martes, 29 de abril de 2008

Cuestiones prácticas

A lo tonto a lo tonto ya llevo aquí 9 meses currando.Yo,y prácticamente todo el grupito de españoles profes que conozco,vivimos en una zona llamada Galleria.Todos los que llegamos a Houston el año pasado(5) nos quedamos en la misma calle,Yorktown,que está a 5 minutos del super centro comercial Galleria,en una zona estupenda con un montón de servicios.En esta calle ya vivían otros profes veteranos asi entre los apartamentos Yorktown y Creole estamos ahora viviendo 8 españolitos.

El clima está bien.El invierno es muuuyyyy llevadero,este invierno dicen que ha sido especialmente frío pero,vaya,bien,con una cazadora un poco gordita y un jersey calentito estabas bien.Además,los días fríos no eran demasiados,a lo mejor tenías 5 días de invierno y luego de repente volvías al casi primavera.Hoy está un día fresquito,llevo un jersey de verano y una cazadora,pero la semana pasada llegamos a 30 grados,ya para ir a la piscina,que tenemos en la urbanización(además de jardines y 2 pistas de tennis).

El verano sí es fuerte,muchisisisisisimo calor,pero se pasa con los aires acondicionados,que se inventaron en Texas,y ahora me lo explico,sin ellos no vives,no puedes dar ni un paseo.Pero a partir de septiembre muy bien,muuuyyyy agradable,la verdad.

lunes, 28 de abril de 2008

Crónica del finde...y van...!!!!

Este finde resultó más movidito de lo que esperaba!!! Yo me imaginaba un finde con un par de cosillas y poco más pero resultó ser un no parar típico de Houston.

El finde comenzó ya... el jueves!!! Sí,tras varios meses tranquilos,decidimos salir las más marchosas.Y a dónde en jueves? Al Sky Bar,cómo no!!!! Los jueves tiene noche salsera,con una banda internacional magnífica en vivo,y con una clientela igual de internacional:blancos,negros,asiáticos,hispanos,árabes,y más si hubiera!!! Es flipante la afición que hay aquí al rollo salsero,es tremenda.

Eso sí,decidimos ir en plan tranqui,no romper la noche para no estar muertísimas al día siguiente así que a las 12,en plan Cenicientas,nos fuimos... con pena,porque se estaba genial pero hay que ser (algo) responsables :-)

El viernes,tranquilito en casa.Primer viernes en un montón de tiempo que no hago nada! y me sentó genial!!!!

Sábado, marujeo en casa,limpiezas varias que eran urgentes,ya estaba bien de vivir en una pocilga!! Por culpa de tanto plan nunca hay tiempo para hacer las cosas de casa así que se va acumulando acumulando hasta que un día tienes que frenar y obligarte a quedarte en casa mal que te pese.O sea que eso fue lo que tocó el sábado por la mañana.Y menos mal que lo hice porque luego ya no tuve tiempo en todo el finde:a las 2 me fui de casa y no volví hasta las 4 de la madrugada!!! Qué pasada,qué maravilla!!!

Me fui a comer con mi amiga del Ejido que se nos va este año ya,una pena porque es una tía fantástica así que me toca aprovecharla todo lo que puedo.Con ella me fui a Washington sin casi conocerla y fue cuando la descubrí y me encantó.En fin,unos vienen y otros se van.

Comimos en un restaurante árabe.Es una pasada la variedad de restaurantes que hay en esta ciudad,puedes comer cada día comida de un país diferente!! Es genial!!

Tras la comida fuimos a nuestro Starbucks al solecito,y quedamos con unos amigos suyos,una pareja de español y brasileira,que le tenían que dar informaciones varias de Brasil porque ella se va ahora una semana a Río a casa de unas amigas brasileiras que conoció aquí.Qué gustazo,qué envidia!!! Lástima no poder porque me apuntaba yo también sin dudarlo!!

Luego me fui a una fiestilla benéfica que organizaba Alicia,nuestro ángel de la guarda de cuando llegamos a Houston,y un amigo suyo de Belize,para recaudar fondos para un hospital en Belize.La fiesta era en una casa particular preciosa.Fiestilla muy agradable,tranquilita,en la que me reencontré con amig@s españoles y conocí gente nueva.

Tras la fiesta los marchosos nos fuimos al Downtown.Nos fuimos al Red Door hasta que cerró a las 2.Despues a re-cenar al Katz(creo que se llama asi) y a casa a las 4 muerta de sueño.

El domingo,brunch,invento americano que une desayuno con comida,en casa de nuestra boricua.Estábamos allí toda la pandillita española.Lo mejor que comimos:una maravillosa tarta de chocolate y galleta que hizo nuestra madrilenha favorita que es un cielote.Qué recuerdos nos trajo a todos los españolitos,de nuestros cumples infantiles! Evidentemente a la colombiana y a la boricua no les evocaba nada pero la disfrutaron como el que más!!!

Tras el brunch todos tirados porque estábamos muertos de sueño,yo por mi plan que ya he contado,y ellos porque la noche anterior habían hecho otra de nuestras maravillosas fiestas de la piscina,a golpe de mojitos,mojinos escocíos,y cucharachas!!!!,fiesta que me tuve que perder por la fiesta benéfica a la que ya me había comprometido.Intenté que la cambiaran de sábado pero no pudo ser,tenían una hierbabuena que se iba a estropear así que tenía que ser ya.Qué rabia,quiero estar en todo!!!!!

Pero lo mejor del finde vino a continuación de forma inesperada:aunque estaba cansada no me quería quedar en casa.Para hacer qué?ver la tele?paso,eso ya lo haré cuando vuelva a Ourense.Así que llamé a otras amigas y nos fuimos a La Strada, un sitio al que no habíamos ido nunca y que resultó ser un descubrimiento:una discoteca en plena regla un domingo a las 4 de la tarde!!!! Discoteca y restaurante,todo en uno,con terracita al aire libre que era donde estaba el pincha.Gente de todas las razas y colores,cosa que me encanta.(En cambio el sábado en el Red Door era todo gringo,blancos,rubios y de ojos azules,con alguna despistada como yo un poco más morena).Lo curioso es que el tema acababa a las 6 y luego por lo visto la gente se iba a otros locales.Pero que conste que no era un after-hour,la gente tenía buen aspecto,las chicas estaban recién maquilladas y peinadas,los chicos se veían limpios y aseados :-) no con la pinta que tendrían si hubieran empatado de toda la noche...cosa que por otra parte aquí no pasa porque los locales cierran a las 2!

Tras alucinar aquí ya vino la calma,cenita en la terraza del Empire Cafe,y café en el Agora,un local muy chulo,muy acogedor,con aire europeo,con músicas del mundo,ayer sonaba música árabe y luego,de repente,fados!!

lunes, 21 de abril de 2008

Tennis y I-Fest



Este finde fue de no parar!!!Menos mal que el domingo fue tranquilito porque viernes y sábado....a topeee!!!
El viernes salí de mi casa a las 7 de la mañana,y no volví hasta las 3 de la madrugada!!!! Solo tuve una parada técnica para ducharme y cenar y a la calle de nuevo.Tras el cole tocó partidita de tennis con mi amiga cubana.Ya empezamos a jugar el viernes anterior,yo hacía mil años que no tocaba una raqueta,y me temía que no iba a dar pie con bola,pero,sorprendentemente,fue bastante bien la cosa y lo pasamos genial así que este viernes repetimos.Estuvimos 1hora y media!!! y acabamos jugando con dos que se nos acoplaron,un afgano y un marroquí que jugaban en la pista de al lado.Tras el tennis,tocó ducha,cena y al bailoteo, a un local de salsa con música en vivo.Sudamos la gota gorda bailando.Pero como aquí todo acaba pronto(los locales cierran a las 2)decidimos ir a nuestro after-hour particular:Starbucks!!!! Hay uno cerca de casa que no cierra nunca así que allí nos fuimos.Y estaba lleno de gente!
El sábado todo el día en la calle.Tocaba festival internacional dedicado a África así que en un parque muy grande y muy bonito montaron un montonazo de chiringuitos de venta de comida y bebida africana,ropa,adornos,en fin,de todo.Pero lo mejor,la música,todo el día con conciertos variados en diferentes escenarios simultáneos.Lo pasamos muuuuuuyyyy bien.Fui con mi amiga madrileña,la de Puerto Rico),y las dos cubanas.Se nos acoplaron a media tarde dos chicos americanos que se quedaron con nosotras hasta el final.Lo mejor del festival,un tío llamado Buddy Guy,por lo visto una leyenda del Rhythm & Blues,a-lu-ci-nan-te! Lo mejor,cuando bajó del escenario para tocar y cantar entre el público y se plantó delante de mi,a mi lado,durante 30 segundos.Qué pasada!
Tras el festival tomar algo y para casita,que estábamos rotas de cansancio.

jueves, 17 de abril de 2008

Coyote

Flipante la movida!!! Hoy en clase de lengua le pedí a los niños que me dijesen nombres de profesiones que tienen que ver con transporte,tipo conductor de autobús,capitán de barco,etc,y va uno y me dice:conductor de coyote.Yo,curiosa,le pregunto que es eso y va y me dice:conductor de un carro(aquí les llaman así a los coches,me parto) en el que la parte de atrás es cerrada y tú vas escondido para pasar de un país a otro.Flipante!!!!!!! Me quedé pasmada.Acto seguido empezaron otros niños a hablar:mi tío vino en Coyote porque no tenía papeles;el mío también!,y mi primo! Qué fuerte!!! Para que veais que alumnos tengo,pobrecitos!!!

lunes, 14 de abril de 2008

Trabajo-Festival-Teatro-Cena-Baile-Misa-Ballet

Decidido:me iré de vacaciones ya en junio a España.Aquí el cole acaba en mayo(empieza en agosto) así que me iré de holidays que me hacen mucha falta,desconectar completamente del curro.En principio pensaba quedarme a hacer lo que llaman 'summer school',en el mes de junio porque dicen que lo pagan muuuuuyyyyy bien pero voy a probar a ver si con mis ahorrillos puedo tirar bien el verano,estoy ya cansada de niños así que si puedo tener un verano normal de vacaciones(es decir,2 mesitos completos de desconexión,qué maravilla!) pues mejor.Porque el año pasado no tuve vacaciones en realidad,con todos los preparativos del viaje,y con todos los nervios que tenía.Mi plan es pasarlo en España completamente,darme un saltito a Tenerife en julio a ver a la family y playa,quizá algún salto más a visitar a gente de la de aqui que también esté de vacances pero,vaya,en esencia,mi casa en Galicia que me apetece mucho,mucho,mucho...Playita,terracitas,mi gente...mmmm,qué maravillla!!!!! Aún no tengo fecha pero calculo que a primeros de junio.
Por lo demás,todo muuyyy bien,como siempre,afortunadamente.Muchísimo trabajo en las últimas semanas,horroroso de papeleos de todo tipo,burocracias varias que aquí nos toca hacer a las maestras en vez de a las secretarias del cole así que en las últimas semanas he estado haciendo eso,papeles,más que preparar clases.En fin,sin comentarios.
El tiempo libre,como siempre,super aprovechado y disfrutado a tope.Un sábado lo pasé todo el día fuera,desde las 11 de la mañana hasta las 2 de la madrugada,a tope,como a mi me gusta.Ese día era el Bayou Art Festival,una feria de arte que organizan una vez al año.La montan en el Memorial Park,un parque muy chulo,un bosque en realidad,en plena ciudad.Allí me fui con una nueva amiga,una española de Albacete que conocí en Septiembre pero que no volví a ver hasta enero y que ha resultado ser todo un fichaje;y mis dos amigas cubanas.Lo pasamos bomba.Era un día primaveral que se prestaba a estar en la calle;la feria resultó preciosa,y en su compañía fue un placer.Después me fui con una de las cubanas a una obra de teatro interactivo:el público contaba cosas de su vida,trágicas o cómicas,y los actores improvisaban y lo representaban.Interesante.Luego,a cenar con otros españoles a un mexicano,que aquí es lo normal,y acabamos el día en el Wild West,con música country.Día completito donde los haya.
Otro día nos fuimos a misa.Sí,sorprenderos,yo en misa! Pero es que a esta misa hay que ir,cita obligada,es un espectáculo increíble.Fuimos a la Lakewood Church,que es una iglesia que,flipad!!,antes era un polideportivo!!!!! Ahí se celebraban conciertos,partidos de baloncesto,lo que fuese...Es como si el Santiago Bernabeu lo comprase un cura y ahí diese él sus misas.Pues eso es,es la iglesia de un tele -predicador llamado Joel Osteen que tiene muchísimo éxito aquí.Tanto es así que su misa se retransmite por la tele,tiene libros de auto-ayuda que son best sellers...claro,el tío está forrado.Yo llevaba tiempo queriendo ir así que por fin allá nos fuimos.Ya simplemente aparcar es un flipe,con policías controlando el tráfico,con montón de parkings habilitados para ello...Menudo despliegue! La misa dura dos horas,con coro de godspel espectacular,con pantallas de televisión gigantes,con banda de música completa,con el público super entregado...Una de las cosas más flipantes que he visto hasta ahora aquí,América profunda que no se ve de turista.Resultó muy interesante,y el sermón que soltó también,cosas muy razonables.Toda una experiencia.Si alguien se arrancase a venir a verme que sepa que esto es cita ineludible,merece la pena para flipar un rato.
Este finde tocó arte:una de mis amigas cubanas,que de niña y adolescente se dedicaba al ballet clásico,me convenció para ir a un espectáculo de ballet contemporáneo.Yo fui por ir,por acompañarla.... y menos mal!!!! Qué cosa más bonita,uno de los espectáculos más bellos que he visto en la vida!!! Y no exagero!!! El detalle curioso fue que uno de los coreógrafos era el chico español que habíamos conocido en enero,amigo de uno de los españoles.Él ya nos había contado que estaba aquí preparando la coreografía de un ballet pero,vaya,quién iba a pensar?Y resulta que era su espectáculo!!! Qué pasada,qué casualidad!!!
Tras el ballet,comida en un restaurante brasileño-japonés,qué mezcla!!!Paseíto y terracita.Luego bailoteo en uno de mis locales favoritos,el Sky Bar,música jazz,rythm & blues con una banda magnífica en vivo,nosotras,casi,las unicas blancas del local.Es una pasada estar ahí,en medio de esta gente que baila de una forma increíble,eso no lo ves,no lo vives en España ni por asomo.Al menos yo,hasta ahora.Para mi,estar en el Sky Bar no tiene precio,representa la América que me gusta,la de la mezcla a tope,todas las razas en el mismo sitio bailando y disfrutando con lo mismo.Y eso que quizá,en vez de nombrar el Sky bar debería nombrar el Belvedere para eso:ahí sí encuentras blancos,negros,hispanos,arabes,orientales,de todo,y todos monísimos de la muerte,pijitos con super cochazos en la puerta.Otra cita ineludible para cualquier visitante en Houston.