jueves, 23 de febrero de 2012

Agora Tour



El Agora Cafe:uno de mis locales favoritos en Houston.

iFEST (The Houston International Festival) 2010



Adoro el ambiente festivo y multicultural del IFest!!!

D.R.U.M. @ iFest



Ahi estaba yo!... viendo a mi profe de djembe,y amiguete,Baba Ifalade,el lider de D.R.U.M.!

Step Rideaux and the Zydeco Outlaws



Planazo para un domingo por la tarde:ir a bailar zydeco al Big Easy!...y gratis!!!!

A minute of Salsa dancing at Taco Milagro (Houston, Texas)



Cuantas veces he sido yo la que bailaba con Michael! Eso si,no tan bien!

La Orquesta Salmerum Live at Sky Bar (1/8/2009) "Abran Paso"



Cuantas noches de jueves pase aqui!

domingo, 19 de febrero de 2012

Croacia 3:Split,Hvar,Trogir y Zadar

Tras los días en Bosnia vuelta a la estación de autobuses para volver a Croacia,ahora a Split.

Llegamos a Split en una mañana radiante,con una temperatura deliciosa,un cielo azul divino,el mar maravilloso y un ambientazo de gente en la calle.Nos enamoró Split. El casco antiguo de la ciudad está dentro de lo que serían los restos del Palacio romano diocleciano:aprovechan las paredes que quedan del palacio y las utilizan para que sean las paredes de sus casas con lo que te metes por unas callejuelas,rinconcitos,mágicos.Lo dicho:nos entusiasmó!

Al llegar por la mañana y sin hotel decidimos dejar las maletas en consigna y buscar alojamiento tranquilamente por el casco viejo mientras lo pateábamos. Tras visitar un par de sitios encontramos un hotelito majísimo en pleno centro,y barato. Ese día lo pasamos callejeando,saboreando la ciudad.

Al día siguiente nos cojimos un ferry a la isla de Hvar,un trayecto de dos horas.Y al llegar nos montamos en un bus que nos llevó al pueblo más importante,más turístico.Pasamos el día allí pero tuvimos mala suerte porque nos llovió bastante.Además,estaba bastante muerta porque se ve que es una ciudad para veraneantes. De todos modos,nos gustó,es un lugar muy bonito pero el que pueda elegir que vaya en verano,que seguro que estará a tope.

De vuelta en Split fuimos a cenar a un restaurante chulísimo en el que había grupos de gente cantando,incluso con guitarra y acordeón.Está visto que mucho le gusta a los croatas cantar,madre mía! :-)

A la mañana siguiente recogimos los bártulos,los dejamos en recepción y nos fuimos a un pueblo cercano,Trogir,en bus.Muy bonito pero también nos llovió.Además,nos dió mucha rabia porque según nuestra guía de Lonely Planet allí no había consigna para dejar el equipaje pero sí la había con lo que nos habríamos podido evitar el tener que volver a Split a por las cosas.Una pena,perdimos tiempo.

Tras recoger las cosas vuelta a la estación para emprender viaje a Zadar,a 3 horas.Al llegar buscamos hotel pero esta vez sí nos costó un poco encontrar algo decente a buen precio.Acabamos alojándonos en un piso que alquilan por habitaciones,compartiendo baño,algo por lo visto,muy frecuente en Croacia.Tolerable para una sola noche. No sé por qué motivo pero esa noche los hoteles estaban llenos.

Callejeamos por Zadar y nos sorprendió que había montones de bares,parecía España!!!! Callejeamos y en el paseo marítimo vimos el órgano del mar:una parte del paseo horadado de tal manera que cuando el mar rompe hace ruido,música.Muy chulo.

Por la mañana,otro paseo de día por el pueblo y ya autobús a Zagreb,otras 3 horas.Teníamos cierta prisa por llegar a Zagreb porque ya era fin de año y queríamos pasar allí año nuevo,no queríamos vernos el día 1 en un pueblo pequeño,sin nada que hacer y todo cerrado,para eso mejor estar en una ciudad grande que,por poco que tuviese,algo habría.

Cavtat(Croacia),Kotor(Montenegro) y Mostar(Bosnia).

La bahía de Kotor.
Cavtat.


Mostar

El día de Navidad nos levantamos tempranito porque queríamos coger un autobús a Kotor,en Montenegro. El día anterior habíamos preguntado en la oficina de turismo si el día 25,navidad,funcionarían los autobuses con normalidad y cuáles eran los horarios.Nos dijeron que sí funcionaban así que dejamos el apartamento temprano para coger el bus de las 9 y pico de la mañana. Dejamos las llaves del apartamento en la puerta porque el dueño no estaba en su casa y nos fuimos.No sabíamos muy bien cómo llegar a la estación de autobuses pero tuvimos suerte y conseguimos pillar un bus que nos llevó.

Nuestra idea era dejar el equipaje en consigna y marchar a Kotor con una mochila con lo básico para pasar la noche allí y volver al día siguiente a seguir ruta por Croacia. Pero cuando llegamos a la estación vimos que estaba sospechosamente tranquila,demasiado...tan tranquila como que estaba cerrada!!!!!!! :-( La de la oficina de turismo nos había dado las informaciones mal,el día de navidad,como era de esperar,no funcionaba nada,ya nos había sonado raro que nos dijera que sí!!!! Allí que ya nos ves,con todo nuestro equipaje,con todo cerrado y sin hotel y sin ningún lugar al que ir! Un asco! No veas cómo nos acordamos de la madre de la de la oficina de turismo!!!! :-)

Decidimos volver al centro,a la zona de la muralla,y allí coger un hotel.Otra vez vuelta al bus con todas las maletas. En el centro una se quedó con las maletas y las mochilas mientras la otra buscaba alojamiento que no nos costó encontrar. Como Dubrovnik estaba cerrado y no había nada que hacer decidimos coger un bus urbano que nos acercaba a un pueblo costero cercano que en época turística se llena también mucho,Cavtat. Tras esperar una hora por el bus,y hacer un recorrido por la costa muy bonito allí llegamos...para encontrarnos un pueblo muy bonito pero muerto,con todo cerrado. En verano debe ser una gozada pero no en un día como el de navidad que,está visto,no es un día para pasar como turista en un lugar pequeño.Dimos una vuelta y nos pillamos el primer bus de vuelta a Dubrovnik donde paseamos y poco más porque la ciudad estaba muerta,nada que ver con el día anterior.

De vuelta en el hotel notamos que la calefacción no calentaba tanto como quisiéramos así que llamamos a los encargados y nos vino un tipo de 2 metros a repararla. Era un chico de mi edad más o menos y,siendo tan alto,le pregunté si no se había planteado el dedicarse al baloncesto en su momento. Me contestó que sí pero que le pilló la guerra justo cuando iba a empezar su carrera y se le truncó todo. Me quedé helada. Me di cuenta de que,cuando yo estaba estudiando Magisterio,tranquilamente,sin mayores preocupaciones, y estudiando mis oposiciones,organizando mi vida laboral,él no pudo,se le metió una guerra por medio y le jorobó la vida. Nos contaba que unos meses antes de que estallara la guerra de Yugoslavia hubo un conflicto en Turquía y él lo veía como algo muy lejano que no le afectaba y no le interesaba.Y,paradojas de la vida,en unos meses él se vió envuelto en otro que le torció su vida y le impidió cumplir con sus proyectos de vida,de haber podido ser,quizá,una estrella del baloncesto a haberse quedado en un mero encargado de un hotelito pequeño en Dubrovnik.

Recuerdo la guerra de Yugoslavia,recuerdo que estando en Inglaterra en el 92 conocí a una chica albano-kosovar que estaba estudiando inglés pero que dudaba que pudiera volver a casa en mucho tiempo por culpa de la guerra. La volví a ver un par de años más tarde y allí seguía en Inglaterra,sin poder volver a su casa,sin ver a su familia. No volví a saber de ella,ojalá haya podido volver.

Por fin,el día 26 conseguimos salir de Dubrovnik y cumplir con nuestro plan de ir a Kotor,en Montenegro.Esta vez sí que pudimos dejar nuestro equipaje en consigna :-). Hicimos un trayecto en bus de 2 horas disfrutando de la preciosa bahía de Kotor y nos dimos un garbeo por ese pueblo patrimonio de la humanidad. Como no es muy grande lo vimos en unas pocas horas así que nos dió tiempo de volver a Dubrovnik a tiempo para coger el siguiente bus a Mostar,en Bosnia. Fue super justo de tiempo:llegamos a las 5 y el bus a Mostar salía a las 5:15! Ese día hicimos 3 países:Croacia,Montenegro y Bosnia.Fue un poco sobredosis de buses:4 horas ida y vuelta a Kotor,y 3 horas a Mostar.Pero no se nos hizo nada pesado. En el bus a Mostar estuvimos charlando con un chico que nos puso en antecedentes acerca de la historia y situación de Mostar y Bosnia antes y después de la guerra,una buena pequeña introducción acerca del país. Al llegar tuvimos suerte y conseguimos un hotelito estupendo y barato,y aún nos dió tiempo de ir a dar un paseo por el casco histórico en torno al puente,super chulo. Ya al día siguiente lo volvimos a pasear y nos gustó mucho,tiene mucho encanto.La zona del puente y alrededores es musulmana y se le nota,es la zona bosnia.El otro lado del río es la zona croata,católica. Impresionaba cuando nos contaban que durante la guerra los vecinos de ambos lados del río se disparaban unos a otros,los croatas y los bosnios. La verdad es que aún se podían apreciar muestras de la guerra aún presentes en muchos edificios aún sin reparar con restos de metralla,casas muy bonitas en un barrio residencial con cristales rotos y paredes ametralladas,abandonadas,y otras aún en un estado lamentable pero que veías que estaban habitadas. Se notaba mucha diferencia entre Croacia,con Dubrovnik en estupendo estado,donde no se perciben restos de la guerra,y Mostar,donde parece como si la guerra hubiese terminado hace nada...y ya hace años de ella. Se notaba que Bosnia aún tiene mucho camino que recorrer,es un país más pobre que Croacia.

Además de Mostar también tuvimos la suerte de visitar algunos lugares turísticos de los alrededores con el dueño del hotel,previo pago,que nos llevó en coche de gira por unas horas.



Una cosa con la que no contábamos era que en Bosnia hay otra moneda diferente de la croata,nos pilló por sorpresa.La primera noche no podíamos,aunque quisiéramos,cambiar moneda en ningún sitio así que tocaba pagar todo con visa.Bendita la visa porque es que no habríamos podido ni cenar ni nada.

En Mostar sólo pasamos 2 noches.De allí nos fuimos a la maravillosa Split.

Croacia1:Dubrovnik.

Hola! Aunque tarde aquí va la Crónica Croata!!!! :-) Os creíais que os íbais a librar de ella pero de eso nada,monada!

La aventurilla empezó el 22 de diciembre:bajé a Madrid en tren,y en la estación me encontré con mi amiga que venía de Andalucía.Nos reencontramos después de meses sin vernos porque cada una vive en un extremo diferente del país.Ya habíamos viajado juntas un par de veces(Washington D.C. y México) y habíamos compartido unos cuantos buenos momentos en Houston,no demasiados,desafortunadamente para mi,porque sólo coincidimos en Houston un año.Una pena,yo creo que podríamos haber hecho muchos más viajes juntas por tierras americanas pero el destino,y la fecha de caducidad del visado en América,lo impidió.Qué se le va a hacer!

Esa noche del 22 al 23 la pasamos en una cafetería del aeropuerto intentando dormitar un poco junto con otros pobres pringados como nosotras a los que nos tocaba coger un vuelo a las 6 de la mañana.Esos vuelos son un asco pero a veces son la única opción así que toca aceptarlo y aguantarse. El vuelo era Madrid-Frankfurt-Dubrovnik.Al llegar a Dubrovnik nos montamos en un bus que nos debería haber llevado al centro de Dubrovnik por un módico precio.Cargamos el equipaje,pagamos,entramos...y esperamos durante una hora!!!!! a que se moviera.Como veíamos que aquello no se movía empezamos a preguntar qué pasaba y nos contaron que se movería en cuanto estuviera más lleno,que estaba esperando a que aterrizaran otros vuelos.Al ver que aquello iba para largo decidimos coger un taxi,junto con un chico español con el que coincidimos en el vuelo,taxi que lo dejó a él en el centro y que nos debería llevar a nuestro apartamento,que habíamos alquilado por medio de una página web que me habían recomendado(www.airbnb.com).

El caso es que encontrar el apartamento fue toda una aventura,estaba en un callejuela peatonal en un barrio tranquilo residencial muy cerca del centro pero desconocido para el taxista. El señor acabó aparcando el coche al comienzo de la calle,y mi amiga buscando el portal.Encontró la casa-una casa unifamiliar con jardín- y llamó al timbre pero nadie respondía.Menos mal que vió al vecino de la casa de al lado y le preguntó y así ese señor avisó al dueño de nuestro apartamento....que estaba en la casa pero no había oído el timbre! Y mientras tanto el taxista esperando con nuestras cosas...y sin cobrar! La verdad es que nos habría ido mejor aceptando la oferta del dueño del apartamento de venir a recogernos al aeropuerto,menos quebraderos de cabeza y más barato.Creímos que ahorrábamos pero nos salió más caro en tiempo y dinero. El apartamento era una cucada,chiquitín pero muy acogedor.Aquí lo podéis ver: http://www.airbnb.com/rooms/241459 La idea es chula:una casa unifamiliar con jardín,de dos plantas,en la que la planta baja está reformada y convertida en dos apartamentos;los dueños viven en el piso de arriba y tienen unos ingresos extra con los apartamentos que alquilan.

El caso es que,con todas las movidas,ya había anochecido,aunque no era tarde. Decidimos ir al centro,a la zona amurallada,que quedaba a tan solo 5/8 minutos caminando.Lo que no sabíamos es que en Dubrovnik todo son cuestas,...y escaleras! Así que bajamos y bajamos escaleras por callejuelas tranquilas de zona residencial,...y luego nos tocó subirlas!!!! ufff,qué agujetas!!!! :-)

El día 24 amaneció con un sol radiante.Fuimos a desayunar a un bar al lado del apartamento,en una terracita en la calle desde la que se veían los tejados de la ciudad,y el mar:una gozada.Notamos que toda la gente en el bar estaba muy arreglada,ellos de traje y ellas muy puestas.Pensamos que quizá iban a una boda.Ilusas de nosotras! Cuando llegamos al centro,a la ciudad amurallada,vimos que todo el mundo estaba igual,todo el mundo arregladísimo!!! Y ya nos dimos cuenta,y nos explicaron,que eso es tradicional en Dubrovnik el día de Nochebuena. Además,había muchos coros cantando por la calle,coros de gente joven y coros de gente mayor.La verdad es que había un ambientazo!

Entramos en un claustro de un monasterio donde se supone que estaba la farmacia más antigua de Europa.La farmacia no la pudimos ver porque ese día estaba cerrada.Pero tuvimos la suerte de encontrarnos con un coro que nos invitaron a unirnos a ellos durante un rato,y quienes nos contaron que esa noche deberíamos ir a la iglesia no-se-cuantos a la misa del gallo porque habría misa cantada con muchos coros.Decidimos intentar ir.

Nos pasamos el día visitando la ciudad y disfrutándola con el ambientazo de toda la gente tomando algo en las terrazas de las placitas antes de irse a la cena de navidad.Nosotras comimos una pizza en una terraza y,cuando ya recogíamos los restos,unos que pasaban nos invitaron a unirnos a ellos.Y como a nosotras no hace falta que nos insistan mucho,dijimos que sí! Eran un grupito de 3 hombres y una mujer de cincuenta y tantos años.Estaban,como todo el mundo a esa hora,de vinos y nos llevaron con ellos por unos cuantos bares.El caso es que ella y uno de ellos eran actores,y él,por lo visto,salía en una serie-culebrón que echaban todos los días.Él hasta había estado en Los Angeles durante 7 años intentando la aventura americana.Era curioso ver cómo la gente se le acercaba y se hacía fotos con él...y nosotras sin conocerle de nada! Si llega a haber paparazzis se preguntarían:quiénes serán las dos españolas con las que estaba Frano Lasic en Nochebuena?jajajajaj! Tras la ronda de vinos nos fuimos a cenar a uno de los pocos restaurantes que estaban abiertos esa noche.Luego a la misa del gallo.Nos habían dicho de ir pronto para coger sitio.Creímos que estábamos llegando pronto pero cuando entramos en la iglesia nos dimos cuenta de que estaba abarrotada!!! imposible pillar sitio. Todo el mundo arregladísimo,modelazos,taconazos,super-maquillajes y pestañas postizas,...y altísimas,y guapísimas...y nosotras con nuestras pintas de turistas abrigadas porque hace frío!!! :-) En fin,mega complejo de inferioridad con las croatas,jajajajajaj!!! De nuevo,una nochebuena con pinta de turista rodeada de gente emperifollada,igual que aquella en Utah con mis botas de montaña sucias del monte,jajajaja,me encanta!

Tras media hora de misa en croata,y rodeada de torres humanas,tanto ellas como ellos,decidimos que ya habíamos tenido bastante :-) así que nos fuimos a tomar algo.Había mucho ambiente por la calle con lo que nos fuimos a tomar algo y pronto para casa porque al día siguiente madrugábamos,teníamos que coger un bus a Kotor,en Montenegro.Llegando a casa vimos que había una comisaría de policía,y que había uno en la calle así que decidimos preguntarle cómo podíamos hacer para llegar a la estación de buses por la mañana.El policía no entendía mucho inglés así que salió también su superior que intentó explicarnos pero,no sé cómo,acabamos en un diálogo para besugos divertidísimo,en el que yo me tenía que contener las carcajadas porque Loli le insistía al poli en sus preguntas,el tío seguía en sus trece de lo que nos quería explicar,el otro poli nos miraba alucinado y nosotras no conseguíamos que nos explicaran lo que queríamos.Qué risas,por dios! No nos quedó nada claro pero nos echamos unas risas!!!!

El coro en el monasterio.

Coros por la calle.