.

Llegamos a la gasolinera y allí estaba nuestro anfitrión con su mejor amigo. Nos llevaron a su casa ayudándonos con las maletas caminando por un camino embarrado,cruzando la carretera de doble sentido en la oscuridad como si no pasara nada... Al llegar a su casa nos encontramos que el alojamiento para 4 era una sola habitación con un colchón en el suelo en una esquina,y poco más. En esa casa de 2 pisos con azotea había muchas habitaciones en las que vivían o una persona sola o familias enteras,y compartían baño,ducha y cocina. Cuando nos enseñó el baño y la ducha se nos cayó el alma a los pies,de lo deprimente que eran. El baño era de los de "apunta y dispara";-) ,de esos de agujero en el suelo,con un grifo al lado y un cubo con el que luego limpiabas,y la puerta que no cerraba bien,y la ducha no estaba muy limpia,tanto que cuando llegó el momento de colgar la toalla recé todo el tiempo para que la toalla no se cayera del ganchito que había en la puerta,se llega a caer y habría esperado a secarme al aire antes que volver a tocarla!!!!!

Estábamos todas bastante impactadas con el lugar pero no nos planteamos el irnos de allí porque nuestro anfitrión y su amigo eran muy majos,querían charlar con nosotras. Nos llevaron a dar una vuelta al barrio y a cenar,paseo que hubo que hacer con linterna porque no había apenas luz en la calle,linterna que además se hizo fundamental para esquivar los charcos y el barro.

A la hora de dormir nos tocó ponernos en fila en el colchón, y listo. Yo no dormí nada,me sentía desbordada por la situación,le había dicho a nuestro anfitrión(antes de ir a Senegal y ver su casa!) que quería colaborar con su escuela como voluntaria durante unos días,y eso supondría alojarme en su casa algún tiempo pero no me sentía capaz de estar allí más días! Además,me sentía culpable por haber animado a las niñas a meternos en ese embolado. La noche pasó entre pensamientos y suspiros agobiados míos,y charlas y risas repentinas en medio de la noche,cuando parecía que las niñas estaban dormidas como troncos de repente alguna decía alguna coña con respecto a la situación y nos partíamos. Además parecía como si la gente en el edificio siguiese despierta,una cosa muy rara,no todo el mundo pero se oía a gente hablar.

La cuestión es que esa noche,tan rara y mala en principio,luego,pasado el tiempo,nos dimos cuenta de que,a pesar de todo,estuvo genial.Y es que,a medida que avanzó nuestro viaje por Senegal pudimos comprender que la gente vive así...o peor!!!!! Yo luego comprendí que soy una "pija",mal que me pese,una pija europea que quiere sus comodidades,a las que está habituada.Y eso que yo no me consideraba pija en absoluto pero...

Esta noche en casa de nuestro anfitrión fue la primera toma de contacto con África,con Senegal,pero a lo bruto,amaneces por la mañana en tu casa cómoda europea y,tras unas horas en un avión,duermes en una casa africana con todo lo que eso supone,y si no sabes lo que te espera te das un batacazo interesante.Y eso que,ahora lo sé,esa casa era bastante cómoda!!!! Nada que ver con otras que más adelante tuvimos oportunidad de ver(en las que no nos alojamos,quita,quita!!!)

viernes, 24 de agosto de 2012

Senegal 1:preliminares y vuelo.

Desde hacía un tiempo,hará un par de años,me moría de ganas de ir a África. Me moría de ganas...y me moría de miedo porque soy consciente de que es un continente totalmente diferente,nada que ver con el mundo que conocía,el mundo occidental en el que vivimos con tantas comodidades y privilegios,y temia no ser capaz de soportar las dificultades que podría suponer ir a África. Ya había estado en ese continente,en Marruecos,pero eso,según los africanos del África negra,no es África.Y además,mi viaje a Marruecos fue uno de esos viajes organizados,en los que vas en manada siguiendo al guía,muy bien para según qué cosas pero nada que ver con lo que a mi me gusta. Una opción a tener en cuenta si todas las demás no me funcionan. De hecho,eran tantas mis ganas de ir a África que hasta empezaba a barajar esa opción,menos es nada.Lo bueno es que los hados se aliaron para que,de repente,todo saliera muuuuy bien,aunque con algún tropezón inicial previo en España,y otro tropezón al final,pero nada que no se pueda superar con un poco de humor y optimismo.

Inicialmente me iba a marchar con una amiga nada más,Iria E.,que es un amor.Pero luego se animaron también a la aventura su amiga Iria R,y en el ultimísimo momento también Noa. Formamos un equipo magnífico. Yo sólo conocía a mi Iria E. pero todo fue como la seda,un placer viajar con gente así,tan adaptable y con tantas ganas de hacer,de probar todo.


El viaje empezó en Vigo,la noche anterior a nuestro vuelo.Dormimos todas en casa de la viguesa del grupo y quedamos a cenar con su amigo senegalés,Mista,quien nos contó un poco su aventura vital que le había traído a España con 19 añitos.Desde hacía 6 años no veía a su familia. Como nuestro viaje pasaría por su pueblo nos comprometimos a llevarle unas cosillas a su familia de su parte.

El viaje empezó en sábado:bus a Oporto,vuelo Oporto-Madrid,Madrid-Dakar. Esperando a embarcar en Madrid la emoción crecía y crecía,había muy pocos blancos en ese vuelo y eso era genial,nos íbamos a África,por fin!!!!!

En el vuelo conocimos a un chico senegalés,jovencito,Taga,muy majo,que iba a visitar a su familia.Nos contaba que había estudiado en España,FP,y que su profe lo ponía muchas veces de ejemplo en clase porque él aprobaba todo y además trabajaba los fines de semana vendiendo en la feria mientras que sus compañeros españoles perdían el tiempo,vagueaban,y suspendían. Me daba mucho que pensar.

Al llegar a Dakar,al aeropuerto,todo parecía un caos. Allí nos encontramos con Demba,un señor con el que había quedado la farmacéutica del grupo.Le traíamos una maleta llena de medicinas,y otra con alimentos infantiles,que él se encargaría de distribuir convenientemente. También ella había quedado con la mujer de un amigo senegalés de España a la que le traía un ordenador portátil. Allí estaba la señora,super guapa y super elegante,esperándonos. La pena es que no podíamos comunicarnos con ella porque no hablábamos nosotras ni francés ni wolof,somos una calamidad,y eso nos pesó mucho durante todo el viaje.

Del aeropuerto nos fuimos en taxi,que nos negoció Demba(empezaba el regateo que luego fue una constante durante todo el viaje,y un tostón) hasta la casa de nuestro anfitrión de couchsurfing,pero eso ya es otra aventura por sí misma!